El tipo de cambio enfrentará a lo largo del 2025 diversos episodios de elevada volatilidad, principalmente frente a escenarios de mayor incertidumbre tanto externa, como las medidas que llegue a implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e internas como los efectos de la reforma al poder judicial o la eliminación de órganos autónomos.
- El peso cerró el 2024 en 20.8829 unidades, lo que representó su peor nivel desde marzo del 2022, con lo que presentó su mayor retroceso en 16 años.
- Desde la perspectiva de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, el tipo de cambio observará fuertes episodios de volatilidad, que lo harán tocar los 23 pesos por dólar en las épocas de mayor incertidumbre, que pudieran registrarse a mediados de 2025.
- Explicó que los episodios de mayor nerviosismo en los mercados que podrían impactar a la paridad se registrarían cuando se concreten las amenazas del presidente Trump y algunas degradaciones en las calificaciones crediticias del país.
Sin embargo, auguró que la paridad regresaría a niveles de 18 pesos por dólar o menos en fases de estabilidad, hacia finales del próximo año.
“Estimamos una degradación de un escalón por parte de todas las calificadoras, con lo que conservaremos el grado de inversión, pero estaremos al borde del precipicio”, advirtió O’Farril.
Ante esto, el experto estima una salida neta de 20 mil millones de dólares en la tenencia de valores gubernamentales en pesos en manos de residentes del exterior.
- Erick Martínez, estratega en jefe del tipo de cambio en Barclays, precisó que “las presiones sobre el tipo de cambio se reanuden cuando Trump anuncie su estrategia para implementar deportaciones masivas. Lo más probable es que esto se dé a conocer al inicio de su mandato, pero no descartamos que pudiera ser antes”.
- Por su parte, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, destacó que, en particular la posible imposición de aranceles a productos mexicanos que se comercian en Estados Unidos podría ejercer presión sobre la moneda mexicana y añadió que la defensa natural contra los aranceles y la pérdida de competitividad es la depreciación cambiaria.
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia LATAM, explicó que también serán un factor clave los niveles de las tasas de interés; “los movimientos que pueda hacer la Fed y los aspectos geopolíticos como conflictos en Medio Oriente. Para este año vemos un piso en niveles de 20 unidades, pero uno de estos sucesos con un impacto fuerte puede llevar al tipo de cambio a los 21 o 22 pesos”.
Perspectivas
- De la gama de indicadores la más compleja de estimar es el tipo de cambio. Hasta la encuesta más reciente de Citi, el consenso del mercado prevé que el dólar se ubique en 21 unidades al cierre de este año.
- La expectativa más alta es de 22.30 unidades a cargo de BNP Paribas y la más baja es de 19.00 unidades, de Vector Casa de Bolsa.
- El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, prevé que las presiones en el peso podrían llevarlo arriba de las 21 unidades, pero destacó que el impacto pudiera ser menor, en caso de que las políticas que se temen no se terminan implementando del todo.
Estimó que, a partir de mediados de año, cuando se empiece a implementarse la reforma al poder judicial, así como la negociación del T-MEC, que podrían desatar cierto nerviosismo en el mercado.
Impacto por tasas
Si bien uno de los pilares que favoreció el avance del peso en la primera parte del 2024 fue el diferencial entre los tipos de interés, los recientes ajustes a la baja por parte de los bancos centrales podrían ser uno de los elementos en contra de la fortaleza del peso.
- Al cierre del 2024, la tasa de referencia de Banxico se ubicó en 10.00 por ciento, y al inicio del año estaba en 11.25 por ciento. Para el 2025 la expectativa del mercado apunta a que baje hasta 8.50 por ciento, un nivel todavía restrictivo.
- Además, será clave el rol que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues prevé que solo recorte en 50 puntos base a lo largo de este año; actualmente, la tasa se ubica entre 4.25 y 4.50 por ciento.
El tipo de cambio está presionado por regreso de Trump
Con los inversionistas haciendo eco de las amenazas arancelarias de Donald Trump, nuevamente el inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero, el peso mexicano opera la mañana de este jueves en niveles de 20.44 unidades por dólar.
- En medio de una jornada de bajo volumen, debido a que los mercados financieros están parcialmente cerrados, el de deuda si opera media jornada, debido al funeral del ex presidente Jimmy Carter, el tipo de cambio en México se ve presionado.
Cabe recordar que al cierre de ayer, la divisa mexicana se ubicó en 20.41 pesos por dólar spot. Además, en México la inflación general cerró el 2024 en 4.21 por ciento, su menor tasa desde febrero de 2021, lo que sugiere que el Banco de México podría bajar su tasa de referencia en febrero.
Además, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) recogieron explícitamente el efecto inflacionario que podrían tener las políticas migratorias, proteccionistas y arancelarias de Trump, y confirmaron una hoja de ruta para el 2025 con menos descensos de tasas de interés (el costo del crédito) de lo esperado unos meses atrás.
- El resultado fue unos intereses de la deuda en Estados Unidos al borde del 4.70 por ciento, en zona de máximos desde abril. Sin embargo, los intereses del bono a 10 años operan esta mañana en 4.655 por ciento.
- Así, el dólar aminora su avance, pues de acuerdo con el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, gana 0.04 por ciento, a 108.975 puntos.
Pese a que los mercados estadounidenses permanecen cerrados por el funeral del expresidente de Estados Unidos Carter, los futuros accionarios se encuentran en terreno negativo, mientras aumentan las preocupaciones por los incendios en Los Ángeles que ya han obligado al presidente Joe Biden a cancelar un viaje a Roma.
El oro y petróleo avanzan
La mayor tregua en el dólar reduce las presiones bajistas sobre el mercado del petróleo, y la menor actividad en Estados Unidos estabiliza en mayor medida el barril de Brent. Su cotización sufre para resistir sobre los 76 dólares, al ganar 0.67 por ciento, a 76.69 dólares, después de conocerse ayer un incremento superior a lo esperado en los inventarios semanales de gasolina en Estados Unidos. El WTI, por su parte, avanza 0.71 por ciento, a 73.86 dólares.
- La mayor relajación en los intereses de la deuda y en el dólar respecto a sesiones anteriores otorga un respiro a la cotización del oro. Los futuros del metal precioso aprovechan para acercarse a los 2 mil 700 dólares la onza troy, al avanzar esta mañana 0.69 por ciento, a 2 mil 690.40 dólares. Un signo mucho más bajista vuelve a adquirir el mercado cripto. El bitcóin amplía su corrección hasta los 92 mil 543 dólares.
Crudo, inmune a arancel por integración con EU: expertos
La alta integración del sector energético entre México y Estados Unidos blinda al ramo de medidas arancelarias que pueda tomar alguna de las partes, principalmente ante las amenazas del presidente electo Donald Trump, pues la interrelación es tan fuerte que dependen de ambos para sostener sus mercados, de acuerdo con expertos.
- Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que a Washington no le conviene establecer impuestos al petróleo que le compra a Pemex, porque se incrementarán los precios de las gasolinas en su nación, principalmente diésel.
“El petróleo que Estados Unidos produce es ligero, tiene poco azufre, y si llegas a refinar eso, lo que vas a tener es más gasolinas para autos y poco diésel, necesario para autotransporte y otros vehículos de carga pesada”, explicó.
- Explicó que incluso los estadunidenses mezclan el petróleo mexicano con combustóleo para hacer una preparación que les permita contar con más de diésel; “ellos consumen 4 millones de barriles diarios de diésel y más de 9 millones de gasolinas”.
- El director de proyectos de energía en Akza Consultores, Arturo Carranza, respaldó la idea de que es prácticamente imposible que Estados Unidos quiere imponer aranceles a los productos energéticos que le manda México pues los necesitan.
“Aunque cada vez es más insistente esta idea de aranceles, en el sector energético no se observa desde la próxima administración en Estados Unidos, sobre todo, insisto, por la parte de la integración de los mercados, pues México exporta petróleo crudo a Estados Unidos que es el principal mercado, deben ser 700 mil barriles diarios más o menos y de Estados Unidos importamos 70 por ciento del gas natural que se consume, por lo que somos mercados complementarios”, apuntó.
Las exportaciones de Pemex a la región de América del Norte sumaron 468 mil barriles diarios entre enero y octubre de 2024, mismas que tuvieron un valor de 10 mil 235 millones de dólares, 59 por ciento del total del valor de las exportaciones de la empresa pública del Estado.
Valor
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicó a mediados de 2024 que el valor de todo el comercio energético entre Estados Unidos y México sumó 66 mil 500 millones de dólares en 2023.
- “Las importaciones estadunidenses de petróleo crudo representan 81 por ciento de todos los insumos energéticos que le compran México”, explicó.
- Pero también hay un intercambio en electricidad entre ambos países, aunque es muy pequeña su participación en el total del comercio energético.
“Estados Unidos y México comercian una pequeña cantidad de electricidad, principalmente con California, Nuevo México y Texas, donde las líneas de transmisión cruzan la frontera. En 2023, solo 0.14 por ciento del consumo de electricidad de Estados Unidos provino de México”, dijo la EIA.
Pero también destacó que, durante ese año, las importaciones estadunidenses de electricidad de México aumentaron 20 por ciento con respecto a 2022, hasta alcanzar los 5.7 teravatios hora (TWh), mientras que las exportaciones estadunidenses de electricidad a México disminuyeron 65 por ciento hasta alcanzar los 1.8 TWh, lo que resultó en un déficit comercial neto de 3.9 TWh para el país vecino. /Agencias-PUNTOporPUNTO