TEXTO ÍNTEGRO: Más de 8 MIL GASOLINERAS venden el litro de COMBUSTIBLE en -$24 pesos

Los estados donde se registra entre el 80 y 100 por ciento de las estaciones de servicio que venden la gasolina por debajo de los 24 pesos son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Colima Sonora y Sinaloa.

A dos semanas del inicio de la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina regular, el 68.8% de las gasolineras ya vende el litro de este combustible en menos de 24 pesos, informó el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruíz.

  • Durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el servidor público precisó que el 27 de febrero, solo 2,931 estaciones de servicio, esto es el 25.2%, vendían el litro de gasolina regular en menos de 24 pesos. Para el 14 de marzo pasado la cifra se elevó a 8,016, es decir, 68.8% que ya cumplen con el precio tope acordado con los gasolineros.

El cálculo de gasolineras que acatan el acuerdo se realizó sobre 11mil 649 de éstas, con datos de la Secretaría de Energía (SENER).

  • Escalante Ruiz indicó que, del total de entidades del país, en 14, entre el 80 y 100% ya venden el litro de gasolina regular por debajo de los 24 pesos; en 11, entre el 60 y 79.9%, y sólo en seis, menos del 60% de las gasolineras ha ajustado sus precios. De las 32 entidades del país se excluye a Baja California por tener municipios con estímulo fiscal.

Añadió que la próxima semana se presentará el monitoreo por cada una de las marcas, que continúa en pláticas con los empresarios para ver cómo se van ajustando los precios a menos de 24 pesos.

Refirió que, de acuerdo con el monitoreo por regiones realizado del 3 al 9 de marzo, el precio más bajo del litro de gasolina regular se encuentra en una estación de servicio de Neuma Energy, ubicada en Chihuahua, donde el precio por litro es de 23.14 pesos, con un margen de ganancia de 1.20 pesos por litro.

  • A esta le sigue una gasolinera de Kinza Gas, en Jalisco, con un precio de 23.19 y ganancia de 1.24 pesos, y otra de Lagas, ubicada en Yucatán, de 23.19 peso por litro y un índice de ganancia de 1.35 pesos. A ellas el procurador les dio una palomita.
  • Caso contrario, calificó con tache a las gasolineras que se exceden con el precio de la gasolina. En primer lugar, una estación de Petro 7 Seven de Nuevo León que ofrece el litro de gasolina regular en 25.99 con un índice de ganancia de 4.24 pesos. Dos más: una de Pemex, en Oaxaca, ofrece el litro de combustible en 25.94 y gana 3.61 pesos por litro; y una estación de servicio de Oxxo Gas, en Guanajuato, vende el litro de gasolina en 25.78 y obtiene 3.47 pesos de ganancia por litro.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó también el monitoreo realizado a los precios de la canasta básica. La que tuvo el precio más bajo a nivel nacional se encontró en Chedraui de Campeche, Campeche, en 728.90 pesos, y la más cara se ubicó el S-Mart Lincon de Monterrey, Nuevo León, en 991.98 pesos. La diferencia entre ambas es de 263.08 pesos.

El monitoreo de esta semana incluyó la Ciudad de México, San Luis Potosí y Hermosillo. Al respecto, es de destacar que solo en un caso, en Walmart Lomas de la Ciudad de México, el precio de la canasta básica fue de 910.80 pesos, es decir 80 centavos por encima del precio meta de 910 pesos; en el resto de las tiendas monitoreadas de estas tres ciudades, el precio se mantuvo por debajo de esa cantidad.

  • El procurador Iván Escalante expuso también los resultados del monitoreo aplicado al precio de la papa Alfa Blanca que, entre el 2 y el 7 de marzo se ubicó en 31.37 pesos por kilo, en promedio. Los precios más bajos se encontraron en centrales de abasto: en Durango, Central de Abasto Francisco Villa, en 13 pesos el kilo a granel; en Central de Abasto Aguascalientes, en 15 pesos el kilo, y en Central de Abasto Mérida, en 16.90 el kilo. A todas ellas el Procurador les dio una palomita.
  • Los precios más altos se registraron en tiendas de autoservicio: en Sumesa San Ángel en la Ciudad de México, en 43.90 pesos el kilo; en La Comer de Morelia, en 43.90 el kilo, y en S-Mart López Mateos de Ciudad Juárez en 42.99 pesos. A todas ellas, Escalante Ruiz les dio un tache.

A fin de que las personas consumidoras sepan dónde comprar productos a precios más bajos, el Procurador los invitó a usar el nuevo motor de búsqueda del Quién es Quién en los Precios https://qqp.profeco.gob.mx/ donde pueden consultar de manera rápida y fácil los costos de más de tres mil productos.

Finalmente, el Procurador enumeró los consejos de la semana: Uno, su llamado a las personas consumidoras, para que no carguen gasolina en estaciones de servicio donde se vende a más de 24 pesos el litro de gasolina regular; dos, recomendó comprar en mercados locales y centrales de abasto donde se adquieren productos más baratos, como el caso de la papa; tres, invitó a las personas consumidoras a informarse a través de la Revista del Consumidor sobre mejores prácticas para un consumo sostenible, y cuatro, usar el nuevo motor de búsqueda del Quién es Quién en los Precios.

Estos estados por debajo de 24 pesos

Los estados donde entre el 60 y el 79 por ciento de las estaciones de servicio venden la gasolina por debajo de los 24 pesos son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que los estados donde menos del 60 por ciento de las estaciones de servicio han acatado la disminución del precio de la gasolina son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

También señaló que hay un incremento en el precio de la papa, el cual es mayor en tiendas de autoservicio que en centrales de abasto y mercados públicos.

“Mientras que en mercados locales y centrales de abasto el precio está entre 13 y 17 pesos el kilo, en los supermercados los podemos encontrar hasta en 43.90, casi 44 pesos, por eso se incrementa mucho el promedio del precio”, destacó el Procurador.

Ocho de cada 10 gasolineras cumplen pacto

Ocho de cada 10 gasolineras que hay en México cumplen con el pacto voluntario para vender la gasolina regular o Magna a menos de 24 pesos por litro, esto a más de dos semanas de la firma del mismo.

  • De las 12,491 estaciones de servicio que hay en México, en el 81% o 10,070 la gasolina se vende a menos de 24 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de la gasolina en todo el país.
  • Desde la firma del pacto, el pasado jueves 27 de febrero, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional ha bajado 46 centavos, vendiéndose este lunes a 23.78 pesos por litro.

No obstante, aún hay 2,421 gasolineras en donde el combustible se vende a más de 24 pesos por litro, la cuales están a lo largo de todo el país.

Ninguno de los 32 estados de la República tienen una tasa de cumplimiento del pacto de 100 por ciento. Los que tienen el cumplimiento más alto son:

  • Hidalgo (con el 98% de sus estaciones vendiendo la Magna a menos de 24 pesos)
  • Ciudad de México (97%)
  • Tabasco (97%)

Mientras que las entidades donde hay un menor cumplimiento son:

  • Quintana Roo (10%)
  • Baja California Sur (31%)
  • Nuevo León (51%)

Los estados en donde hay un menor cumplimiento del pacto son aquellos que están alejados de las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), según han explicado especialistas en el sector.

Empresarios critican tope al precio de gasolina

Empresarios del sector petrolero y gasífero de Estados Unidos han expresado su descontento con las políticas energéticas de México, específicamente con el tope al precio de la gasolina y el fortalecimiento de empresas estatales como Pemex y CFE, de acuerdo con lo reportado por la Agencia Reforma.

  • En una carta dirigida al Representante Comercial de EU, Jamieson Greer, el Instituto Americano del Petróleo (API) solicitó la intervención del gobierno estadounidense para presionar a México a cambiar su rumbo energético.

El API, que representa a más de 600 empresas del sector energético en EU, identificó lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de México.

En la carta, destacaron que “la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum no cambiará el rumbo de la política y las prácticas energéticas de México sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno estadounidense”.

Los empresarios criticaron las reformas constitucionales aprobadas en México el 28 de noviembre de 2024, que, según ellos, “obstaculizan aún más la inversión directa estadounidense en el sector energético mexicano”.

  • Estas reformas obligan a las empresas privadas a asociarse con Pemex y eliminan organismos reguladores independientes, integrando sus funciones en la Secretaría de Energía (Sener), controlada directamente por el Gobierno mexicano.
  • El API también alertó sobre la “obstrucción de México” en la emisión de permisos para actividades energéticas, como los permisos de importación que permiten a las refinerías de EU importar combustibles y otros productos químicos desde México.

Además, señalaron impedimentos para la inversión en proyectos como terminales de almacenamiento y la apertura de estaciones de servicio, lo que perjudica a las empresas estadounidenses y puede restringir el suministro de energía necesario para fabricantes y consumidores norteamericanos.

Bajan estímulos fiscales a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHACP) anunció en el Diario Oficial de la Federación, como cada semana, los porcentajes, montos del estímulo fiscal y las cuotas del IEPS que afectan a las gasolinas, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles del 15 al 21 de marzo, y precisamente en esta semana de puente de marzo no habrá estímulo fiscal para las gasolinas magna, premium ni el diesel.

Te mostramos la tabla de porcentajes actualizada de estímulo fiscal para el periodo del 15 al 21 de marzo que aplica a los combustibles, de acuerdo con lo publicado en el DOF:

Combustible Porcentaje de Estímulo
Gasolina menor a 91 octanos 0.00%
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles 0.00%
Diésel 0.00%

De igual manera te mostramos la tabla con los montos del estímulo fiscal para el lapso del 15 al 21 de marzo de 2025, que se aplicará a los combustibles automotrices:

Combustible Monto del estímulo fiscal (pesos/litro)
Gasolina menor a 91 octanos $0.0000
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles $0.0000
Diésel $0.0000

En cuanto a las cuotas para mencionado periodo del 15 al 21 de marzo de 2025, éstas serían las que se apliquen a los combustibles automotrices:

Combustible Cuota (pesos/litro)
Gasolina menor a 91 octanos $6.4555
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles $5.4513
Diésel $7.0946

Finalmente, el DOF también dio a conocer las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices en el lapso del 15 al 21 de marzo de 2025:

Combustible Cantidad por litro (pesos)
Gasolina menor a 91 octanos $0.0000
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles $0.0000
Diésel $0.0000

Si comparamos los estímulos fiscales a las gasolinas magna y diésel en México con la semana pasada, del 8 al 14 de marzo, se puede ver que en esta semana ya no habrá estos apoyos.

Por lo que la gasolina magna o menor a 91 octanos no tendrá ya el estímulo de 3.21 que sí tuvo la semana anterior, pero sí mantiene el IEPS de 6.45 pesos.

  • Asimismo, se observa que no hubo cambio en los precios de la gasolina Premium, denominada como mayor o igual a 91 octanos, debido a que no ha tenido apoyo fiscal desde 2023.

También en el DOF se publicó el listado con los montos de los estímulos fiscales aplicables, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América en el periodo del 15 al 21 de marzo de 2025. Si bien en la mayoría de las siete regiones, que comprenden la franja fronteriza de 20 kilómetros que incluyen los estados de Baja California, Sonora y Chihuhua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, existen estímulos fiscales, sobresale la zona 1, que comprende los municipios de Tijuana y playas de Rosarito del estado de Baja California, donde no hay estímulos fiscales para la gasolina menor a 91 octanos ni para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, acá puedes consultar el acuerdo.

De igual modo, también en el DOF se consignan los montos de los estímulos fiscales aplicables en los municipios fronterizos con Guatemala, en la frontera sur, la cual comprende seis zonas en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://combustibles.profeco.gob.mx/qqpgasolina/2025/QQPGASOLINA_031725.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario