Los esfuerzos que han realizado diversos bancos centrales para inyectar capital a los mercados financieros y dotarlos de liquidez no han dado los resultados esperados, ya que las Bolsas de Valores registraron este lunes su peor jornada en las últimas tres semanas, con caídas de doble dígito, provocadas por el nerviosismo causado por la pandemia del Covid-19; mientras que el tipo de cambio tocó un máximo histórico, al rebasar los 23 pesos por dólar.
Por ser día festivo, México no tuvo actividad este lunes en los mercados bursátiles, pero las principales bolsas registraron contracciones profundas. En Nueva York se vivió un nuevo “lunes negro”, ya que el industrial Dow Jones cerró la jornada con una caída de 12.97 por ciento; el tecnológico Nasdaq terminó con un descenso de 12.32 por ciento, y el índice S&P 500 finalizó con una baja de 11.98 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.
- Durante la sesión hubo suspensiones en las operaciones del Wall Street, por tercera ocasión en poco más de una semana. De acuerdo a agencias, estas interrupciones se dieron a las 07:37 horas, cuando el Dow Jones caía 9.71 por ciento, a 20 mil 935.16 unidades; el S&P 500 retrocedía 8.14 por ciento, a 2 mil 490.47 puntos; y el Nasdaq descendía 6.12 por ciento, a siete mil 392.73 unidades.
El tipo de cambio y los petroprecios nuevamente se vieron afectados por la volatilidad de los mercados internacionales. El dólar tocó un nuevo máximo histórico de 23.07 pesos por unidad al inicio de las operaciones; y si bien se apreció ligeramente para cerrar en 22.62 pesos, diferentes analistas ven posible que a lo largo de la semana llegue hasta 23.50 pesos por billete verde.
- En el mercado petrolero, el Brent registró una caída de poco más de dos dólares, es decir, 8.74 por ciento, al cotizarse en 30.89 dólares el barril; mientras el West Texas Intermediate (WTI) registró un descenso de 5.7 por ciento, a 29.92 dólares el barril. La Mezcla Mexicana, que no tuvo operaciones este lunes, por ser día feriado, cerró el viernes pasado en 24.19 pesos por barril.
El gerente en Estrategias de Inversión en CI Banco, Edgar Arenas, explicó que los mercados están enfrentando un ciclo económico a la baja, del cual no se van a recuperar en el corto plazo, pues éstos tienden a durar 14 meses en mercados con tendencias negativas, pero históricamente se han prolongado hasta 27 meses.
“Los mercados van a reaccionar peor, porque las barreras de contención se tienen que analizar. El miedo de los inversionistas no es a la enfermedad, sino a las consecuencias. La economía se va a paralizar. En el momento que haya una buena noticia en cuanto al tratamiento preventivo, así como están sobrerreaccionando mal, lo harán para bien”, precisó.
Arenas señaló que se vive una situación de “cisne negro”, que se refiere a un hecho sin relación con la economía, como el Covid-19, pero que la impacta, la cual podría afectar a México al provocar una caída en su actividad económica en los dos primeros trimestres del año, por lo cual no descartó que se pueda entrar en una fase recesiva.
Para reactivar la economía global ante la pandemia, bancos centrales de Canadá, Japón. Inglaterra, Suiza, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos pusieron en marcha, el domingo, una acción concertada para dar mayor liquidez al mercado a través de líneas de acción de intercambio de dólares.
Aerolíneas de EU buscan “rescate”
Las aerolíneas de Estados Unidos sostienen conversaciones con el gobierno para obtener al menos 50 mil millones de dólares en asistencia financiera para aminorar el efecto económico del Covid-19.
- De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, en estas reuniones se discute la manera de la ayuda y la cantidad que buscan los transportistas.
- Entre las medidas que se podrían realizar destacan préstamos respaldados por el gobierno, subvenciones en efectivo u otras medidas, incluido el alivio de impuestos y tarifas, informó el diario.
- Por otra parte, el grupo comercial que representa a las grandes aerolíneas envió un memorando en el que describe sus necesidades.
“El entorno económico actual simplemente no es sostenible y se agrava por el hecho de que la crisis no parece tener un final a la vista”, destacó el grupo en el documento.
Este acercamiento se da en un contexto donde las empresas transportistas realizan ajustes en su operación por la caída en la demanda./LA RAZON-PUNTOporPUNTO