Redacción
El profesor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, denunció en entrevista, las condiciones adversas que los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), enfrentan desde hace años en materia de percepción salarial.
El candidato por el IV Distrito de la Delegación Gustavo A. Madero para la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF), informó que mientras un profesor del Conalep de la categoría más alta recibe ocho mil 229 pesos mensuales, más bono de productividad por tres mil pesos semestrales, otro de la misma categoría en distinto subsistema del tipo medio superior gana 15 mil seis pesos mensuales más prestaciones de ley que rebasan con mucho lo que un docente del Conalep gana por tiempo completo.
El abanderado por Movimiento Ciudadano, abundó que los profesores del Conalep desde el 2008, con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cumplen con las mismas obligaciones en cuanto a perfiles y formación profesional que los de otros subsistemas de educación media superior, sin embargo, dijo, a pesar de que los requisitos son los mismos para todos los maestros, los del Conalep siguen sin recibir los mismos beneficios salariales, ni prestaciones.
Víctor Hugo Gutiérrez afirmó que como consecuencia de esta falta de equidad salarial, de llegar a la ALDF en el periodo 2015-2018, realizará un exhorto a la Cámara de Diputados para que de manera urgente legisle en favor de los maestros que integran los 307 planteles del Conalep situados en las principales ciudades y zonas industriales del país, y se homologuen sus condiciones laborales con los de los demás subsistemas de nivel medio superior.
Explicó que las diferencias salariales y de prestaciones se acentúan en el caso del Conalep en el D. F. y en Oaxaca, debido a que sólo reciben recursos del gobierno federal, pues no tienen ningún apoyo de los estados y deben cubrir sus necesidades sólo con dinero asignado por la Federación.
Insistió en que el capital económico destinado para el Distrito Federal y Oaxaca, así como el reservado al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) para los demás estados del país, no están debidamente etiquetados, no se distingue que recursos corresponden al pago de los salarios y las prestaciones, lo que imposibilita su aplicación de manera adecuada.
“El hecho de que los Colegios Estatales se vean obligados a hacerse cargo de sus propios pagos, y a adquirir la seguridad social básica para los docentes, y cubrir los gastos del proceso de incorporación, ha afectado notoriamente la inversión para la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario, así como el mantenimiento de los planteles, y los gastos operativos de estos; sin dejar de lado que a pesar del esfuerzo realizado por ellos, hay una insuficiencia financiera que dificulta el proceso de incorporación de los maestros del Conalep a los esquemas de seguridad social”, remarcó Gutiérrez Yáñez.
Insistió en que las condiciones de trabajo entre docentes del Conalep y los docentes de otros subsistemas de educación media superior deben ser homologadas y la situación de seguridad social de los primeros resolverse; aceptó que no basta con decirlo o desearlo, sino que “se necesita destinar dinero suficiente para lograr que los maestro del Conalep cuenten con condiciones salariales y de prestaciones dignas y de acuerdo a las labores que realizan”.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez aseveró que a los maestros del Conalep solamente se les pagan las horas de clase frente a grupo, sin considerar las horas que estos emplean en actividades de orientación, tutorías, preceptorías, preparación de clases, registro de calificaciones, actividades culturales y deportivas, entre otras, por lo que consideró que al hacer una comparación objetiva de los salarios, así como de las prestaciones que reciben, los salarios de los profesores del Conalep son sustancialmente más bajos que los que perciben maestros de otros subsistemas educación en el país.