AGENCIAS
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que con una inversión de unos 165 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló 86 nuevos interruptores de alta tensión para las líneas 1, 2 y 3, con el fin de mejorar el funcionamiento eléctrico de la red.
En un recorrido por la sala de interruptores de la Subestación Buen Tono, acompañado por el secretario de Movilidad, Rufino H León, y el director del Metro, Joel Ortega, destacó que la sustitución de esos aparatos se da luego de postergarse por años, ya que ese cambio debió hacerse en 2009.
“Desde entonces, el Metro necesitaba que se cambiara este equipo, incluso había un dictamen que señalaba que las fallas recurrentes se comenzarían a presentar en 2014. Si hubiéramos seguido postergando esta tarea, hoy estaríamos presentando fallas”, advirtió.
El jefe de gobierno resaltó que con el cambio de esos 86 interruptores de alta tensión se garantizará hasta 2050 el buen funcionamiento del alumbrado, 122 escaleras electromecánicas y 26 elevadores de las líneas 1, 2 y 3, las cuales transportan diariamente a casi dos millones y medio de usuarios.
Mancera Espinosa agregó que con esta inversión que se hizo como parte de la estrategia de modernización del Metro, habrá un ahorro en el mantenimiento de 30 a 33 por ciento.
También adelantó que se tiene planeado cambiar la alimentación de la energía eléctrica del Metro, que actualmente es de medio voltaje, equivalente a 23 mil voltios, a uno de alto voltaje, con 230 mil voltios.
“¿Qué significa esto para el Metro? Significa que con este tendido de cable de 500 kilómetros nada más, imagínense ustedes, con esta sustitución vamos a poder quitar al Metro un número de subestaciones más o menos equivalente a toda la delegación Benito Juárez, a todo el alumbrado de una delegación política más o menos”, comparó.
Ahorro que, comentó, de inicio podría llegar “hasta 700 millones de pesos, que es una cantidad muy, muy importante para los proyectos que tiene el Sistema de Transporte Colectivo”.
Asimismo, Mancera Espinosa comentó que en breve se dará a conocer la adquisición de cerca de seis mil radios de comunicación del sistema Tetra.
“Porque aunque parezca mentira, hoy por hoy el Metro no tiene esta radiocomunicación. Si hay un problema en los túneles se tiene que regresar a la estación y se tiene que usar el teléfono para reportar la problemática”, subrayó.