México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal más redistributivo, con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, subrayó que una adecuación al marco fiscal del país debe revisar el cobro del predial, quitar subsidios a energéticos, mejorar la eficiencia del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del impuesto al valor agregado. Que los mercados sepan que se aprueba una expansión del gasto hoy, pero que sepan que habrá cómo pagar, detalló.
- En la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el FMI recomienda la protección de los ingresos de las familias más vulnerables –como buscan las transferencia del gobierno federal–, pero además de ello requiere a proteger los ingresos laborales y a las empresas, dijo en el marco del seminario virtual Impacto económico de la pandemia.
En ese sentido, recomendó posponer el pago de impuestos, adelantar aguinaldos, hacer modificaciones para que el seguro de desempleo de las administradoras de fondos para el retiro sea más eficiente e instrumentar un amplio programa de garantías para las empresas.
En el ámbito monetario el Banco de México tiene amplio margen para reducir su tasa de referencia, de cara a una contracción de más de 6 e incluso 8 por ciento en la economía del país, destacó.
Si bien México tiene una situación fiscal creíble, la colocación de 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado a una tasa similar que Paraguay –sin grado de inversión– es prueba de que la confianza se está erosionando. El riesgo de que México pierda el grado de inversión no es trivial, advirtió.
Se agrava caída de ingresos
México es el quinto país que menos recauda en América Latina, como proporción del producto interno bruto (PIB), y el que menos recibe por impuesto al valor agregado, reportaron la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sólo Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala recaudan menos que México en relación con su economía, exhibe el reporte Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.
- De acuerdo con comparativos de 2018, el año más reciente con información completa para la región, México tuvo ingresos equivalentes a 16.1 por ciento de su PIB; el promedio de América Latina fue de 23.1 por ciento, y para la OCDE de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba del indicador de los países ricos de esta organización, con 34.3 por ciento.
- Según el reporte, México es el país que menos recauda en IVA en la región, debido en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento. Se prevé que la entrada en vigor de la ampliación a la base para gravar los servicios digitales de empresas extranjeras en este junio puedan generar más ingresos en este indicador.
La desaceleración económica provocada por la pandemia de Covid-19, sumada a los bajos precios de materias primas, como el petróleo, agravarán la caída en los ingresos de este país, advirtieron los organismos.
Política de austeridad es “fiscalmente irresponsable”
El momento para que el Gobierno de México aumente el porcentaje de su deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para destinarlo a apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis del COVID-19 es ahora, consideraron economistas en el foro EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.
- Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México, señaló que la política de austeridad anunciada por el Gobierno es una decisión “fiscalmente irresponsable”.
- “Esta hará que el país crezca menos en los próximos años y eso hará más difícil honrar la deuda”, consideró.
- Por ello sugirió que la administración federal fomente una política contracíclica que venga acompañada “de una reforma fiscal que aumente la recaudación”.
También detalló que se deben proteger al sector informal del país así como al sector empresarial.
“Se debería estar utilizando la Banca de Desarrollo, utilizar agresivamente programas de garantía para darles créditos a las empresas. La gran ventaja de la Banca de Desarrollo es que no computan como parte de la deuda”, consideró.
Apuntó que el argumento del Gobierno sobre mantener la deuda estable es un error, pues esta aumentará de cualquier forma si se toman en consideración factores como el tipo de cambio y una probable caída en la recaudación.
- Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber México, puntualizó que es claro que el Gobierno debe introducir estímulo fiscales pues el número de negocios que continúan perdiendo ingresos va en aumento.
- “Apoyar, sobre todo a aquellas familias que son muchísimas que se están quedando sin ingresos, ya sea porque perdieron sus empleos o una caída en sus ventas”, dijo.
Coincidió con la postura sobre que gobiernos anteriores llevaron a cabo un endeudamiento que no se debía llevar a cabo, pero la pandemia del COVID-19 obliga a que este ahora será necesario.
“Podemos incrementar la deuda en 6 puntos porcentuales del PIB, porque de eso dependerá el bienestar de las familias, de las microempresas que requieren (recursos) para seguir subsistiendo”, enfatizó.
Foncerrada remarcó la vulnerabilidad del sector informal que vive no con base en un sueldo, sino al día, en las acciones que la administración federal debería estar aplicando.
El asesor recomendó al Gobierno que, en caso de optar por los estímulos, se deberá promover un aumento de la certeza jurídica y el Estado de Derecho.
“Entonces la inversión privada, no solo la nacional, sino también la extranjera, tendrán una mejor percepción. Eso más la percepción de la comunidad financiera, industrial, en el mundo daría certeza para aumentar el espacio fiscal (…) Se ampliaría fuertemente porque habría más inversión”, subrayó.
Por otra parte, Gabriel Casillas, economista de Grupo Financiero Banorte, dijo que los estímulos fiscales no solo deben estar orientados a créditos, sino en entrega directa de dinero a trabajadores del sector informal.
- Calculó que el aumento de la deuda, que podría rondar entre los 4 y 5 puntos porcentuales del PIB, no detendrá la inevitable recesión en el país, pero sí sentará las bases para que haya una recuperación hacia adelante.
- “Deben haber apoyos para las empresas, desde las más chicas hasta las grandes, porque no es fácil sobrevivir en la pandemia. Si no sobreviven, no habrá ingresos”, puntualizó.
- En una entrevista con el diario El País, el secretario de Hacienda indicó que México no dispone del espacio fiscal de otros países que han anunciado grandes programas de apoyo.
“Nosotros no tenemos hoy los márgenes de maniobra para tener un programa de estímulo fiscal del calado de los que se hicieron en España, Canadá, Alemania o Estados Unidos”, dijo.
No obstante, afirmó que sí hay un plan de apoyo con los programas de créditos para los sectores formal, informal y vivienda para afrontar la crisis que se avecina por el paro de actividades causado por la pandemia del COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO