RITA MAGAÑA TORRES
Gustavo Madero Muñoz volverá ser el líder del PAN nacional, y nombró a Ricardo Anaya como nuevo coordinador de la bancada de los blanquiazules en la Cámara de Diputados, tras consultar a los legisladores.
En la sede nacional del blanquiazul, Madero Muñoz también propuso a la comisión permanente panista como secretario general al actual coordinador de los diputados, José Isabel Trejo.
De esa forma concluye la licencia que solicitó el político chihuahuense para buscar una curul en San Lázaro, pero la dirigencia de Madero Muñoz concluye oficialmente el segundo semestre de este año, al concluir el proceso electoral del 7 de junio próximo.
Al concluir el proceso de designación de candidatos a diputados federales plurinominales, donde encabeza la lista Gustavo Madero, el dirigente puede regresar a su cargo.
Madero Muñoz destacó la aprobación de las reformas estructurales dentro del Pacto por México.
En conferencia de prensa, Gustavo Madero resaltó que el PAN es más abierto, democrático, lineal e incluyente de toda su militancia, por lo que vuelve para cumplir con una obligación estatutaria y que al cumplir su misión, regresaría a su cargo.
Señaló que mediante voto libre tiene el honor de encabezar la primera circunscripción plurinominal como candidato a diputado federal, pero regresa a su cargo para consolidar la agenda de cambio no sólo del PAN, sino del país.
Expresó que viene a cumplir un compromiso, como lo manifestó al momento de pedir licencia a la presidencia del partido, en septiembre de 2014 y en su lugar quedó el entonces secretario general Ricardo Anaya.
Afirmó que trabajó todos los días con todas sus fuerzas, desde su nueva responsabilidad asumirá la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como la máxima prioridad.
“Los grupos parlamentario del PAN no menguarán durante las campañas electorales”, aclaró.
Mencionó que desde 2000 al 2012, el PAN estuvo en el gobierno cuando “fueron buenos gobiernos», pero perdieron respaldo de los mexicanos, que se reflejó en las urnas de las elecciones del 2012, que tuvo un resultado “desastroso», por lo que se necesitan decisiones valientes.
En su oportunidad, Ricardo Anaya destacó que impulsará el Sistema Nacional Anticorrupción, como la máxima prioridad y agradeció el apoyo del equipo del Comité Nacional durante el tiempo que estuvo al frente del PAN.
Manifestó que es optimista con el rumbo que llevará el PAN y México y expresó su agradecimiento a Gustavo Madero por la oportunidad de haber presidido al PAN y toda la confianza que tuvo en él.
Cabe mencionar que un grupo de panistas le escribió una carta a Madero Muñoz en la que le pedía que tomara su propia ruta y dejara al partido cumplir su misión, “la de ayer y la de siempre”.
“Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN y permita que Ricardo Anaya concluya el mandato de esta dirigencia y actúe con autonomía”, demandaron.
En la misiva le piden luego de conseguir la candidatura a diputado federal plurinominal ahora apelan a su conciencia: trace y procure su proyecto político.
Señalaron que será encomiable su éxito, pero sin usar el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia, antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015.
Entre los que firmaron la carta, destacan los nombres de los senadores Javier Lozano, Javier Corral, Adriana Dávila, Roberto Gil y Ernesto Ruffo.