Más de un millón de comercios cerraron definitivamente a causa de la paralización de actividades y se estima que 500,000 más estén en riesgo de ‘bajar sus cortinas’.
A más de un año de que la pandemia de Covid-19 aterrizó en México, más de un millón de comercios cerraron definitivamente la paralización de actividades y se estima que 500,000 más estén en riesgo de ‘bajar sus cortinas’ por la falta de apoyos.
- “Durante este año, poco más de un millón de pequeños comercios y empresas familiares tuvo que cerrar sus establecimientos y el riesgo de que durante el primer semestre de este año se sumen otros 300,000 negocios al cierre de actividades es latente”, declaró el Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, a través de un comunicado.
Además, señaló la necesidad de financiamiento que tiene este sector de los 250,000 pesos por negocio, lo cual es 10 veces mayor al crédito federal que los funcionarios gubernamentales han ofrecido.
- «Poco más del 60% de los comercios en pequeño y empresas familiares que aún están abiertos, mantienen una economía de sobrevivencia. La venta del día se ocupa para solventar los pagos más urgentes mientras que crece el endeudamiento para afrontar los pagos de renta, proveedores, servicios (luz, agua y transporte), salario de trabajadores o pago al IMSS”, señaló el documento.
A pesar de que el Consejo Nacional dijo que los contagios del Covid-19 se lograron contener y reducir con un programa de vacunación efectivo, esto provocará que la recuperación de la economía popular tarde por lo menos dos o tres años.
“Aunque la estrategia de confinamiento, control de movilidad y reducción de horarios tuvo resultados aceptables para evitar contagios hace un año, ahora se encuentra desgastada entre la población y con efectos negativos en materia económica, lo cual repercute en la liquides de los comercios y tendrá consecuencias en el pago de impuestos”.
Pandemia quebró 8 mil restaurantes en la CDMX
La pandemia de Covid-19 causó la desaparición de cerca de 8 mil restaurantes de la Ciudad de México, y a pesar de que el Gobierno capitalino ha disminuido las restricciones para su reapertura, líderes del sector consideran que para recuperar ese número de negocios se tardarán entre cinco y seis años, mientras que el resto de los establecimientos prevén contar con los niveles prepandemia hasta 2022.
«En la Ciudad de México había algo así como 56 mil establecimientos y desaparecieron un poco menos de 8 mil, esos ya quebraron, ya cerraron; y para que haya el mismo número de restaurantes, de empleos, de sillas, yo creo que nos vamos a tardar cinco o seis años. La crisis fue durísima, se perdieron 400 mil empleos a nivel nacional y a nivel Ciudad de México, perdimos algo así como 80 mil empleos más o menos, sólo del sector restaurantero», comentó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.
- El líder en el país de los propietarios de restaurantes comentó que, aunque muchos piensan que este sector es un negocio grande, 95% de los que desaparecieron fueron los establecimientos pequeños de menos de cinco empleados, mientras que el otro 5% pertenece a cadenas.
- González Bernal expuso que la situación va mejorando a partir de que vienen reduciéndose los contagios por Covid-19 y poco a poco han ido recuperando la posibilidad de trabajar tanto en interiores, como en exteriores, y el horario en la noche, por lo que los restaurantes empiezan a verse mejor, a tener más afluencia, aunque todavía, dijo, queda un buen trecho por recorrer.
«Estamos esperando con ansias que se vayan levantando las restricciones en la industria para trabajar. Ante la ausencia de apoyos, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar.
«Yo creo que en la medida en que se empiecen a aflojar esas restricciones, que lo empiezas a ver casi en todo el país, ya en muchos estados que están en verde están funcionando, pero en la Ciudad de México hay muchas restricciones, 40% de aforo, mesas de seis en interiores, de ocho en exteriores, los horarios apenas son hasta las 11 de la noche, todavía la gente no se puede quedar a hacer una sobremesa», indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO