RITA MAGAÑA TORRES
El presidente Senado, Miguel Barbosa, consideró que el pronunciamiento de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, envió a la dirigencia del PRD, debe ser entendido como un punto de inflexión, pero y la dirección política del partido tiene que reconocer la grave crisis por la que transita el sol azteca y hacer cambios profundos.
“Nadie esperaba que el planteamiento del ingeniero tuviera una respuesta positiva al día siguiente, por eso a partir de que conocí este planteamiento dije que tenía que tomarse como un punto de inflexión, de partida”, dijo.
En entrevista, Miguel Barbosa recomendó a la dirigencia de su partido deliberar de forma colectiva, si Carlos Navarrete debe o no renunciar a la presidencia del PRD, pero aclaró que el Consejo Nacional no resolverá nada sobre el tema.
Dijo que una mayoría debe ejercerse con responsabilidad, la cual tiene que servir para democratizar al partido, para abrir el partido, para generar una estrategia de estabilidad.
«No creo que vengan las renuncias, va a venir un comportamiento de ir a las respuestas formales, como fue la que se dio, en el sentido de que hay una dirección recientemente instalada, que se resuelva esto en el Consejo Nacional.
“Que inviten al ingeniero Cárdenas a poder platicar de su propuesta, pero es una respuesta formal, arropada en los procedimientos del modelo organizativo», dijo.
El líder del PRD indicó que hay una realidad que atender, pues no se puede negar que la percepción social que se tiene de la política, de los partidos políticos, de la clase política, está dañada.
«Nos hace que seamos un partido que no se vea cómo puede ir a ganar elecciones en el 2015, por eso hay que tomar decisiones», expresó.
Insistió en que no se puede negar la crisis y lo peor que pueden hacer es seguir callando, «por eso se trata de un punto de inflexión”.
Afirmó que se debe de hablar de cambios y no pensar en ir al Consejo Nacional dominado por mayorías formales, donde va igual como ocurrió el 4 de octubre y en otra siguiente fecha, donde no se dijo nada de lo que estaba pasando, más que por sólo descripciones efímeras de una realidad.