RITA MAGAÑA TORRES
El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, calificó como “el robo del siglo” que el Instituto Estatal Electoral de Chiapas haya dado la constancia de mayoría al candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, “es un robo descarado”.
“Estos rufianes (los consejeros estatales electorales) entregaron la constancia de mayoría al candidato del PRI-Verde en Tuxtla Gutiérrez, pero ahí mismo lleva la declaración de que se cometió fraude.
“Tiene dos fechas, la primera 22 de julio, al inicio, señal de que ya estaba cocinado el fraude, y al final de la rúbrica con fecha de 26 de julio”, destacó.
En conferencia de prensa, Madero Muñoz señaló que en Chiapas se vive un atropello de magnitud insospechada, burda y flagrante, así como una violación a múltiples disposiciones legales y una autoridad electoral sometida a un partido político y a su coalición, el PRI-PVEM.
Entre las irregularidades que detectó el PAN, la más grave es que hoy a las 3:00 de la mañana entregaron una constancia de mayoría que no procede por diversas razones.
Una de ellas es que el PAN a la 1:30 de la mañana solicitó el recuento total de las casillas, porque la diferencia de votos es de 4 décimas de un punto porcentual y en términos del artículo 220 del Código Electoral se establece que procede el recuento total de los votos de las 450 casillas.
La parcialidad del Instituto quedó exhibida por la resolución del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que recriminó a los ocho magistrados por haber actuado en contra del mandato Constitucional.
El propio Instituto modificó su criterio para aceptar como válidos los votos obtenidos en boletas inhabilitadas y anuladas, por lo que se constata con descaro el fraude y que no cuidaron “ni los detalles más mínimos”.
La ciudadanía está exigiendo que se corrija y sancione este atropello y se reconozca el triunfo del candidato del PAN para la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Madero desglosó que a la mitad del conteo se tuvo un ejercicio de apertura de paquetes, donde se contabilizaron las boletas anuladas, que tienen votos a favor del Verde, los cuales son contabilizados a pesar de no ser válidas.
“Es un descaro que nos preocupa del autoritarismo voraz desde que el PRI regresó a los Pinos en 2012, que con mayor descaro e impunidad se cometen actos como éstos en cada elección que presentamos”.
Anunció que el PAN recurrirá a todas las instancias jurídicas y ejercerá presión política, como lo hizo con el posicionamiento conjunto con el Presidente del Partido de la Revolución Democrática.
También pidió a los medios de comunicación y ciudadanos alertar sobre este atropello, a fin de impedir que el autoritarismo se reinstaure en el país.
“No podemos dejar que las cosas queden impunes y que roben las elecciones como lo están haciendo en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde podemos demostrar con toda claridad cómo ganó nuestro candidato”.