La estabilidad financiera de México está respaldada por los altos niveles de la reserva internacional por 185,618 millones de dólares; la Línea de Crédito Flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61,000 millones de dólares; el swap abierto con la Reserva Federal por 60,000 millones de dólares y el mejor manejo de riesgos que sí han tenido los corporativos, afirmó el Jefe de Investigación para América Latina en el Instituto de Finanzas Interancionales (IIF), Martín Castellano.
Son amortiguadores y colchones de liquidez que ayudan a posicionar a México para enfrentar el choque”, observó.
- Sin embargo, el país enfrenta “importantes desafíos fiscales que ameritan que se envíen señales positivas a la inversión”, sobre todo en este momento de choques externos exacerbados por el Covid-19.
- Desde Washington, al cierre del Policy Summit virtual que organizó el IIF, el directivo explicó a El Economista que es importante que México utilice de forma consistente todos los brazos de la política económica.
Podría desarrollar una estrategia que incentive a la inversión, con señales consistentes, uniformes y en una sola dirección desde todos los sectores de la administración para atraer capitales productivos.
Así podría diferenciarse de otros emergentes. Ahí es donde todos deberían moverse en contextos de mucha incertidumbre y choques externos.
Capacidad fiscal deteriorada
Bajo un enlace en línea, Castellano explica que el espacio fiscal del gobierno para impulsar a la economía está acotado.
“Básicamente la economía mexicana venía de un crecimiento nulo a partir de caídas sostenidas de la inversión privada, lo que hace más desfavorable que reciba el choque externo”, comentó.
- El analista sostuvo que a diferencia de 2008, “hoy la capacidad de reacción del gobierno está más deteriorada”.
- Así se entiende porqué en ese momento, el gobierno afirmó un estímulo fiscal equivalente a 3 puntos del PIB. En cambio hoy, el paquete de apoyo está restringido y apenas alcanza 0.1% del Producto, según las métricas del FMI.
La diferencia estriba en que el nivel de deuda mucho más bajo que tenía el país en 2008, equivalente a 32.89% del PIB. Un nivel que no se recuperó nunca, aseveró. Actualmente el FMI estima que cerrará el año en 61.4% del PIB.
Responsabilidad en Banxico
Ante este breve espacio fiscal que tiene el gobierno para otorgar un estímulo, la alternativa queda en manos del Banco de México, consignó.
El choque actual requiere un estimulo monetario y fiscal, observó. Pero ante el breve espacio del gobierno, uno puede voltear a ver la tasa de interés y se observa que México es uno de los países que debería tener los mayores margenes de ajuste en la política monetaria, comentó.
- Desde su perspectiva, el Banco de México aprovechará este margen y bajará otros 150 puntos base la tasa este mismo año.
- Esto dejaría la tasa en 5% o quizá menos, comentó, y aún así se mantendría México entre los países que ofrecen un mayor rendimiento real.
El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras del mundo. Cuenta entre sus socios a entidades como Qatar National Bank; Standard Life Aberdeen; BNP Paribás; UBS, ICICI Bank, J.P. Morgan, HSBC Holdings; Societé Generale y PIMCO, ente otros.
Respuesta fiscal de México ante el Covid-19 ha sido limitada: Fitch Ratings
La respuesta fiscal que ha tenido México ante el coronavirus ha sido limitada, ello pese a la experiencia internacional sobre que este tipo de medidas pueda apoyar a la economía, indicó Charles Seville, director senior y co-head de Calificaciones Soberanas para las Américas de Fitch Ratings.
- Entrevistado por El Economista, Charles Seville dijo que, en comparación con otros países de la región, México no ha implementado medidas fiscales para aliviar el impacto económico del Covid-19, el cual ha contagiado a casi 6,297 mexicanos y suma 486 decesos.
- El analista reconoció el historial de disciplina fiscal que ha manejado el gobierno de México en los últimos años; sin embargo, pese a no implementar estímulos fiscales por el Covid-19, la deuda se incrementará este año.
“La deuda aumentará con o sin respuesta fiscal por parte del gobierno. No es secreto que la Iniciativa Privada ha pedido una respuesta fiscal por parte del gobierno, incluso ha presentado propuestas, pero al final el gobierno tiene diversas opciones para intervenir y apoyar la economía”, explicó.
Añadió que si la intervención del gobierno logra salvaguardar los empleos y evitar que las empresas quiebren, pese a que la deuda incremente, valdrá la pena siempre y cuando logren regresar a estabilizar la deuda del país.
- Las estimaciones de la agencia calificadora refieren que la deuda de México podría aumentar este año y ubicarse en 50% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto desde la década de los 80. Al cierre del año pasado, la deuda se ubicó en 44.7% del PIB.
- Esta semana, Fitch Ratings bajó la calificación de México a “BBB-” desde “BBB” con perspectiva Estable. De esta manera, quedaría a un escalón de perder su grado de inversión y calificar como un bono especulativo o basura.
Los motivos de esta baja fueron el impacto económico del Covid-19, el deterioro en el clima de negocios y la percepción de una erosión de la fortaleza institucional./Agencias-PUNTOporPUNTO