A pesar de que nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias, la sequía sigue avanzando en el país, ya que en los últimos quince días, la superficie afectada pasó de 76.07 por ciento a 87.57 por ciento del territorio nacional.
- De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 31 de julio, sólo el 12.43 por ciento de la superficie del país no tiene impactos por la falta de precipitaciones y escurrimientos.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que en la segunda quincena de julio, el déficit de lluvias se presentó en la mayor parte de México, principalmente en las regiones norte y noreste, donde se estableció un sistema de alta presión.
- Debido a estas condiciones, las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que la sequía extrema surgió en el estado de Durango.
- El informe señala que el 38.22 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 25.59 por ciento con sequía moderada (D1), 17.16 por ciento con sequía severa (D2), 6.60 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional (D4).
El Monitor de Sequía de México, indica que ocho entidades de la República Mexicana tienen el 100 por ciento de sus municipios afectados: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Se requiere 85,000 MDP para la infraestructura hidráulica
México atraviesa por una crisis hídrica que pone en riesgo el abastecimiento de agua limpia y segura para la población. Si bien hay factores naturales que podrían agravar la situación, como los efectos del cambio climático, la falta de inversión en infraestructura es uno de los principales problemas en la materia.
- Verónica Martínez, consultora independiente del Banco Mundial, indicó que, para cumplir con los objetivos del sector, en términos de acceso al agua de buena calidad, saneamiento, alcantarillado, entre otras clases de equipamiento, se requiere que el gobierno destine un presupuesto anual de 85,000 millones de pesos en un lapso continuo de los próximos 10 años.
- Para el 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un presupuesto asignado de 93,000 millones de pesos para la construcción y el mantenimiento de equipamiento de infraestructura hidráulica en todo el país.
- De acuerdo con Humberto Marengo, subdirector general técnico del organismo público, el presupuesto destinado a la Conagua para este 2023 es 40% superior al establecido en el 2022.
«El presupuesto se está destinando a los acueductos, a los distritos de riego y a otros tipos obras. Ha habido un crecimiento en la inversión pública, con el objetivo de rescatar y construir nueva infraestructura para resolver los problemas sociales y ambientales de fondo», comentó el funcionario durante el «Foro Hídrico 2023 – CMIC CDMX EDOMEX».
- A pesar del aumento para este 2023, la tendencia en el gasto público fue a la baja en años anteriores; en el 2015 la Conagua recibió únicamente 27,000 millones de pesos, una situación «financieramente precaria» para gestionar los recursos hídricos del país, ya que la mayoría de los organismos operadores se encontraron en números rojos, según Martínez.
Piden diversificación de responsabilidad
Por su parte, Carlos Puente, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), argumentó que no es viable que el Estado, a través de la Conagua, sea el único encargado de responder a las necesidades de México en cuanto a infraestructura para la gestión, tratamiento y suministro de agua.
- Es injusto exigir que sólo el gobierno responda a estas necesidades. Sí se deben tener más recursos por parte de la Federación, pero debemos hacer acuerdos para la sostenibilidad operativa y financiera del sector hídrico”, dijo Puente.
- “En México— añadió— existen fuentes de financiamiento que podrían cubrir las necesidades a la perfección, el tema está en el compromiso ético de las iniciativas públicas y privadas para el uso eficiente de agua”.
Asimismo, Martínez agregó que es fundamental desarrollar modelos de cooperación que complementen la ausencia de recursos, así como crear un plan que dirija el desarrollo de proyectos de infraestructura de forma sostenible, es decir que sean viables en el sentido financiero y técnico para fomentar la inversión privada.
- «Planear la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo es clave. Tenemos que buscar fuentes alternas de financiamiento, sin dejar de lado la aprobación social; tomar en cuenta a la comunidad para la generación de infraestructura traerá más beneficios a largo plazo, porque, al final, los usuarios son los más importantes», apuntó la consultora del Banco Mundial.
Sequía le ha pegado a la producción de azúcar, cebada y maguey pulquero
El Banco de México reveló que la sequía registrada en México provocó una menor producción de caña de azúcar, redujo los rendimientos de la cebada de temporal, y trajo como consecuencia menores cosechas de maguey pulquero durante el primer trimestre de 2023.
“En relación con la producción de industriales y forrajes, en la región centro norte (integrada por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacateca) las fuentes consultadas describieron una menor producción de caña de azúcar derivada de la sequía y los aún elevados precios de los fertilizantes”, señala el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2023.
- En el centro (o Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los directivos empresariales entrevistados por Banxico señalaron que hubo una reducción en los rendimientos de la cebada de temporal por inestabilidad climática, “en particular, por la presencia de sequía, granizo y heladas”.
- Según el banco central, los directivos de los estados del sur como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán citaron que las menores cosechas de maguey pulquero por un clima más seco y cálido en tierras oaxaqueñas.
Además, mencionaron que, en algunas zonas de Veracruz, la producción de caña de azúcar fue menor a lo anticipado, debido a un clima inusualmente más seco.
- “Las fuentes consultadas en el norte (o Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) destacaron las mayores cosechas de algodón, lo cual asociaron a una mejoría en la disponibilidad de semillas y la recuperación de la industria textil global”, expresó Banco de México.
- Al 31 de mayo de 2023, los municipios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas viven de sequía moderada, severa, extrema y excepcional, a pesar de que pasó un frente frío que dejó mucha lluvia en otras entidades de la República Mexicana.
“La humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generaron lluvias en gran parte del país. Estas condiciones ayudaron a la disminución de las áreas de sequía de moderada a severa en los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- En los últimos años, los directivos empresariales de las distintas regiones han manifestado su preocupación por el efecto que la ocurrencia de episodios de sequía pudiera tener en la producción agrícola, recuerda Banco de México.
- Con el objetivo de cuantificar el grado de exposición del sector a este fenómeno se construyeron Índices de Exposición a la Sequía para los productos agrícolas con mayor importancia en el IPAR.
- “Durante el periodo enero-abril de 2023, la exposición a la sequía presentó una tendencia al alza en la mayoría de los cultivos, alcanzando su mayor nivel en los meses de marzo y abril”, añadió Banxico.
En mayo de 2023, todos los cultivos reportados exhibieron una menor exposición a la sequía con respecto del mes anterior, excepto el sorgo y la caña de azúcar, como resultado del inicio y la intensificación de la temporada de lluvias en el país.
“No obstante, el aguacate continúa siendo el cultivo con el mayor nivel de exposición, seguido de otros cultivos como el limón, el maíz, el frijol, el jitomate, el chile verde y la cebolla”, detalló el banco central.
Siembra de nubes, la polémica tecnología que usa México para hacer llover
Mientras una sequía extrema se apodera de México, lo que está generando pérdidas de cultivos, falta de agua y precios más altos de los alimentos, el Gobierno está tratando de generar la lluvia que se necesita desesperadamente recurriendo a una tecnología controvertida: la siembra de nubes.
- En julio, el país inició la última fase de un proyecto de siembra de nubes que tiene como objetivo estimular artificialmente las precipitaciones. Se implementa en 62 municipios agrupados en su norte y noreste, para “combatir los efectos de la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos”, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura.
- La siembra de nubes es una tecnología descubierta en la década de 1940. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de 50 países, incluidos Estados Unidos y China. México ha estado experimentando con la modificación del clima durante más de siete décadas.
- Sin embargo, algunos científicos siguen siendo muy cautelosos acerca de la efectividad de la siembra de nubes y advierten que no es una solución a la sequía. “Tiene una historia controvertida porque es muy difícil probar lo que estás haciendo desde una perspectiva científica”, dijo a CNN Roelef Bruintjes, científico de Modificación del Clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU.
Para que la siembra de nubes funcione, primero se necesita una nube. Los aviones o drones inyectan partículas en la nube que atraen gotas de agua para que se formen a su alrededor, lo que aumenta la probabilidad de lluvia o nevadas.
“La idea general no es ‘crear nubes’, porque no podemos hacer una nube, no podemos ahuyentar una nube”, dijo Bruintjes. “Pero está tratando de llevar a la superficie un mayor porcentaje del agua que se procesa en la nube”.
- El proyecto de México consiste en rociar partículas de yoduro de plata en las nubes desde aviones. El Gobierno espera que estimular las lluvias pueda ayudar a los agricultores a enfrentar mejor la sequía que ha azotado grandes franjas del país.
- A mediados de julio, más del 40 % de México estaba en sequía moderada a extrema, según el Servicio Meteorológico Nacional. El país también se ha estado sofocando a través de una severa ola de calor que ha matado al menos a 249 personas en los últimos cuatro meses.
Este clima extremo solo empeorará: los científicos tienen claro que las olas de calor y la sequía serán más comunes e intensas a medida que se acelere la crisis climática.
- México sostiene que su actual proyecto de siembra de nubes, que se ejecuta desde diciembre de 2020, ha tenido un impacto positivo. En 2021, los vuelos de siembra de nubes crearon un 40 % más de lluvia, informó el Gobierno, una cifra que calculó midiendo la diferencia entre los pronósticos meteorológicos y la precipitación real medida por los pluviómetros.
“Todos nuestros proyectos han sido exitosos”, dijo un vocero de la empresa Startup Renaissance, una empresa de estimulación de lluvia que ha trabajado en el proyecto del Gobierno mexicano desde 2020.
Muchos científicos siguen siendo escépticos
Faltan “pruebas contundentes” de que la siembra de nubes aumente la precipitación, escribieron recientemente Fernando García García y Guillermo Montero Martínez, del grupo de Física de Nubes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Bruintjes se hizo eco de esto. “En la mayoría de las situaciones puedes decir, ‘OK, hay lluvia’”, comentó. “Pero ¿es la lluvia de la siembra de nubes o no es de la siembra de nubes? Y esa es realmente la gran pregunta”.
- La tecnología tampoco es “una herramienta para acabar con la sequía”, agregó Bruintjes, porque durante una sequía, a menudo hay ausencia de nubes. “Y eso es lo único que no podemos hacer. No podemos hacer una nube”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.
- Un portavoz de Startup Renaissance dijo que las críticas a la siembra de nubes se basan en tecnología antigua. La tecnología de la empresa es más efectiva, agregó el vocero, porque rocía el yoduro de plata, en lugar de la técnica más habitual de aplicarlo con bengalas.
- Bruintjes cree que la siembra de nubes podría ser prometedora. Hay evidencia de que los proyectos estadounidenses destinados a mejorar la capa de nieve sobre las montañas en estados como Wyoming y Idaho han tenido cierto éxito, dijo. Pero se necesita mucha más investigación y datos, agregó.
Algunos expertos han pedido que se preste más atención a formas menos costosas y de alta tecnología de proteger los recursos hídricos. La siembra de nubes “debe ser considerada solo como un elemento” en una estrategia mucho más amplia, escribieron García y Martínez./PUNTOporPUNTO