MERCADOS nacionales en riesgo ante la propagación del VIRUS

El rápido contagio del coronavirus, puede afectar la economía de México, y ocasionar que consumidores y empresas retraigan su gasto, aseguró el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz

El rápido contagio del coronavirus y los efectos globales que ya tiene, puede afectar la economía de México, y ocasionar que consumidores y empresas retraigan su gasto, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Por el lado de la demanda (la afectación es), en la medida en que el consumidor y las empresas retraigan su gasto y planes de inversión, esos son los efectos por el ámbito económico”.

  • En entrevista, el banquero central añadió que la afectación por el lado de la oferta, es una disrupción de las cadenas de manufacturas, con la posible falta de suministros que vengan de países que han sido afectados en mayor medida por el coronavirus.
  • Expuso que en el sistema financiero, el COVID-19 tiene impacto en el mercado, con una aversión al riesgo y un reacomodo de portafolios hacia activos de refugio que genera condiciones volátiles en el mercado.

Díaz de León agregó que en el sistema financiero se tienen que reforzar los planes de continuidad operativa, por el coronavirus.

Destacó que la banca digital es clave en este proceso. Además de los proyectos de redundancia y profundidad en las instituciones.

“Los mercados nacionales estarán sensibles a la propagación del virus”, dijo.

  • Ante la caída en los precios del petróleo, por la guerra de petroprecios, el banquero central añadió que las coberturas petroleras que contrató México van a ser un elemento de mitigación de riesgo para las finanzas públicas.
  • “El Banco de México, como agente financiero de la Secretaría de Hacienda, apoya para la compra de las coberturas petroleras, lo cual va a dar un elemento de mitigación de riesgos”.

Desde inicios de año al pasado viernes 13 de marzo, la Mezcla Mexicana de Exportación registra una caída de 56 dólares con 91 centavos. Se ubica en 24.19 dólares por barril.

  • El gobernador de Banxico dijo que para “sobrellevar” los efectos del coronavirus y la baja de los precios del petróleo, México tiene un marco macroeconómico “sólido” que se basa en tres pilares: política monetaria que ayuda a mantener baja inflación; finanzas públicas sostenibles y un sistema financiero sólido y capaz de resistir choques.

“Ya se materializó uno de los riesgos que habíamos anticipado y estos tres pilares nos van a ayudar a sobrellevar la situación”, expresó

ATENTOS

El responsable de la política monetaria, Alejandro Díaz de León dijo que todos los ciudadanos deben estar muy atentos a lo que señale la Secretaría de Salud y seguir las indicaciones que proporcionen las autoridades.

“Deben estar muy atentos a lo que digan las instituciones y autoridades de salud y ser puntuales en hacer lo que corresponde y esperar a que esto mejore”, explicó./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario