Más de ocho mil funcionarios sancionados en primer semestre: SFP

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control aplicaron 10 mil 016 sanciones a ocho mil 791 servidores públicos en el primer semestre de 2014, lo que representa casi 50 por ciento más que en los últimos tres años.

Durante igual lapso de 2011 se emitieron cuatro mil 751 sanciones a tres mil 889 funcionarios, en 2012 se fijaron cinco mil 571 sanciones a cuatro mil 284 servidores, y para 2013 se ejecutaron cinco mil 500 sanciones a cuatro mil 564 empleados públicos en dicho periodo.

En su comunicado, la SFP enfatizó que de esta forma, el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto mantiene y mantendrá una política responsable y eficiente para castigar a los funcionarios que incurran en conductas indebidas.

Asimismo, conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación, las contralorías estatales y entidades de fiscalización locales, se han establecido programas, acuerdos y criterios dirigidos a mejorar el ejercicio gubernamental; con ello, se logra una coordinación, para asegurar a la ciudadanía servicios transparentes, responsables y de calidad.

Por otra parte, la SFP dio a conocer que ha registrado avances importantes en el fortalecimiento y consolidación de la fiscalización, toda vez que en el periodo comprendido de enero a junio de 2014, practicó mil 473 auditorías, visitas de inspección y seguimiento a las dependencias y entidades de la APF.

Adicionalmente, se realizaron 66 auditorías a programas federalizados ejecutados en los estados, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

De esta forma, se han practicado un total de mil 539 actos de fiscalización, en el periodo citado, lo que representa un avance del 48 por ciento, respecto de los tres mil 187 actos programados para el presente ejercicio fiscal, indicó la dependencia.

Destacó que de enero a diciembre de 2013, se realizaron un total de dos mil 605 actos de fiscalización, de las cuales dos mil 479 auditorías se practicaron a las dependencias de la APF y 126 a las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones.

En cuanto a las irregularidades detectadas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la Dirección General de Controversias y Sanciones Públicas de la SFP y los OIC´s recibieron 822 inconformidades, de las cuales se resolvieron 281 casos; de 328 solicitudes de sanción, procedieron 71, y de 275 peticiones conciliatorias, se lograron soluciones en 157 casos, de los cuales 66 fueron por acuerdo de voluntades.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario