Más de 100 jefes de estado se reunirán en Nueva York para Cumbre Climática

AGENCIAS

Para impulsar un espíritu positivo con miras a alcanzar un ambicioso acuerdo mundial de combate al cambio climático en 2015, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, organiza la Cumbre Climática 2014, el 23 de septiembre en Nueva York, con la presencia de más de 100 jefes de Estado.

En videoconferencia desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta las oficinas de la ONU en México, Fernando Castellanos, oficial de Enlace de la Oficina del secretario general de la ONU para Cambio Climático, explicó que se trata de un proceso no vinculante, independiente de la negociación formal en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP).

La intención del secretario general de la ONU, dijo, es que los gobiernos, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y el sector social de cada país asistan para presentar sus innovaciones y el sentido general de sus compromisos a futuro en materia de cambio climático.

La idea, señaló Castellanos, es propiciar un ambiente constructivo para generar el compromiso necesario de los países, a fin de llegar a una negociación positiva y a compromisos ambiciosos en la COP de 2015 en París, pasando desde luego por un ambiente similar en la COP 2014, de Lima, Perú.

Aunque esta Cumbre no será de negociación, sí se tratarán temas críticos divididos en ocho segmentos: agricultura, ciudades, energía (uno de los temas centrales), financiamiento, contaminantes, transporte, resistencia, adaptación y capacidad de respuesta; así como hechos científicos relacionados con el cambio climático.

Al respecto, Dan Shepard, jefe del Departamento de Información Pública para Cambio Climático de la ONU, añadió que el formato de la reunión de un solo día se dividirá en cuatro sesiones temáticas, con los títulos: Ciencia del cambio; Economía en el cambio climático; Clima, salud y empleo; y Voces de las urgencias del cambio climático.

Al igual que su colega, Shepard insistió en que no se trata de una reunión vinculante, ni se negociarán puntos específicos, sino de que los países muestren sus adelantos y sus proyectos a futuro, para alentarse entre sí a mostrar un mayor compromiso en todo lo relacionado al cambio climático.

Se espera, entre otras cosas, una importante movilización en favor de los pequeños Estados insulares, así como a favor de grupos vulnerables, especialmente mujeres y poblaciones indígenas en pobreza.

Los funcionarios de la ONU coincidieron en que hay una importante expectativa de qué presentará México en el evento.

Además de la Cumbre en sí, durante esa semana se realizarán numerosos eventos relacionados con el cambio climático en Nueva York.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario