México registró al menos 41 masacres, en las cuales fueron asesinadas cinco o más personas en un mismo hecho, de enero a junio de este año, de acuerdo a datos periodísticos y cifras de Fiscalías estatales y Secretarías de Seguridad Pública.
- Los 41 casos, con un saldo de 301 muertos en 16 entidades, son ataques entre propios miembros del crimen organizado, abandono de cuerpos en carreteras y calles, así como ataques a familias o atentados en bares, o también por operativos de Policías y Fuerzas Armadas que acabaron en enfrentamientos.
- De entre los estados, Zacatecas y Michoacán son los territorios donde más se han registrado masacres, con seis casos cada uno; le siguen Guanajuato y Guerrero, con cinco casos cada uno, y después, Chihuahua, con cuatro casos.
Posteriormente, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Estado de México, tienen dos multihomicidios cada uno, y Veracruz, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán, tuvieron al menos una masacre en los primeros seis meses del año.
En junio pasado, entre las peores masacres estuvo una en El Salto, Jalisco, en donde ocho civiles fueron abatidos y cuatro policías fueron asesinados en un enfrentamiento, el 22 de ese mes, y el 14, diez presuntos sicarios fueron abatidos por elementos estatales en Texcaltitlán, Estado de México.
- En mayo, 11 personas fueron asesinadas en ataques que ocurrieron contra negocios en la Colonia Lindavista, en Celaya, Guanajuato, y en abril, 11 personas murieron por una balacera en una carrera de caballos en Chihuahua capital.
- En marzo, al menos 20 personas fueron asesinadas por un ataque que ocurrió en un palenque clandestino en la comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, Michoacán, y en febrero, 10 cadáveres fueron encontrados envueltos en cobijas en una calle de Fresnillo, en Zacatecas.
En enero, la primera masacre del año corresponde a 10 personas cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta en la Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de Zacatecas, y un día después, 9 personas asesinadas fueron encontradas en una carretera de Isla, Veracruz. Grupo REFORMA informó que en 2021 el País culminó con al menos 62 masacres de este tipo, y en 2020, fueron 71 las multiejecuciones que se documentaron.
Homicidios se desatan en julio
Al menos 262 personas fueron asesinadas durante el primer fin de semana de julio en México; con un promedio de 87.3 homicidios por día, según refieren las cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- A ellos se suman al menos otras 7 personas cuyo asesinato se registró en las primeras horas de este lunes en Boca del Río, Veracruz.
El promedio de homicidios diarios del primer fin de semana de julio se ubica por encima de los más altos de 2022, superando el promedio diario en los meses previos: en junio fue de 76.3, en mayo fue de 79.7, en abril fue de 71, en marzo de 72.3, en febrero de 69 y en enero de 66.5.
Este domingo 3 de julio fue el quinto días con más homicidios en el año, con 103 casos según reportan las cifras preliminares.
El número de homicidios que las autoridades registraron para el viernes 1 y el sábado 2 de julio, 79 y 80 casos respectivamente, también es superior al promedio diario de asesinatos para todos los meses del año salvo mayo, hasta ahora el mes más violento de 2022 y el de mayor promedio de estos crímenes desde septiembre de 2021.
Las entidades más violentas, entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio, fueron Guanajuato, donde se registraron 30 homicidios dolosos; y Jalisco, donde las autoridades reportaron 24 asesinatos. En el Estado de México ocurrieron 23 casos más, en Zacatecas se reportaron 18 asesinatos y 16 en Michoacán.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado 1 de julio que su gobierno aún tiene pendientes que resolver en materia de seguridad, aunque aseguró que existe una diminución de 5 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos.
- «Hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidios dolosos en 5 por ciento. Falta mucho por hacer en esta impostergable demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos trabajando todos los días», apuntó el mandatario.
Los estados donde este fin de semana de julio no hubo asesinados en el país fueron Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generado por personal de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República./Agencias-PUNTOporPUNTO