Irregularidades con MegaOBRAS; detectan Pagos INDEBIDOS y Daño al ERARIO por (+)10 MIL MLLNS

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya como de la refinería de Dos Bocas, así como diversas irregularidades en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil millones de pesos en las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunos de sus programas prioritarios como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

  • Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya como de la refinería de Dos Bocas, así como diversas irregularidades en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que en la entrega de los programas de apoyo social se reveló el pago a personas no inscritas en éstos e incluso a personas fallecidas y falta de productos agrícolas en las bodegas de Segalmex, entre otras anomalías.

Tren Maya

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades en la construcción del Tren Maya durante 2020 por un monto total mayor a los 267 millones 882 mil pesos.

  • En la cuenta pública 2020, la ASF detalló que el mayor monto por aclarar fue por 100 millones 458 mil pesos por intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos en el proyecto construcción de plataforma y vía de la obra ferroviaria correspondientes al tramo 4, Izamal -Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
  • En cuanto al tramo 1 de Palenque a Escárcega, la ASF determinó irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos no realizados, aunque sí se hicieron los pagos.

«No se comprobó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo», indicó la ASF.

  • En el reporte, se indicó persisten áreas de mejora, que han ocasionado que el desarrollo del proyecto Tren Maya se realice de manera desarticulada, dado que aún no se dispone de un programa de desarrollo regional que permita planear las acciones de las instancias responsables del proyecto orientadas al logro de dicho fin, así como programar los recursos requeridos para lograr un desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

«La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto», señaló.

Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que en 2020 Petróleos Mexicanos cumplió en las actividades de planeación, coordinación, gestión de riesgos y supervisión de los avances del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas.

  • No obstante, el organismo señaló algunas áreas de mejora en el avance del proyecto; además de encontrar un monto de 49 millones de pesos en el gasto de la obra durante 2020 que están pendientes por aclarar cuál fue su uso exacto.
  • Dicha discrepancia representa el 0.11 por ciento de los 46 mil millones de pesos que fueron asignados ese año para la construcción de la refinería en Tabasco.

Al 31 de diciembre de 2020, Pemex reportó un avance del 19.5 por ciento en el desarrollo de los trabajos del proyecto y del 16.5 por ciento en los recursos erogados, lo que representó un cumplimiento del 90.3 y del 76.4 por ciento, respectivamente, en relación con las metas previstas.

Como hechos posteriores, a julio de 2021, el proyecto registró un avance del 37.5 por ciento en el desarrollo de los trabajos y del 31.1 por ciento en los recursos erogados. En tanto, al 31 de diciembre de 2021, registró un avance del 72.4 por ciento en el desarrollo de los trabajos del proyecto, porcentaje con el que se cumplió y superó la meta de avance prevista para ese año del 52.4 por ciento.

  • Por otra parte, la ASF indicó que detectó en la etapa FEL II (fase de proyecto conceptual) de la refinería de Dos Bocas, un total de 89 riesgos, de los cuales 15 (16.9 por ciento) se relacionaron con la adecuación del sitio y 74 (83.1 por ciento) sobre los eventos que podrían afectar las plantas de proceso e instalaciones de la refinería.

No obstante, dijo el organismo, Pemex definió 295 acciones para mitigarlos en caso de materializarse, de las cuales se implementaron 260 (88.1 por ciento).

Aeropuerto Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe actualizar su análisis costo beneficio (ACB) para fortalecer su evaluación socioeconómica en el mediano plazo, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • Según el organismo, las modificaciones en esta planeación son aún más urgentes considerando la crisis sanitaria y los problemas que sufrió la aviación civil a nivel mundial, así como el tiempo que tardará esta industria en recuperarse.

En la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró que el actual ACB del AIFA data de diciembre de 2019, el cual incluye una proyección de la demanda de pasajeros hasta el 2052 y la importancia que tendrá este nuevo aeropuerto en el país para esa fecha.

  • Por ejemplo, en este año que entrará en operación se prevé que el AIFA atenderá al 23.8 por ciento de la demanda estimada en 2019, mientras que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT) tendrán una participación del 72.2 y cuatro por ciento, respectivamente.
  • Bajo estos supuestos, el ACB elaborado hace tres años indicó que para 2052 el AIFA trasladará al 53.4 por ciento de los pasajeros esperados para ese lapso, considerado como el de “máxima operación” y que estará condicionado a la construcción de una tercera pista civil.

“Resulta pertinente revisar y actualizar los supuestos empleados para cuantificar los beneficios, costos y la rentabilidad del aeropuerto, considerando, entre otros eventos relevantes, la pandemia provocada por la Covid-19”, señala el reporte preparado por la ASF.

En el ACB del AIFA de diciembre de 2019, agrega el órgano fiscalizador, también se identificaron 36 riesgos relacionados con el desarrollo de obras de interconexión AICM-AIFA; la infraestructura hidráulica y de saneamiento, entre otros rubros que posteriormente fueron atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La ASF resalta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe ser más explícita en las rutas de transporte y costos que tendrá para los usuarios viajar hacia o desde el AIFA, incluyendo las conexiones con otros aeropuertos.

Cancelación NAIM Texcoco

La Autoridad Superior de la Federación (ASF) determinó que en los trabajos para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se determinaron irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.

  • En el reporte, detalló que del monto total 47 millones 668 mil pesos se debieron a factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el INEGI, conforme a lo establecido contractualmente.

Esta irregularidad se encontró en la revisión hecha a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  • Asimismo, la ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM.
  • La ASF detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.

Asimismo, hubo irregularidades por un millón 345 mil pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, cuando también se pagó ajuste de costos desde la fecha de apertura de propuestas, por lo que dicho pago está duplicado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario