MICHOACÁN se tiñe de rojo, y la Autoridad?… Bloqueos, Raptos, Extorsiones y MultiHOMICIDIOS

Los operativos especiales y la incorporación de miles de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional no han frenado la violencia en Michoacán.

La masacre de 20 personas en un palenque clandestino del municipio de Zinapécuaro vuelve a poner a Michoacán como uno de los territorios más violentos del país. Sin embargo, este no ha sido el único acontecimiento en el que un varias personas son ejecutadas por grupos armados durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.

  • El gobernador de Michoacán se pronunció sobre lo ocurrido en Zinapécuaro y aseguró que la violencia se debe a que se están rompiendo con inercias de gobiernos anteriores.

“Lamentable lo ocurrido ayer en este palenque clandestino, en este palenque ilegal, y tiene que ver, también lo señalo, que estamos rompiendo con inercias del pasado, y pues tamos viendo reacciones violentas, precisamente, por grupos de la delincuencia organizada, hemos cortado de tajo con cualquier pacto con delincuentes, eso ya no se da en Michoacán”.— Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

  • El mandatario estatal aseguró que su administración no está sometida ante la delincuencia y que se está combatiendo a los grupos criminales. “No hay ningún acuerdo oscuro, ni debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa. Al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”, aseveró.

Ramírez Bedolla, afirmó que se realizan operativos y “toda una estrategia echada a andar” para la seguridad, pero agregó que “toma tiempo” otorgar resultados. No obstante, desde que asumió el cargo como gobernador (1 de octubre de 2021) se han perpetrado al menos cinco multihomicidios en territorio michoacano.

Cantina 25, Morelia

El 18 de octubre de 2021 sujetos armados atacaron el bar Cantina 25, ubicado en la avenida Enrique Ramírez de Morelia. El ataque dejó un saldo de seis muertos y dos heridos. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) vincularon a una de las víctimas, llamado Juan Ríos Rivera, “El Juanón”, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); en tanto que su asesinato y el de otras cinco personas habría sido ordenado por un mando de Cárteles Unidos.

Tangamandapio

El 1 de noviembre de 2021, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, 11 personas –de las cuales seis eran menores de edad– fueron ejecutadas en el predio Los Lavaderos en la localidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio. En el lugar de los hechos se halló material balístico que fue recolectado y embalado para su análisis por el personal de la FGE. Asimismo, se aseguró una camioneta y tres motocicletas.

  • El 17 de enero de 2022, se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, todos con heridas de bala, sobre la carretera La Trasquilla – San Ángel, a la altura de la localidad de Tarecuato.

San José de Gracia

La tarde del 27 de febrero un convoy de vehículos con alrededor de 40 sujetos fuertemente armados –presuntamente del CJNG– irrumpió en la calle Reforma de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, donde se perpetraron hechos violentos sin que se todavía se aclare cuál fue el número real de víctimas.

  • Según lo informado por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), el objetivo habría sido Alejandro “N”, conocido como “El Pelón”, quien acudió al funeral de su madre, y mantenía rencillas con Abel “N”, quien presuntamente lo había amenazado de muerte si pisaba San José de Gracia.

La SSP detalló que ambos criminales habían trabajado juntos en una célula del CJNG, hasta que Alejandro “N” entró a prisión y “El Viejón” tomó el control de plaza, por lo que le pidió no volver más.

No obstante, en 2018 la relación se habría tensado luego de que Abel “N” ejecutara al hermano de “El Pelón” (quien entonces se encontraba recluido), cuyo nombre era Ricardo, en una cantina de San José de Gracia.

En septiembre de 2021, “El Pelón” habría recobrado poder en otras células del CJNG, operando en estados como Colima, y cobró venganza contra “El Viejón”, asesinando a José “El Chepe”, también conocido como “Sierra 2″, hermano de Abel “N”.

  • El 27 de febrero cuando “El Pelón” arribó al funeral de su madre acompañado de, aproximadamente, 15 sicarios, su presencia fue cuestionada por los asistentes por la amenaza que tenía en su contra, por lo que éste habría afirmado que tenía permiso de mandos del CJNG para acudir.
  • No obstante, la reconstrucción de hechos de la SSPC señala que el comando de “El Viejón” desarmó a sus acompañantes y los colocó en una pared de la calle Reforma con las manos arriba, en ese momento “El Pelón” cruzó la calle hablando por teléfono, hasta que, presuntamente, Abel “N”, le disparó y le quitó la vida, por lo que se desató el tiroteo que cobró un número indeterminado de víctimas.

La última actualización de la FGE de Michoacán sobre el caso, reveló que se habían identificado 11 perfiles genéticos diferentes a partir de las muestras de sangre recolectadas en la escena del crimen, que podrían corresponder a las presuntas víctimas del multihomicidio.

Zinapécuaro

La noche del 27 de marzo de 2022, 20 personas perdieron la vida luego del ataque de un comando armado en un palenque en Zinapécuaro. En el lugar, de carácter clandestino según diferentes reportes, al menos cinco personas resultaron heridas por los disparos de los agresores al interior del palenque.

  • Los hechos sucedieron mientras se llevaba a cabo una pelea de gallos, cuando hombres armados abrieron fuego en contra de los asistentes, por lo que varios murieron y otros fueron heridos de gravedad. La FGE dio a conocer en el reporte de las víctimas que se trata de 17 hombres –de los cuales uno es menor de edad– y tres mujeres.

En la escena del crimen, el personal de la Fiscalía recolectó más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62 y aseguró 15 vehículos.

Los hechos violentos de Zinapécuaro son los que han dejado el saldo más elevado de víctimas en lo que va del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y uno de los más elevados en los últimos siete años, solo por detrás de la masacre de Tanhuato, ocurrida en 2015.

  • El 22 de mayo de 2015 en el rancho “El Sol” en Tanhuato, Michoacán, elementos de la Policía Federal habrían ejecutado extraoficialmente a 42 personas, quienes presuntamente eran integrantes del CJNG.

Hasta el 27 de marzo el informe de homicidios dolosos de la SSPC reportó 690 incidentes en lo que va de 2022, sin contar los 20 asesinatos ocurridos en el palenque clandestino de Zinapécuaro, con lo que Michoacán alcanzaría la cifra de 710 homicidios dolosos en 85 días, un promedio de 8.35 asesinatos al día.

Mandan a militares a Michoacán, pero ya suman 694 asesinatos

Los operativos especiales y la incorporación de miles de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional no han frenado la violencia en Michoacán.

  • Masacres, asesinatos de Alcaldes, ataques contra periodistas, balaceras y grupos criminales controlando regiones marcan el Estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
  • En lo que va del año, se han registrado 694 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras oficiales.
  • En enero hubo 234 asesinatos, cifra que subió 6.8 por ciento en febrero, cuando se registraron 250 muertes.

En marzo sumaban 210 víctimas hasta el domingo, según el registro diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad federal.

Pero apenas el domingo una nueva matanza sacudió a Michoacán con la ejecución de al menos 20 personas en un palenque clandestino de Zinapécuaro.

  • La violencia es atribuida a la disputa que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con otras organizaciones como Cárteles Unidos.
  • Pese a la ola de violencia, Ramírez defendió ayer la estrategia de seguridad al afirmar que va en «ruta correcta» y las ejecuciones son «reacciones violentas» al rompimiento de las inercias del pasado.

«Hay operativos diarios, hay toda una estrategia echada a andar, cuesta trabajo, tiempo, para que comience a dar algunos resultados, pero estoy seguro que vamos en ruta correcta», dijo.

Ramírez Bedolla sostuvo que las «reacciones violentas» de la delincuencia organizada son consecuencia del rompimiento de las inercias del pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario