Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir al gobierno federal instalar una mesa de negociación donde se retome el pliego nacional de demandas entregado en mayo pasado, y “se atienda de forma urgente la solicitud de libertad inmediata a todos los maestros y normalistas detenidos”.
Los secretarios generales de las secciones de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez; y de Guerrero; Ramos Reyes; se encuentran a la espera de que una comisión de docentes sea recibida por funcionarios federales.
Al tomar la palabra, los líderes de la CNTE destacaron que mantendrán la unidad, y el llamado a todo el magisterio nacional a mantenerse alertas ante “cualquier indicio de que se busca despedir a los maestros por no sumarse a una evaluación punitiva. Tenemos el acuerdo de que si hay cesados habrá paro magisterial”.
Integrantes del magisterio disidente señalaron que tras concluir el mitin, fue convocada una asamblea nacional representativa a la que acudirán delegados de diversos estados para analizar las acciones que podrían implementar en enero próximo.
El contingente, encabezado por dirigentes de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México, avanzó por avenida Paseo de la Reforma hacia la Estela de Luz.
Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el acuerdo era realizar un mitin en las inmediaciones del Palacio de Cobián para “dejar muy en claro que vamos a seguir exigiendo la libertad de todos nuestros compañeros y normalistas”.
Por su parte, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que el magisterio disidente se mantendrá organizado para esperar los resultados asociados de la evaluación del desempeño docente. “No vamos a detener nuestro plan de acción, nos mantendremos alerta ante cualquier indicio de nuevas acciones contra el magisterio”.