La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó, este año, un total de un millón 123 mil “colgados’” en el país, lo que representó pérdidas millonarias para la empresa pública.
- De acuerdo con información de El Sol de México, los sectores con población flotante en su mayoría, es decir municipios fronterizos y de mayor pobreza en el país, son los que no pagan el servicio y se cuelgan de forma irregular de la red para poderse conectar.
- También recurren al uso de los llamados “diablitos” que alteran los medidores para pagar cantidades mínimas por el consumo de electricidad.
- Además del millón 123 mil “colgados”, la CFE detectó al menos otro millón de alteraciones en medidores en todo el país. Ambas cifras superan las del año pasado en dos y cinco por ciento, respectivamente, de acuerdo con la paraestatal.
El aumento se registra a pesar de que colgarse o instalar un diablito se castiga hasta con diez años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.“ Se equiparan al robo y se castigarán como tal:
- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, señala el artículo 368.
- La ley indica, además, que los castigos por robarse la luz incluyen prisión de tres a diez años, multas superiores a los 100 mil pesos y el corte definitivo del servicio de energía, a disposición de la CFE.
Las pérdidas económicas, de acuerdo con la CFE, superan los 30 millones de pesos, diarios, entre los dos delitos.
El “colgarse” de la luz, en opinión de Norma Cid, ingeniera electricista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puede salir contraproducente ya que puede provocar daños irreparables en aparatos eléctricos que estén conectados a la corriente directa e incluso algún incendio de consecuencias graves.
“Regularmente existen variaciones eléctricas en todo el país y esta variación de corriente en los cables de luz podrían llegar directamente a los aparatos”, explicó la experta.
Agregó que además de que es un delito, robar electricidad hace que ingrese menos dinero a la CFE y por lo tanto se tienen menos fondos para inversión, lo que provoca que el servicio sea más deficiente cada vez.
“Por otro lado está el riesgo del desequilibrio que se genera en la red cercana y que provoca problemas a los que sí pagan”, dijo.
- En casos extremos, según la ingeniera, existe el riesgo de producirse incendios ya que las instalaciones precarias pueden generar cortocircuitos. “Hacen una conexión entre la casa y una de las tres fases que hay en el circuito eléctrico.
- Mandan un cable desde la térmica de la propiedad hasta la caja de toma de la calle, lo que resulta muy peligroso porque sobrecarga las fases. Si varios vecinos se cuelgan a la vez, la tensión baja, lo que puede quemar el cable”, explicó la ingeniera.
- De acuerdo con la información de la CFE, entre los “colgados” hay restaurantes y otros negocios como lavanderías, estacionamientos y pequeños supermercados, además de viviendas particulares.
“Si se va la luz a cada rato, o aumenta de manera desmedida el costo del recibo de consumo de un bimestre a otro, cables de más o si hay variaciones de voltaje son indicadores de que alguien puede estar colgado de algún medidor de quien sí pague”, alerta la empresa pública.
“¿Su hogar o negocio presenta costos excesivos de luz cada bimestre?, disminuya el costo de su servicio de luz hasta un 70 por ciento; trabajo seguro, estamos en toda la República”, afirma un mensaje difundido a través de Facebook.
El anuncio es acompañado de la foto de un medidor de luz que marca una lectura mínima de consumo y un recibo de la CFE, incluso incluye sellos de la empresa pública.
Este diario contactó al anunciante, quien reconoció que el “trabajo” consiste en “colocar un dispositivo seguro” en el medidor, el cual tiene un costo de dos mil pesos en la Ciudad de México y hasta tres mil pesos en otro estado de la República.
- “No es un diablito, es un dispositivo especial que es totalmente seguro y eficiente, el recibo baja, por ejemplo si pagas quinientos pesos a cien como máximo”, dijo quien se identificó como Saúl.
- ¿Es legal? “Totalmente y garantizado, cualquier cosa nosotros respondemos porque no tiene nada de ilegal”, respondió el anunciante, quien aseguró ser ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Usan nuevas tecnologías en robo de luz
Además de los famosos “diablitos” (“puentes” en la instalación eléctrica que permiten no registrar el consumo real de energía en un inmueble), las tecnologías para evadir pagar la electricidad que se consume llegó a una segunda generación de conectividad, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La utilización de tecnología GPRS (servicio general de paquetes vía radio, por sus siglas en inglés) ha sido observada en algunos puntos de la ciudad, dio a conocer la dependencia, aunque no se precisó en qué sitios con exactitud.
Para que los medidores en los cuales se basa la Comisión al momento de generar una factura dejen de percibir correctamente el consumo, algunas personas utilizan puentes, resistencias o potenciómetros, pero ha habido casos en los que se utiliza un chip de telefonía y desde un teléfono con tecnología GPRS (la mayoría de los que existen actualmente) se envían códigos que permiten la apertura y cierre de corrientes del medidor para no integrar el consumo a la lectura final, se detalló.
- Sin embargo, son mecanismos fácilmente detectables, lo que permite a la empresa productiva del Estado cortar el servicio y realizar los ajustes necesarios para cobrar lo que se intentó no facturar.
- De enero a octubre empleados de la Comisión han detectado 12 mil 700 anomalías que corresponden a la instalación de los llamados “diablitos” o conexiones directas a la red de cableado de la CFE.
- Al respecto, se informó que la paraestatal no aplica multas, sino que se realizan los ajustes necesarios para el pago de lo que se intentó no facturar. Se busca desde cuándo se dejó de pagar a partir de la anomalía en el censo de carga o historial de facturación, documentales que sirven de base también para estimar el adeudo a la Comisión.
Ante la colocación de “diablitos” o directamente conexiones ilegales a la red eléctrica sin un contrato e instalaciones seguras, la Comisión tiene planes de pago que pueden ajustarse a las posibilidades de cada usuario, se explicó, por lo que es necesario que asistan a las instalaciones a regularizar su situación.
Las multas en CFE
El poner diablitos, robar la luz de tu vecino y demás prácticas similares, te pueden hacer acreedor a una multa muy importante por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual en 2022 señaló que se tuvieron pérdidas de millones de pesos debido al robo del suministro en nuestro país.
- Y es que los “diablitos” se conocen como conexiones ilegales que permiten el robo de luz de tu vecino o de forma directa, además de que también puede reducir el registro de consumo de electricidad en los medidores para evitar pagar lo correspondiente de las personas en nuestro país.
- Por ello, a continuación en adn40 te daremos a conocer todos los detalles sobre la multa que deberías de pagar en caso de colocar un diablito o robar la luz de otra manera a la CFE, la cual incluso, te puede llevar hasta prisi´pon en caso de ser considerado como culpable por las autoridades de nuestro país.
De acuerdo con FIA, señala que el “colgarse” de la luz de otras personas podría representar de tres a 10 años de prisión para los infractores, además de que se deberá pagar una multa de miles de pesos.
- Se señala que el robo de electricidad podría generar una multa de la CFE de hasta mil Unidades de Medida y Actualización, lo cual se traduce a 103 mil 740 pesos mexicanos, sin embargo, también se añade que la Comisión Federal de Electricidad podría imponer las sanciones dependiendo el tiempo de robo de luz y la región geográfica de los hechos.
Con lo anterior mencionado, también se podrían generar multas de entre los 3 mil a 50 mil pesos por el robo de electricidad mediante diablitos y otras herramientas delictivas. /Agencias-PUNTOporPUNTO