La Secretaría de Marina (Semar) presentó ante las autoridades a personal acusado de desaparecer el pasado jueves a cuatro pobladores de Tlahuapan, Puebla, durante un operativo contra el robo de combustible.
- La dependencia, argumentando previsiones solicitadas para no violar el debido proceso, se reservó el número de elementos, sexo, cargos y áreas a las que los acusados están inscritos.
- Fuentes militares informaron que al menos cinco marinos, entre ellos un capitán, fueron los presentados.
- Pobladores de Santiago Coltzingo, de acuerdo con medios locales, acusaron que los marinos «levantaron» el 28 de febrero a dos menores de edad y dos adultos de la comunidad cuando se encontraba en terrenos de cultivo, cerca de la zona de ductos de Pemex, en Guadalupito Las Dalias, en Tlahuapan.
- Señalaron que las personas involucradas hacían pacas de zacate en el campo cuando los elementos de la Marina les dispararon para luego llevárselos.
- Tras los hechos, familiares iniciaron la búsqueda de los cuatro hombres, y al no localizarlos decidieron cerrar por la noche la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 73, donde permanecieron durante aproximadamente tres horas.
El viernes, medios locales de Tlaxcala informaron que los cuerpos de cuatro personas, presuntamente relacionados con el enfrentamiento con marinos, fueron encontrados semienterrados en la laguna de San Felipe en el municipio de Calpulalpan.
Refirieron que los cuerpos estaban a un costado de la laguna y se presume que presentaban impactos de arma de fuego.
En un comunicado la Semar señaló la posibilidad de que sus elementos hayan incurrido en actos ilegales.
- «De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes», indicó.
- La Secretaría aseguró que brinda los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al plan antihuachicol emprendido por el Gobierno federal.
- Los hechos, se apuntó en el comunicado, se llevaron a cabo durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de Pemex, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto.
Esto obedece, acotó, a que en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley.
La Marina dijo que colabora en el caso para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita. /REFORMA-PUNTOporPUNTO