MAPA: Los ESTADOS de la REPÚBLICA más afectados por la CRISIS SANITARIA

Las condiciones laborales del país tienden a deteriorarse en medio del estancamiento económico y aun antes del impacto por el coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los dueños de empresas que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, han despedido a sus empleados, ocasionando la pérdida de 346.878 empleos en todo el país.

  • La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, durante la conferencia del presidente, explicó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos.
  • De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjunto registran 56 % del total de los despidos, 193.000.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

«Tenemos que tomar en cuenta que esto es por el coronavirus, 346 mil. pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo de afectar a los trabajadores, es recurrente antes del coronavirus, y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene mucho más justificación, porque se está cayendo la economía , no hay consumo; esto mismo se dio en diciembre del año pasado, que había 7000 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se caen el número de inscritos en más de 300 mil así como ahora, ¿cómo? .

La única explicación es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas, deciden dar de baja para contratar, bueno si eso está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria pues está doblemente mal, que estos despachos están actuando así, cómo es posible de un dia para otros una empresa se quede sin un trabajador, despida a 800, es increíble», cuestionó López Obrador.

Dos de cada tres bajas laborales, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de 1.000 empleados.

Del total de bajas laborales, 148.845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

Sin detallar mecanismos legales, la secretaria pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de COVID-19, que ha causado al momento 141 muertos y 2.785 contagios.

  • En México, 20 millones 613.536 de personas estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 29 de febrero, uno de los principales indicadores para medir el empleo formal del sector privado en el país.

Con las recientes bajas, en plena emergencia, 216.102 personas han perdido el acceso a los servicios de salud por no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización, expuso este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Aunque el 70 % de los servidores públicos, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están en casa, el presidente ha afirmado que no hay bajas en el Gobierno federal.

El desempleo incrementó desde febrero

Las condiciones laborales del país tienden a deteriorarse en medio del estancamiento económico y aun antes del impacto por el coronavirus. El porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación alcanzó un máximo de 23.1% en febrero de 2020, la tasa más alta de la que se tenga registro, desde enero de 2005, cuando el Inegi comenzó a reportar esta serie.

Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Por su parte, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 9.3% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde noviembre de 2015.

  • La tasa de desocupación, fue de 3.7% de la población económicamente activa a nivel nacional, La cifra más alta desde septiembre de 2016, con datos ajustados por estacionalidad. Entre las entidades con mayor desempleo, se encuentran: Tabasco con una tasa de 5.6%, Ciudad de México, 5.1%; Sonora, 4.7%; y Estado de México, 4.6%.
  • La tasa de informalidad laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.3% en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente.

En febrero del presente año, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

MAPA:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario