México enfrenta un serio déficit de médicos, lo cual se explica por la falta de infraestructura hospitalaria para preparar a los profesionales de la salud, así como por las limitadas fuentes de trabajo bien remuneradas, coinciden expertos en la materia.
Para Xavier Tello, consultor y analista en políticas públicas de Salud, es bastante claro lo que ocurre en el país en esa materia: “lo que no ha tenido México es infraestructura. Si tú no tienes más hospitales y no tienes hospitales de alta especialidad, no puedes formar médicos ni especialistas, así de simple”.
- El especialista subraya que no es una cuestión de escuelas de medicina. Recuerda que, en muchos países, las grandes universidades tienen sus propios centros médicos, lo cual no ocurre en el país, salvó el Tecnológico de Monterrey, que hizo una alianza que le permitió disponer del Hospital Universitario en Nuevo León y ahí forma a sus profesionales.
- El problema se agrava en la formación de cirujanos especializados, debido a la misma situación. Para formar especialistas en medicina se requieren hospitales de alta especialidad disponibles para ese propósito y no existen los suficientes, refiere el especialista.
Como no hemos tenido esa infraestructura tenemos pocas plazas para entrenar y eso origina que haya pocos médicos”.
Tello recalca que al país no le sirve de nada tener médicos que van a quedar desempleados y hay muchos en esa situación.
Formamos especialistas “a cuentagotas”
Por su parte José Luis Akaki, especialista en enfermedades respiratorias y docente de la Facultad Mexicana de Medicina, de la Universidad La Salle, expone que el problema se debe a que los especialistas se forman “a cuentagotas” debido a que hay muy pocos espacios para cursar una residencia médica.
- Además, una vez que salen de la residencia, no tienen trabajo porque no los contratan, por ello muchos se van al extranjero o se van a los consultorios de farmacias donde su ganancia es de 30 pesos por paciente, pero tienen la obligación de recetar por lo menos tres medicamentos, los necesite o no el paciente, porque el negocio de las farmacias es precisamente vender medicinas.
Destaca que, generalmente los médicos que están en esos lugares son los que pudieron entrar a la especialidad. Y, coincidió con Tello que existen escuelas de medicina que no tienen un buen nivel en la calidad de su enseñanza.
Dice que el Examen Nacional de Residencias Médicas, en realidad funciona como un gran filtro, en teoría para seleccionar a los mejores sustentantes, pero también quedan fuera personas con buenas aptitudes.
En su opinión la salida al déficit de médicos en el país es que las universidades abran sus plantillas, mejoren sus programas para que haya más buenos médicos, lo cual implica tener mejores maestros e instalaciones, así como que haya más hospitales donde sean entrenados y una vez que egresen haya plazas de trabajo para ofrecerles.
Son de los peores pagados, si se consideran los riesgos que enfrentan
Elena López Gavito, expresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, considera que el perfil de los egresados de medicina en México es bastante bueno, pero lo que sucede es que no hay la suficiente oferta de plazas.
Lo que se requiere, señala, es que haya mejores condiciones de trabajo, lo cual implica desaparecer las contrataciones eventuales que no les da derecho a las prestaciones de ley.
- Subraya que, ante la precariedad laboral que padecen los profesionales de la salud en México, muchos médicos se ven obligados a trabajar en dos o más lugares para incrementar sus los ingresos.
- “Lo que se requiere son oportunidades de trabajo a la altura del nivel de preparación que tienen”, remarca.
- Subraya que los profesionales de la salud son de los peores pagados, sobre todo, si se consideran los riesgos a los que están expuestos y los altos niveles de estrés a los que están sometidos.
A diferencia de otras áreas del conocimiento, un médico requiere prepararse mucho más allá de la licenciatura. “Requieres hacerte experto en una de las grandes áreas, por ello, son necesarias las especialidades.
Sube 53% saturación en las UCI
Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que si bien la ocupación de camas generales y con ventilador ha bajado, la de camas con ventilación mecánica dentro de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó 53%, respecto a enero pasado.
- De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la dependencia federal, de los 166 hospitales con saturación en algún tipo de cama, los mismos que representan 17% de los destinados para atender a personas con el virus, 74 reportan saturación máxima en camas generales y 84, en camas con ventilador.
- Además, en 75 hospitales hay ocupación de 100% en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la primera semana de enero había sólo 40 hospitales saturados.
El contraste con enero también se refleja en los otros tipos de cama, pues en ese entonces había 149 hospitales con todas sus camas generales ocupadas, pero después de un mes esta cifra disminuyó 49%.
- Durante el primer mes de 2021, pero con camas con ventilador, la situación se elevó, no como las camas en UCI, pero de 81 unidades médicas que estaban a su máxima capacidad en camas con ventilador, la cifra para el 12 de febrero es de 84 hospitales.
- La Ciudad de México es la entidad con más hospitales saturados; 15 reportan saturación en camas generales; 15, en camas con ventilador, y 20, en camas críticas en terapia intensiva.
- A nivel nacional, el país cuenta con 34 mil 681 camas generales para atender a pacientes con Covid-19, de éstas, 15 mil 552 están ocupadas, mientras que en camas con ventilador hay un total de 11 mil 263, con una disponibilidad de 6 mil 490.
- En la última actualización, la capital y el Estado de México reportaron la mayor ocupación en camas generales, con 75% y 70%, respectivamente. En cuanto a ocupación de camas con ventilación mecánica, lidera la Ciudad de México, con 66%.
Entre los hospitales que están a 100% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del país, destacan el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, que están adscritos a la Ssa, así como el Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Reclaman Estados por las fallas de la 4T
Gobiernos estatales reclamaron el incumplimiento de la promesa de la Administración federal de entregar suficientes vacunas para adultos mayores y concluir la vacunación de personal de salud.
A la vez, protestaron por la centralización del proceso donde 18 militares y 14 delegados federales serán los jefes de operación de la vacunación en los estados por encima de las autoridades estatales.
- En el encuentro, el Gobierno federal admitió dificultades para conseguir vacunas y que no será fácil obtenerlas inmediatamente. Informó que la vacuna que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca con 70 por ciento de efectividad.
- “La disponibilidad de vacunas es limitada y de proveeduría progresiva incierta”, se expresó en el documento entregado a los titulares de salud y argumentó que “la estrategia de vacunación será adaptable en un contexto de incertidumbre”.
Informó que las vacunas que se adquieran ahora serán para adultos mayores y queda pendiente concluir con la segunda dosis para personal de salud. Hasta ahora, apenas el 14 por ciento de los trabajadores de la salud (85 mil 887) ha completado las dos dosis del proceso de inmunización, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Conforme el documento de Estrategia Nacional de Vacunación, presentado ayer en una reunión encabezada por López Gatell con los secretarios de salud estatales, este lunes iniciará la vacunación de adultos mayores pero las dosis a aplicar serán apenas el 5.5 por ciento de las necesarias.
- La vacunación iniciará en zonas rurales y no en las zonas de mayor contagio como las urbanas, lo que fue cuestionado por los funcionarios estatales de Salud.
- En la Ciudad de México la vacunación de adultos mayores comenzará en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, de predominancia rural.
- La coordinación en cada estado quedará a cargo de “Enlaces Correcaminos” que en su mayoría serán militares. En 18 estados, oficiales y médicos de la Sedena y Marina coordinarán la vacunación. En 5 de 6 estados gobernados por Morena los coordinadores serán civiles. En Veracruz, coordinará la médica epidemióloga de la Secretaría de Marina (Semar), Elena Jackeline Brisuela.
Manuel de la O, titular de Salud de Nuevo León, dijo que la vacuna de AstraZeneca, que empezará a distribuirse con la llegada el domingo de un lote de 500 mil dosis, no está autorizada para adultos mayores y, al aplicarlas en zonas rurales, se corre el riesgo de no tener dónde atender a los pacientes en caso de que presenten efectos adversos.
Además de que debería empezarse en la zona metropolitana donde está el mayor número de contagios y defunciones.
- Según estadísticas estatales, el 93.6 por ciento de los 161 mil 361 contagios confirmados en Nuevo León han ocurrido en los 18 municipios de la zona metropolitana y periférica, y sólo el 5.8 por ciento en el área rural. El 94 por ciento de las 8 mil 339 muertes han ocurrido en el área conurbada y el 4.7 por ciento en la zona rural.
El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, pidió en el encuentro que se concluya con la vacunación del personal médico y se aseguren las segundas dosis de quienes ya lo recibieron. “Es necesario cuidar a quienes nos cuidan”, enfatizó Sauri Vivas./Agencias-PUNTOporPUNTO