El crecimiento promedio anual de 1.7% entre 2019 y 2024 que tendrá México ocasionará que el país caiga siete lugares en el Indicador del Producto Interno Bruto por habitante, de acuerdo con las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo calcula que el PIB per cápita del país pasará de 18 mil 319 dólares anuales ajustados por inflación y tipo de cambio a 19 mil 253 dólares en el lapso de referencia, lo que significará un avance de 0.8 por ciento promedio anual en el periodo
- Con esto México pasara del lugar 68 al 75 entre 193 naciones en cuanto a ingresos por habitante contrastando con el desempeño del sexenio anterior en el cual el país avanzó dos posiciones al pasar del lugar 70 al 68 entre 2013 y 2018.
- Los 7 países que superarán a México en el lapso de 6 años según el FMI serán Serbia, Montenegro, República Dominicana, Tailandia, China, Turkmenistán y Guyana.
El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel ingreso por persona de un país, ya que vivir el PIB total entre el número de habitantes. Por esta razón, el resultado es un ingreso promedio dado que el pin es una medida del ingreso nacional de los países. Su importancia radica en observar cómo crece el ingreso respecto al crecimiento de la población y se calcula en dólares ajustados por inflación y tipo de cambio de cada país, lo que se conoce como paridad de poder de compra con el fin de hacer comparaciones internacionales.
Casos emblemáticos
De los países que superan a México en PIB per cápita hacia el final del sexenio, dos resaltan en particular: China y Guyana. El primer caso, destaca que, en 1980, el PIB per cápita de México era 18 veces el China, cuyo crecimiento vertiginoso pudo cerrar la brecha a 1.7 veces tres décadas después.
- El es mi estima que para 2021 del PIB per cápita de México y China sea prácticamente el mismo, y en 2022 el país asiático ya habrá superado el nuestro.
Entre 1980 y 2024 según el FMI, la economía china habrá tenido un crecimiento promedio anual de 9.0 por ciento en contraste con la economía mexicana que habrá crecido 2.3 por ciento promedio por año en el mismo periodo.
- En el caso de Guyana el FMI espera que tengan lo que se denominaría un «milagro económico», pues tendría un crecimiento explosivo en 2020, del orden del 85 por ciento anual de acuerdo con un reciente reportaje de BBC esto debe a que la empresa ExxonMobil principal operador petrolero de Guyana, afirmó haber descubierto una «reserva de crudo que equivale a más de 5 mil 500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el océano Atlántico». Por esta razón el petróleo sería lo que permitiría que la segunda nación más pobre de Sudamérica pase a ser de ingreso medio en los próximos años. Este país tiene alrededor de 750 mil habitantes y es la única en su región cuyo idioma oficial es el inglés./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO