Texto Íntegro: Más MENORES participan en la PRODUCCIÓN y VETA de DROGAS en MÉXICO, alerta EU

De actividades ilícitas, el informe destaca que los niños son usados por los cárteles para “la producción de amapola para la heroína, para traficar drogas, robar combustible y realizar ataques armados, algunas veces como resultado del tráfico humano”.

Unos 30 mil niños se han unido a grupos criminales en México, advierte el informe 2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado y 2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

“Los niños en México son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo explotación sexual con fines comerciales [pornografía], a veces resultado del tráfico de personas, y en la producción y tráfico de drogas. Los niños también realizan peligrosas tareas en agricultura, incluyendo la producción de chile, café, caña de azúcar y jitomate”, dice.

Las niñas, alerta, “son particularmente vulnerables a la explotación sexual con fines comerciales, al constituir hasta 80% de las víctimas”.

  • A pesar de los avances logrados en 2023, incluyendo la aprobación de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para reforzar la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad social, los contratos por escrito y el acceso a servicios esenciales, como guarderías, el Departamento del Trabajo advierte que 20.1% de niños entre 15 y 17 años en México realizan trabajos peligrosos y que 4.3% de los niños entre cinco y 14 años trabajan.

En el rubro de actividades ilícitas, el informe destaca que los niños son usados por los cárteles para “la producción de amapola para la heroína, para traficar drogas, robar combustible y realizar ataques armados, algunas veces como resultado del tráfico humano”. Entre la población infantil más vulnerable en México, resalta a migrantes, refugiados, afrodescendientes y niños de zonas rurales o con discapacidades.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, indica el reporte, “algunos inspectores de trabajo estatales realizan inspecciones en el sector informal sólo en respuesta a denuncias formales. Además, los 529 inspectores federales de trabajo son insuficientes para cubrir a los más de 59.2 millones de trabajadores del país. Por último, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social carece de un sistema interno de seguimiento de las violaciones del trabajo infantil”.

México requeriría, de acuerdo con el Departamento, de unos 3 mil 947 inspectores “para garantizar una cobertura adecuada de la población activa”.

  • El informe llama a elevar la edad mínima para trabajar de 15 a 18 años y garantizar el seguimiento de los niños migrantes, para “detectar indicadores de trata de seres humanos”; sobre los menores utilizados por el crimen organizado, aboga por internarlos “en centros de protección de menores en lugar de centros de detención” y verificar que reciban “servicios sociales adecuados y tienen acceso a la educación”. También pide dar apoyo adicional a niños indígenas, desplazados internos y refugiados.

A pesar de lo anterior, el Departamento del Trabajo menciona a México como uno de los seis países “con avances significativos” en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. México, en cumplimiento del T-MEC, prohibió las importaciones de productos hechos con trabajo infantil forzado. El reporte alude también a las becas Benito Juárez, creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han beneficiado a 10 millones de estudiantes.

  • De acuerdo con el informe, unos 160 millones de niños están sometidos al trabajo infantil en todo el mundo, y 79 millones de ellos realizan actividades peligrosas.
  • A nivel de América, el Departamento del Trabajo detectó avances, como mejores políticas para proteger a los niños del abuso laboral. Además de México, registran “avances significativos” Argentina, Chile y Ecuador. Perú tuvo “avances moderados”.

Sin embargo, no sólo México, sino el continente carece de suficientes inspectores que puedan garantizar que los niños no sufren explotación laboral.

Según el informe, el trabajo infantil en la extracción de oro es el que se desarrolla en un mayor número de países (26), seguido de la fabricación de ladrillos (18), labores en los campos de caña (18), cafetales (17) y tabaco (17). En cuanto al trabajo infantil forzado, afecta a casi 28 millones de niños, siendo los talleres textiles los que ocupan primer lugar, con 10 países.

Le siguen el sector de la construcción (nueve países), los algodonales (siete) y la pesca (seis).

  • “Estos informes brindan una guía importante a medida que trabajamos para reducir estratégicamente a nivel mundial las prácticas atroces de trabajo infantil y trabajo forzado”, explicó la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su. Reconoció que Estados Unidos “no es inmune” a estos abusos, en medio de un aumento significativo del número de niños empleados ilegalmente en el país.
  • Subrayó que el gobierno usará toda su fuerza para “exigir responsabilidades a los empleadores estadounidenses y trabajar con socios globales para erradicar el flagelo del trabajo infantil y forzado donde sea que exista”.

El informe también incluye varios estudios que rastrean bienes contaminados con trabajo forzado o infantil a través de complejas cadenas de suministro globales, como productos textiles de algodón de China y Vietnam elaborados con algodón chino, o productos azucareros vinculados al trabajo forzoso en la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana, entre otros.

La trata y explotación sexual

En cuanto a las peores formas de trabajo infantil, un problema que afecta a 131 países, el informe incluye la trata, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso, el trabajo peligroso, la explotación sexual comercial y el uso de niños en conflictos armados o actividades ilícitas.

  • El análisis ofrece casi mil 900 recomendaciones específicas por país para acabar con estas lacras.
  • Las principales áreas de preocupación abarcan numerosas industrias, incluidos bienes de consumo, electrónica, indumentaria, textiles y manufactura, además de los sectores minero y metalúrgico. Esto incluye aluminio de China (trabajo forzoso), oro de la República Centroafricana (trabajo infantil), Chad (trabajo forzoso) o Venezuela (trabajo infantil).

Destaca 12 nuevas incorporaciones de China, donde el trabajo forzoso patrocinado por el Estado en la provincia autónoma uigur de Xinjiang “continúa afectando a las principales cadenas de suministro”. Algunos minerales como el cobalto, el cobre y el zinc son producidos por niños en minas artesanales y de pequeña escala; otros minerales críticos, como el indio, se obtienen de yacimientos trabajados por niños, advierte el informe.

Más de 600 menores fueron víctimas de homicidios

La legisladora federal de Morena, Verónica Collado, alertó que puede hablarse de una emergencia nacional esta incorporación forzada de menores a los grupos criminales, pues se calcula que hay más de 30 mil niños reclutados en el país por la delincuencia organizada, por lo que se comprometió a reforzar las leyes para evitar y sancionar este delito.

“La niñez es utilizada en muchos casos para portar armas, trasladar droga, cruzar migrantes, en extorsión y en toda clase de actividad fuera de la ley. Ante esa realidad quiero garantizarles que en materia legislativa buscamos y promovemos permanentemente alternativas legales para evitar y atacar este nuevo fenómeno antisocial. A nuestros hijos los queremos en las aulas no en las manos de los delincuentes”.

  • Faviola Capetillo, activista de la organización World Vision México, señaló que a pesar de que el país no se encuentra en situación de conflicto armado, sí hay grupos criminales que incurren en el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
  • Hizo un llamado a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno a que propicien entornos de paz y seguridad, evitando la participación de menores en conflictos armados.

“Y visibilizar no solamente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a grupos armados sino el impacto de grupos criminales y de los conflictos bélicos en sus vidas, tenemos el tráfico de armas, los eventos de desplazamiento interno donde el número de niñas, niños y adolescentes que se han sido testigos de estos temas cada vez se va incrementando más. Niñas, niños y adolescentes que han sido detenidos o asesinados en este fuego cruzado entre fuerzas, armadas, seguridad pública y grupos armados”.

En este 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública calcula que 624 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios y lesiones con arma de fuego a manos de la criminalidad.

México no ha cumplido recomendaciones internacionales sobre reclutamiento forzado de menores

Organizaciones defensoras de los derechos de las infancias, advirtieron que el Estado mexicano se ha negado a cumplir con las recomendaciones internacionales sobre el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

  • La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que las víctimas de Zacatecas, con edades de 14, 15, 17 y 18 años “recuerdan el horror de estos hechos que se siguen repitiendo en el país en completa impunidad”, como lo ocurrido en Lagos de Moreno, Jalisco y otros más en lo que va del año 2023.

“¿Cuántos desaparecidos y asesinatos deben ocurrir en México para que las autoridades sean capaces de poner fin a esta crisis de derechos humanos y de violencia que se ha vuelto eterna para la población?”, pregunta REDIM en un su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Crímenes que atentan directamente contra la vida y seguridad de infancias y adolescencias, a una magnitud incluso de llegar normalizar en nuestro día a día, leer y escuchar sobre estas violaciones a derechos humanos”, señala.

  • En ese sentido, REDIM exige a la Fiscalía y al Poder Judicial que se investiguen los hechos y se dé con los responsables del “brutal crimen” que golpea nuevamente a la sociedad y al propio Estado.
  • “Ahora más que nunca urge actuar con base al derecho a la verdad, al acceso a la justicia, reparación y la no repetición de los hechos para las víctimas y sus familiares ante lo sucedido en Malpaso, en Zacatecas”, señala la organización en su pronunciamiento.

Del mismo modo, exige que se proteja al único joven que sobrevivió al crimen, con medias especiales para salvaguardar su vida y la de sus familiares, así como al resto de las familias de las víctimas que fueron asesinadas.

  • REDIM hace un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo federal, para que se establezcan políticas públicas que puedan proteger a las infancias, entre ellas, no seguir con el recorte presupuestario de los programas de atención y prevención que atienden a los más de 38 millones de personas niños y adolescentes en el país.

Igualmente, pide que se sancione el delito de reclutamiento “y se propicie la creación de espacios que permitan la reinserción de la niñez que ha sido reclutada”.

Por su parte, la organización Tejiendo Redes señaló que el Estado mexicano ha incumplido con las recomendaciones internacionales sobre el reclutamiento forzado.

  • El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas alertó al Estado mexicano en 2011 y 2015 sobre el reclutamiento forzado de niños y acerca de la necesidad de revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada para que los niños estén protegidos de la violencia.
  • En un documento publicado en julio de 2015, el Comité instó al Estado mexicano a tipificar como delito expresamente el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados, como los grupos de la delincuencia organizada.

Llamó al Estado a velar por que los grupos armados no recluten a ningún niño, entre otras formas identificando y siguiendo a los diversos grupos armados del país, en particular a los grupos de la delincuencia organizada.

“Garantice que los niños reclutados ilegalmente tengan acceso a la justicia y reciban una indemnización”, señaló.

En ese contexto, pidió revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada para que los niños estén protegidos de la violencia, así como que se cumpla efectivamente con el protocolo conjunto para la protección de los derechos de los niños durante las operaciones federales contra los grupos de la delincuencia organizada llevadas a cabo por el Ejército, las fuerzas de seguridad, las instancias judiciales y los órganos de bienestar social.

  • Asímismo, pidió implantar un mecanismo de identificación de niños migrantes, refugiados y solicitantes de asilo “que hayan podido ser reclutados o utilizados en hostilidades, en particular por parte de grupos armados no estatales, y adoptar las medidas necesarias para su protección, recuperación física y psicológica y reintegración social”.

Entre las recomendaciones está la de crear una base de datos sobre niños que pudiesen haber sido reclutados o utilizados en acciones armadas por grupos del crimen organizado.

El Comité mostró su profunda preocupación por el hecho de que no esté tipificado como delito el reclutamiento de niños por grupos armados como los grupos de la delincuencia organizada, ni se hayan adoptado medidas suficientes para prevenir el reclutamiento continuo de niños por grupos armados y proteger y prestar apoyo psicosocial a los niños víctimas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/ILAB/child_labor_reports/tda2023/Mexico_Spanish.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario