Candidatos al PJ comenzaron sus CAMPAÑAS; deben promoverse sólo con Recursos que les da INE

El Consejo General del INE estableció una serie de lineamientos para que ningún gobierno de cualquier nivel, servidores públicos, instituciones ni los ministros de culto puedan promover el voto y la participación ciudadana en la elección judicial.

El próximo domingo, 3 mil 422 candidatos iniciarán sus campañas en la primera elección judicial del país, con el objetivo de ganar un lugar como ministro, magistrado o juez.

  • Las campañas principalmente se realizarán en las redes sociales con mensajes orgánicos y no pagados, debido a las restricciones de gastos, por lo que las candidaturas con más seguidores serán las de mayor visibilidad.
  • A su vez, los candidatos tendrán que gastar de su dinero, entre 220 mil y hasta 1.4 millones de pesos, por lo que quedarán rezagados quienes no tengan recursos para invertir.

Dorita Montenegro, exletrada del Tribunal Constitucional y electa por voto popular en Bolivia, señaló que en esta campaña los candidatos que respeten las reglas tan estrictas y sean honestos podrían no tener oportunidad de triunfo, frente a los aspirantes que busquen cómo darle vuelta a la ley para tener mayor visibilidad.

  • La experta manifestó que «ante las limitaciones normativas para acceder a fuentes de financiamiento, el candidato judicial debe superar las mismas, utilizando los medios de comunicación teniendo cuidado de no infringir las reglas».

Restricciones

Explicó que los aspirantes deben «diseñar su estrategia considerando a qué electorado quieren llegar, a partir de allí elaborar su narrativa con su oferta electoral, sólo para ese electorado, prescindiendo de otros que estén más alejados de su radio territorial de campaña».

  • Ante las restricciones, en las que deben pagar con su propio dinero las campañas y no aceptar aportaciones, en efectivos o privados, de cualquier fuente, Montenegro aseveró que «la propia norma, lleva inserta su infracción, dado que los candidatos buscarán la forma de sobrepasarla.
  • Los que busquen los artificios para hacerlo, tendrán más ventajas que los que traten de sujetarse a ella, lo cual, privará a los electores de elegir de mejor forma. Bajo esta lógica, es posible que los candidatos más honestos no sean elegidos, precisamente porque tienen como objetivo servir al país con honestidad».
  • Uno de los retos para el INE será que deberá activar la fiscalización en tiempo real de las 3 mil 342 candidaturas, para verificar que no reciben recursos públicos, ni privados y tampoco participen en eventos de partidos o gasten en propaganda diferente a papel reciclable.

Lo anterior significa, que el órgano deberá vigilar y fiscalizar más candidatos que en la elección federal pasada, cuando fueron mil 338 aspirantes federales.

Sin propaganda

  • El Instituto desplegará un ejército de auditores y, en caso de que hallen propaganda en vía pública o de cualquier tipo, así como eventos con beneficio para las candidaturas, las erogaciones se sumarán a sus gastos de campaña.
  • Los candidatos deben avisar a la autoridad electoral su agenda de actividades y eventos, con cinco días de anticipación, así como, de ser el caso, su cancelación.
  • Otra de las prohibiciones es que no se pueden realizar actos conjuntos o masivos entre varias candidaturas ni regalar propaganda de ningún tipo, excepto la impresa en papel reciclable.

Lo que sí pueden hacer es asistir a plazas públicas y convocar al voto, sin que haya ningún tipo de gasto para que acudan personas, así como recorrer sus distritos, circunscripciones o el país, con las restricciones de gasto de 220 mil pesos para jueces; 413 mil, magistrados de circuito; 881 mil magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, así como 1.4 millones de pesos que tienen permitido gastar los aspirantes a ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Redes sociales, la arena donde se disputará la elección

Las campañas para renovar la mitad del Poder Judicial en México, por primera vez por voto popular, comienzan este domingo. La promoción se desarrolla en un escenario inédito, sin financiamiento público y con las redes sociales como principal herramienta.

A nivel federal se renovará la totalidad de la Suprema Corte de Justicia, las Salas Regionales y las dos vacantes de la Sala Superior, así como la primera integración del Tribunal de Disciplina Judicial.

  • También se votará por la mitad de los Juzgados de Distrito y magistrados de Circuito, para un total de 3 mil 422 candidaturas que competirán por 881 cargos.
  • A este proceso se suman elecciones en 19 estados donde se renovarán jueces y magistrados locales la jornada del 1 de junio.
  • Las campañas tendrán una duración de 60 días a nivel federal, aunque en las entidades puede variar entre 35 hasta 60.

De las calles al internet

Aunque las campañas convencionales se realizan mediante mítines y concentraciones multitudinarias o espectaculares en las calles, la lógica del Poder Judicial obliga a una nueva dinámica para darse a conocer a la ciudadanía.

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco transmitirá spots personalizados de los contendientes, sino que serán promocionales genéricos para dar a conocer el nuevo diseño de boletas y el sitio Conóceles, donde podrán consultar los perfiles de los candidatos.
  • La opción fue hacer las campañas principalmente en redes sociales y medios digitales —sin pagar pauta publicitaria—, así como foros de discusión entre candidaturas y reuniones, sin llegar a eventos masivos.
  • Los aspirantes tendrán prohibida la contratación de tiempos de radio y televisión, espacios publicitarios y de promoción personal en medios de comunicación impresos o digitales, anuncios espectaculares y bardas en la vía pública, vallas, parabuses, entre otros.

De acuerdo con los lineamientos de fiscalización aprobados por el INE, sí podrán utilizar propaganda impresa, producción o edición de imágenes, spots o promocionales para redes sociales, pasajes terrestres, aéreos o combustible para sus traslados, hospedaje y alimentos dentro del ámbito territorial de su candidatura.

Otro rubro importante es la contratación de asesorías para los contenidos en redes e imagen, que también será un recurso permitido.

De su bolsillo

Las campañas en México se han caracterizado por otorgar financiamiento público, a fin de blindar los procesos de injerencia de terceros mediante recursos, incluso de procedencia ilícita.

  • Para la elección judicial, el Congreso determinó que los participantes tendrán prohibido utilizar recursos públicos y privados, por lo que el único medio para sostener sus campañas será su patrimonio.
  • El INE determinó cuatro topes de campaña según el cargo: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sala Superior del Tribunal Electoral y Tribunal de Disciplina Judicial, que son cargos nacionales, un millón 468 mil 841 pesos.
  • Para las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral el tope es de 881 mil 304 pesos; Tribunales Colegiados de Circuito, 413 mil 111 pesos, y Juzgados de Distrito, 220 mil 326 pesos.

Algunas consejerías electorales mostraron su desacuerdo con los topes, ya que anteriormente habían determinado un monto único de 220 mil pesos como marca la ley, al advertir que elevar esta cifra pondría en desventaja a candidaturas con menos recursos.

Quienes buscan entrar al Poder Judicial tendrán prohibido repartir o promover cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio; la difusión de propaganda electoral impresa en material distinto al papel, es decir, que no sea biodegradable o contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

También será motivo de sanción no presentar el informe único de gastos, recibir recursos públicos o privados y asistir a eventos de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, candidaturas, entre otros.

Cualquier falta en materia de fiscalización que sea considerada grave puede ser causa para la cancelación de la candidatura.

Sector público no podrá promover voto

El Consejo General del INE estableció una serie de lineamientos para que ningún gobierno de cualquier nivel, servidores públicos, instituciones ni los ministros de culto puedan promover el voto y la participación ciudadana en la elección judicial.

  • En la sesión extraordinaria de este sábado se acordó que “ni las personas servidoras públicas no candidatas ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto y la participación en la elección”.

Tampoco crear espacios para la difusión de los perfiles en las candidaturas, y en su caso, el INE podrá celebrar convenios para que la propia autoridad electoral lleve a cabo actividades de promoción o difusión.

Temen que el Gobierno Federal afecte legitimidad de la elección judicial

La discusión sobre el punto titulado ‘Plan de Difusión para los Promocionales sobre las Candidaturas del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025′, dividió opiniones entre los consejeros del INE.

  • Por un lado, Martín Faz, Jaime Rivera, Dania Ravel, Arturo Castillo, Ucc-Kib Espadas, Carla Humphrey y Claudia Zavala recalcaron que la Constitución prohíbe utilizar recursos públicos para promocionar la participación en las urnas.
  • La consejera presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño fueron los únicos que votaron en contra de la resolución.

En su intervención, la consejera Dania Ravel expresó que la única autoridad que puede promover la participación ciudadana es el INE y señaló su preocupación de que los spots del Gobierno Federal puedan afectar la legitimidad del proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala precisó que la autoridad electoral es quien debe “promover en términos imparciales el proceso electivo que vamos a llevar a cabo, sin ninguna carga a favor o en contra de lo que se decidió ya por el legislador”.

El consejero Jaime Rivera insistió en que el Gobierno “no puede usar propaganda gubernamental para llamar al voto” y apuntó que promover la participación ciudadana con recursos públicos es una “facultad exclusiva del INE”.

¿Qué cargos se elegirán en la Elección al Poder Judicial?

En total se elegirán 881 cargos judiciales.

  • 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 Magistraturas de Circuito.
  • 386 Juezas y Jueces de Distrito.

También, como resultado de la armonización de la reforma electoral con las entidades federativas, se tendrá la celebración de procesos electorales locales para 2025.

  • A partir de mañana 30 de marzo, día en el que comienzan las campañas, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema Conóceles, un plataforma en internet en la que se podrá consultar la información curricular y propuestas de los candidatas a un cargo del Poder Judicial de la Federación.
  • El objetivo del sistema es facilitar la consulta de información sobre la identidad, perfil, trayectoria académica y profesional, así como las propuestas de las candidaturas que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

Sobre el día de la elección, se ha dicho que los votantes recibirán seis boletas diferenciadas por color, en un proceso con más de 84 mil casillas y 1.5 millones de funcionarios. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario