La tendencia creciente en los retiros de recursos de las afores por desempleo va a continuar “por algunos meses”, ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral mexicano, estimó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.
Sin embargo, “no me preocupa este tema, porque las afores cuentan con la liquidez necesaria para pagar estos retiros que, al final del día, son un derecho de los trabajadores”, comentó.
- De enero al 11 de diciembre de 2020, un millón 789 mil 638 trabajadores sacaron dinero de su cuenta de ahorro para enfrentar el desempleo, 27.7 por ciento más que los observados en todo 2019 (un millón 401 mil 86).
El monto que retiraron fue una suma récord de 19 mil 142 millones de pesos, 59 por ciento más que en 2019.
Roscas de Reyes van al rescate de la economía
La cantidad promedio fue de 10 mil 696 pesos, contra ocho mil 587 pesos de un año antes, según datos de la Consar.
Vela Dib recordó que para ejercer el beneficio que está en la Ley del Seguro Social, una persona debe llevar 46 días naturales sin trabajo, por lo que los registros de la Consar llevan cierto rezago con respecto a las cifras del IMSS y otros indicadores económicos.
“Debido a este retraso, la tendencia que hemos visto recientemente, de un incremento cada mes en los retiros por desempleo, tanto en monto como en número de operaciones, va a permanecer por algunos meses”, expresó.
- Afortunadamente, dijo, la recuperación del empleo formal es mejor de lo esperado, pero “está la pandemia, que es un tema complicado y que podría dar lugar a que este repunte que estamos observando pudiera debilitarse en algún momento”, lo cual generaría un impacto en los retiros de las administradoras.
- Con datos a noviembre, cuatro afores concentran 68 por ciento del monto retirado: Coppel (20.7 por ciento), XXI Banorte (18.1 por ciento), Azteca (14.9 por ciento) y Citibanamex (14.5 por ciento). 10 afores operan en el país.
Desde mayo, se empezó a observar un repunte en los retiros por desempleo, luego de que en abril se perdieron más de 500 mil empleos formales.
- Para obtener recursos de la afore, además de 46 días naturales en el desempleo, la persona debe estar registrada en una administradora al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el IMSS y no haber hecho esta operación en los últimos cinco años.
- El trabajador debe tener en cuenta que este beneficio resta semanas de cotización para un futuro, lo cual puede poner en riesgo la pensión.
Según un ejemplo de la Consar, para una persona que retira 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro baja de 91 mil 543 a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.
Tras una recuperación moderada del mercado laboral, datos preliminares señalan que se destruyeron 647 mil fuentes de trabajo en 2020, 3.8 veces más que en la crisis de 2009.
Casi 2 millones de personas se sumaron al desempleo en 11 meses
El confinamiento sofocó el empleo en México durante la mayor parte del año pasado y causó el desempleo de un millón 910 mil personas a cifras de noviembre, respecto de enero de 2020, muestran datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Las afectaciones al empleo no han sido homogéneas, frente a un sector agropecuario en el cual hay más trabajadores que a inicios de año, el empleo en los servicios colapsó. Destacan los grandes negocios por los recortes en la fuerza de trabajo. Y hay 3 millones 674 mil personas que dejaron de trabajar y buscar empleo, ya sea porque no creen encontrarlo o porque consideran que su salud se vio afectada para laborar.
Los efectos de la crisis sobre las ocupaciones tanto formales como informales se recargaron en la manufacturas, en las que se perdieron 285 mil empleos, y en prácticamente todo sector de la economía de servicios, que vio una disminución de 2 millones 347 mil trabajadores.
- Como ejemplo del efecto en los servicios, únicamente en los restaurantes y en los establecimientos de alojamiento durante noviembre trabajaron 613 mil personas menos que en enero de 2020, documentó el organismo, mientras en el comercio el número de ocupados cayó en 388 mil durante el mismo periodo.
Las bajas fueron compensadas por crecimientos en otros sectores industriales, como la extracción y la construcción, pero sobre todo por los 487 mil ocupados más en las actividades primarias.
- Aunque en los 11 meses de 2020 para los que hay datos aumentó en 240 mil el número de empleadores, hay 2 millones 337 mil asalariados menos que al inicio del año. Los grandes establecimientos eran los que menos trabajos concentraban a inicios de 2020 y son los negocios en los que más se ha reducido el número de ocupados con el inicio del año.
De acuerdo con los datos proporcionados por Inegi, en las grandes empresas trabajaron 4 millones 502 mil personas durante noviembre, 14.49 por ciento menos que en enero pasado. En los pequeños establecimientos se ocuparon 7 millones 493 mil, 9.75 por ciento menos que a inicios de año, y en los micronegocios 8 millones 363 mil, 3.28 por ciento menos que en enero.
La excepción fueron los negocios de mediano tamaño. En ellos aumentó 0.87 por ciento el número de ocupados durante noviembre, resultaron en 5 millones 498 mil trabajadores, 47 mil más que en enero.
A la vez, en una economía dominada por el sector informal, el número de personas que dejaron de trabajar en éste fue de un millón 50 mil; por arriba de los 859 mil que Inegi ubicó en la formalidad; estos datos a noviembre implican bajas de 3.41 y 3.58 por ciento, respectivamente, frente a los registros de enero.
- Con la reducción de movilidad y espacios para trabajar, el año pasado la población no económicamente activa se disparó dadas las suspensiones de algunos trabajadores que esperaban regresar a sus ocupaciones una vez pasados los meses de contingencia sanitaria, quienes no pudieron acceder a un primer trabajo y quienes se autoempleaban.
- Así, de los 3 millones 674 mil personas que se sumaron a la población no económicamente activa entre enero y noviembre, 3 millones 567 mil de ellos era población que estaba disponible para trabajar, pero no buscaba empleo por considerar que no tenía posibilidades. La amplitud de este grupo durante noviembre fue 64.41 por ciento más que al inicio del año.
También aumentó en 216 mil, 29.74 por ciento más que a inicio de año, el número de personas que no están disponibles para regresar al mercado de trabajo porque los cambios en su salud o estado físico lo impiden.
López Obrador asegura que se recuperaran un millón de empleos
Al primer trimestre de 2021 podrán recuperarse un millón de empleos, van a recuperarse los empleos perdidos, hay signos positivos de la economía mexicana, hay elementos para poder afirmar que en estos tres meses va a crecer la economía, dijo en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en diciembre se perdieron empleos pero no por efectos de pandemia, es porque siempre se pierden empleos porque se despiden trabajadores para no pagar aguinaldos y luego se recontratan; 200 mil y hasta 300 mil empleos se pierden en diciembre.
Por eso, destacó el Mandatario, regular el outsourcing, todas estas prácticas fraudulentas, para que no se perjudique al trabajador y garantizar prestaciones.
- “Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12% a 15% y no fue así, hasta ahora (fue) 8,9%, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía ”, aseveró el mandatario.
- Además de más de 1,44 millones de casos y cerca de 127.000 muertes, la pandemia de la covid-19 causó una contracción de 9,6% del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la pérdida de casi 1,1 millones de empleos formales.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción del 8% del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte del 4,6% para 2021.
«Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía», afirmó López Obrador.
Recordó que hasta noviembre cada vez se ganaban empleos, cerca de 600 mil del millón perdido, pero viene diciembre.
Por eso queríamos, insistió, que se aprobara la ley para evitar esta caída. Se perdieron 277 mil. En enero vamos a recuperar porque empieza una recuperación ya esto hay que añadir el crecimiento de la economía, eso significa empleo. Si pensamos que en el primer trimestre un 1 millón de empleos recuperados, llegar a 20 millones 500 empleos inscriptos al IMSS.
La preocupación principal es la pandemia y afortunadamente existe la esperanza que es la vacuna ya finales de marzo a todos los mexicanos mayores de 60 años, alrededor de 15 millones, si logramos avanzamos bastante en el control de la pandemia que es lo más difícil, lo que duele más; la parte económica estamos optimistas de que vamos a salir adelante, hay indicios que la economía está mejorando, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO