MÉXICO debe realizar EVALUACIONES Recurrentes y ELEVAR en 355 MIL MLLNS el RECURSOS para EDUCACIÓN

Desde 2020, México invirtió menos dinero en educación que el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Para alcanzar el mínimo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia educativa, México debe realizar evaluaciones estandarizadas recurrentes a los estudiantes mexicanos acordes al contexto nacional, señalan especialistas, ya que sólo 7 de cada mil alumnos lograron llegar a niveles destacados de evaluación de la prueba PISA 2022.

  • Asimismo se ubicó por debajo del promedio de los países de la OCDE en pensamiento creativo, al obtener los estudiantes mexicanos de 15 años apenas 29 puntos en la prueba, contra 33 puntos del promedio.
  • Mientras que en matemáticas se posicionó en el puesto 51 entre 81 países, retrocediendo incluso a niveles de 2003; en 2022 sacó 395 puntos en la materia, con lo que bajó 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.

Asimismo en comprensión lectora se ubicó como el tercer país con peores resultados: al obtener 415 puntos, cinco menos que los resultados obtenidos en la prueba PISA en 2018.

Al respecto, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México debe invertir 355 mil millones de pesos más cada año para mejorar el sistema educativo, el documento resalta que sólo se invierte 2.96% del Producto Interno Bruto, el cual en 2024 ascendió a un billón 019 mil 449 millones de pesos, cuando el monto debe ser de 4% del PIB.

Ante este panorama y para la construcción de un sistema educativo más resiliente, el IMCO propone:

  • Dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios. En el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes.
  • El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Matemática no prioriza el aprendizaje matemático. Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área.

Aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos

Según la OCDE, para mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas es necesaria una mayor inversión educativa por parte de los Estados, pero sobre todo, una mejor distribución de los recursos. Las políticas educativas y los recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas.

  • Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96%. Para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35% (10 mil 726 pesos).
  • Implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional. Las evaluaciones estandarizadas son una brújula para guiar la política educativa. En un contexto educativo pospandemia, entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas tuvo sobre el aprendizaje de los estudiantes es fundamental para generar una política educativa eficaz.
  • Sin embargo, para México los resultados de PISA 2022 son la primera visión de la realidad académica de los estudiantes. Las evaluaciones diagnósticas que implementó Mejoredu son insuficientes para guiar la política educativa. Para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en México, será crucial que las autoridades educativas lleven a cabo evaluaciones estandarizadas recurrentes especialmente diseñadas para entender el contexto nacional.

PISA representa un área de oportunidad para estudiantes

En tanto la investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana, Luz María Moreno Medrano, explicó que no debemos ‘hacer una evaluación dramática’ sobre los resultados obtenidos por México en la prueba Pisa 2022 porque más allá del lugar que ocupemos comparado con otros países, la evaluación representa un área de oportunidad para poder abrir otro tipo de estrategias en cuanto a aprendizajes y enseñanzas al estudiante mexicano.

“Hay que entender cuál es el contexto de México, no podemos dramatizar sobre los resultados de los estudiantes mexicanos luego de una pandemia que fue poco atendida, sin embargo 7 de cada 10 alumnos que se enfrentaron a algún reto relacionado con pensamiento creativo ponen más empeño en su resolución”, dijo.

  • Expuso que hay varios instrumentos que nos han dicho que debemos reforzar al sistema educativo mexicano, como las evaluaciones que hizo Mejoredu en los últimos años, en donde se resalta que los estudiantes sepan comprender lo que leen y que tengan habilidades básicas de matemáticas, así como un conocimiento sólido en ciencias.
  • “Lo que a mí me parece importante es que no creamos que PISA es el único elemento y partir de sólo ese elemento, porque se enfocan varios factores incluidas las desigualdades que vive nuestro país, tenemos que hacer política colectiva que busque darle más recursos al estudiantado que vive en situación de pobreza, por ejemplo”.

Puntualizó que no ayuda ‘etiquetar’ el nivel de los estudiantes mexicanos y querer estar a niveles de países como Singapur o Finlandia cuando sabemos que tenemos un rezago en materia educativa que debemos afrontar.

El próximo titular de la SEP llegará en un entorno adverso 

Mario Delgado Carillo asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un entorno adverso en el sector, coinciden diversas organizaciones.

  • Y aunque el próximo titular de la SEP ya ha sido secretario de Educación Pública en la Ciudad de México, los últimos años se ha dedicado principalmente a la política, de la mano del partido oficial.
  • Mientras que en 2013 fue uno de los promotores de la reforma educativa, misma que fue fuertemente criticada por el magisterio y derogada en este sexenio.

El actual líder de Morena, quien fue anunciado como próximo secretario de Educación por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará las riendas de esa cartera el próximo 1 de octubre, en un escenario de desconocimiento real del nivel educativo de los estudiantes de primaria y secundaria, según la organización Mexicanos Primero.

En su diagnóstico, la asociación civil indicó que el último Ciclo Escolar, con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal y Leticia Ramírez Amaya como secretaria de Educación, concluyó “a ciegas y sin rendición de cuentas”.

  • La gran mayoría de alumnos, indica su análisis, cursaron 760 horas lectivas en primaria y mil 140 en secundaria; en 2022, 2021 y 2020 las clases fueron virtuales por la pandemia de Covid-19.
  • Sin embargo, el nuevo Gobierno asumirá las riendas del sector educativo sin un diagnóstico oficial sobre el nivel educativo de los estudiantes, que no sea una boleta de calificaciones.
  • Mexicanos Primero resalta que “la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas de aprendizaje, realizadas al inicio del ciclo escolar, es decir, hace casi un año.

Los estudiantes de segundo a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria realizaron una prueba de lectura, matemáticas, y formación cívica y ética, pero no se ha informado sobre los resultados.

“La opacidad en la información afecta directamente al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje… porque lo que no se puede medir o lo que se mide, pero no se informa, no se puede mejorar. No tener resultados, es llegar a ciegas al nuevo ciclo escolar”.

  • Por su parte, la organización Educación con Rumbo considera que otra de las alertas es la incertidumbre de si México participará en la Prueba Pisa 2025, pues el Ciclo Escolar terminó sin que se realizará la prueba piloto.
  • Dicha organización obtuvo un amparo de un juzgado federal para obligar a la SEP a realizar los trámites de aplicación de la Prueba Pisa en 2025, aunque a la fecha se desconoce si el Gobierno federal comenzó con el proceso.
  • De acuerdo con los resultados de la Prueba Pisa 2022, que mide el nivel educativo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México retrocedió en lectura, matemáticas y ciencias respecto a 2018.

Mario Delgado recibirá la SEP con la cifra de escolarización más baja de los últimos 20 años y con planteles con carencias en infraestructura, señala otro diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • El diagnóstico de esa organización, actualizado a mayo pasado, indica que “hay 1.2 millones más de niños, niñas y jóvenes de educación obligatoria que no han logrado regresar a las aulas tras la pandemia”. A su vez, 66% de niños no alcanzan las habilidades mínimas en matemáticas y 53% no alcanza el puntaje mínimo en lectura.
  • El desglose indica que “en el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil estudiantes dejaron la educación básica y 160 mil la media superior. En el siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil dejaron estas etapas educativas. Actualmente, la escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006”.

Respecto a la falta de infraestructura, el diagnóstico de Mexicanos Primero es que quien “dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana debe hacer frente a un sistema con carencias en infraestructura, con 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios”.

  • Durante este sexenio, el Gobierno de López Obrador apostó por el cambio del plan de estudios a través de la Nueva Escuela Mexicana y un programa denominado La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos a comités de padres de familia para invertir en los planteles. A su vez, se eliminaron las escuelas de tiempo completo en el país.

Prevén unificación de sistema educativo a nivel superior

Claudia Sheinbaum, puso un nuevo tema sobre la mesa en materia educativa: unificar los sistemas educativos en el sistema dual.

  • En su reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la próxima presidenta del país señaló que actualmente la educación media superior tiene 35 sistemas educativos en México, por lo que aseguró que en 20230 estará unificado en educación dual, que es la formación de los estudiantes, tanto en la escuela como en una empresa para que puedan insertarse más rápido al campo laboral.

La política que ganó las pasadas elecciones con más de 35 millones de votos, también aseguró que hará gratuitos los sistemas de educación superior pública del país y reordenará los 32 subsistemas de educación media superior.

“La educación media superior tiene hoy 35 sistemas distintos en el país, tenemos que unificarlo, vinculándolo una parte con el conocimiento y al mismo tiempo con la educación dual que nos permita tener vínculos con el sector productivo y que nos permita generar empleos claros a partir de este esquema de desarrollo de Prosperidad Compartida que planteamos”, expresó frente a más 300 representantes de empresas en la víspera de la presentación de su gabinete.

En la reunión, la futura presidenta aseguró que en su gobierno incrementará el número de preparatorias en el país asemejándolo al de secundarias.

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2021 habían 40,578 secundarias, y 20,943, escuelas de media superior; es decir, que el objetivo del próximo gobierno será aumentar casi 20,000 bachilleratos.
  • Claudia Sheinbaum también aseguró que volverá nacionales las dos universidades que construyó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México: la Rosario Castellanos y de la Salud para atender a 300,000 estudiantes más.

«Vamos a hacer en términos de la educación superior más universidades, hacer la universidad Rosario Castellanos, que tuvo muchísimo éxito en el país, al igual que la Universidad de la Salud y distintos esquemas de educación media superior vinculados con la educación básica», expresó Sheinbaum.

Estas universidades surgieron en 2023 y son reconocidas por la Ley de Educación de la Ciudad de México y en ese año, ingresaron 6,000 jóvenes a estas instituciones educativas.

México, con menor inversión en educación entre países de la OCDE

Desde 2020, México invirtió menos dinero en educación que el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual nuestro país es miembro.

  • En 2020, el gobierno de México destinó en promedio 763 pesos menos a la educación por día por estudiante de primaria, secundaria y media superior, con respecto a los países del llamado “Club de los Ricos”.
  • En promedio, los países sujetos al escrutinio de la OCDE incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1 por ciento de su PIB, mientras que México destinó el 4.5 por ciento.
  • De acuerdo con un análisis que la organización Mexicanos Primero (MP) realizó al reporte Panorama de la Educación (Education at a Glance 2023), publicado el 12 de septiembre, nuestro país invirtió cada vez menos en este sector.

Education at a Glance (Educación de un Vistazo en español) es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo, analiza la estructura, finanzas y rendimiento de los sistemas educativos en los países de la OCDE; en su más reciente edición, México va a la baja.

237 pesos diarios por estudiante

El reporte indica que la inversión que realizó México en 2020 (año de la pandemia) para que cada estudiante siguiera aprendiendo en primaria fue de 237 pesos por día, una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica.

  • Ese mismo año, México dejó de invertir por estudiante en primaria 3 mil 911 pesos anuales en comparación con lo que el Estado destinado a ese rubro en 2019.

En el caso de nivel secundaria, la inversión del Estado para el aprendizaje diario de los alumnos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio, con respecto a las naciones de la OCDE.

La reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria, de 8 mil 253 pesos anuales con respecto a 2019, según muestra el documento.

  • También refiere que en el nivel medio superior, la inversión diaria por estudiante en México alcanzó los 284 pesos, significativamente menor en comparación con los 1 mil 061 pesos que en promedio gastaron los otros países sujetos al análisis.
  • Mexicanos Primeros informó que la inversión nacional por estudiante en educación media superior se incrementó en 6 mil 512 pesos anuales con respecto a lo gastado con el 2018, de acuerdo con el último dato disponible.

“A pesar del compromiso del Gobierno federal de que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) iba a ser ascendente, en 2020 México destinó el 4.5 por ciento de su PIB, lo que equivale a 0.1 por ciento menos con relación al año anterior”, señala el análisis de MP.

En promedio, los países sujetos al escrutinio de la OCDE incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1 por ciento de su PIB.

Matrículas a la baja

Con relación a la matrícula, Education at a Glance muestra también que la educación básica fue el nivel que tuvo una tendencia a la baja.

Pasó del 84 por ciento en 2017 al 71 por ciento en 2021, a pesar de que este sector educativo es obligatorio en México desde el 2002.

  • La OCDE contrasta que el 59 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años están matriculados en educación secundaria, media superior o superior, pero el promedio de los jóvenes en este mismo rango en el resto de los países miembros alcanza el 84 por ciento.

No es a primera tendencia descendente registrada; en el Panorama de la Educación 2018, la OCDE identificó una dinámica a la baja en matriculación conforme la edad de los estudiantes aumentaba.

  • A los 15 años, 82 por ciento estaban matriculados en algún nivel educativo, mientras que a los 17 la cifra bajaba al 57 por ciento. Mexicanos Primero comentó que “el reto no es solo aumentar la matrícula en el paso de un nivel a otro, sino mantener a los estudiantes en el sistema educativo”.
  • Señaló que México debe contar con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que sin excepción todos los niños adolescentes y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela.
  • Education at a Glance 2023 incluye, además de la información presentada en este documento, información relacionada con salario docente, fuentes de financiamiento de la educación, educación vocacional y educación superior. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario