Los principales índices de Wall Street sufrieron el miércoles su mayor caída diaria en casi seis semanas, después de que datos de empleo y manufactura sugirieron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando cada vez más a la mayor economía mundial.
- Aumentando las preocupaciones, Estados Unidos obtuvo una aprobación para imponer aranceles de importación a bienes europeos valorados en 7,500 millones de dólares sobre subsidios ilegales entregados por la Unión Europea a Airbus, lo que amenaza con desencadenar una nueva guerra comercial.
Los 11 sectores principales del S&P 500 bajaron, con el de energía y el financiero perdiendo más de 2 por ciento.
Los empleadores privados en Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo esperado en septiembre, según mostró el Reporte Nacional de Empleo de la firma ADP, lo que apunta a una ralentización del mercado laboral.
- El informe, que precede al documento más detallado de nóminas que publicará el viernes el Departamento del Trabajo, se conoció después de que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo hasta su nivel más reducido en más de una década.
- Esto afectó al ánimo de los inversionistas en la fortaleza de la economía local, que ha mostrado una relativa resistencia de cara a la desaceleración mundial. La confianza en la economía estadounidense ha ayudado a respaldar a Wall Street este año.
- La atención ahora se centra en el informe mensual de empleo del Departamento del Trabajo, que se conocerá el viernes.
El S&P 500 y el Dow Jones cayeron el miércoles por debajo de sus promedios móviles de 100 días por primera vez en casi un mes. Muchos inversionistas ven que eso podría presagiar más bajas.
El índice referencial está ahora cerca de 5% por debajo de su máximo histórico tocado en julio, después de haber estado a muy poca distancia hace dos semanas.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 494.42 puntos, o 1.86%, a 26,078.62 unidades; el Índice S&P 500 bajó 52.64 puntos, o 1.79%, a 2,887.61 unidades. Por su parte, el NASDAQ Composite cedió 123.44 puntos, o 1.56%, a 7,785.25 unidades.
Mercados de América latina también cayeron
La mayoría de bolsas de América Latina cayó el miércoles, siguiendo las fuertes bajas de los índices de Wall Street, en medio de preocupaciones sobre la economía mundial tras las publicaciones de datos económicos.
El índice de acciones Bovespa del mercado brasileño cayó 2.9%, a un mínimo de un mes.
- “Los datos de creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos salieron peor que las proyecciones y deterioraron el estado de ánimo en el mercado”, expresó Elite Investimentos en Brasil.
En México, el índice referencial S&P/BMV IPC, que engloba a las 35 firmas más líquidas del mercado local de capitales, descendió 1.66%, para ubicarse en 42,222.90 enteros. En la jornada, se negociaron 123 millones de acciones pertenecientes al principal indicador bursátil del mercado mexicano.
- En tanto, en Argentina, el índice bursátil Merval, en contraste con el resto de plazas de la región, subió 2.41% encabezado por el rubro energético.
- En Chile, el IPSA de la Bolsa de comercio de Santiago cerró las operaciones con un retroceso de 0.42% a 5.021,67 puntos.
- En Asia, las bolsas abrieron con caídas. El mercado de Shanghai descendía 0.92%, mientras que la Bolsa de Hong Kong perdía 0.63 por ciento.
- En Japón, el índice Nikkei caía 1.96%, mientras que el Kospi de Corea del Sur descendía 1.95 por ciento.
El nerviosismo elevó la demanda por activos libres de riesgo, haciendo que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajara 4.3 puntos base, a 1.59%, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
- “En México, la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años bajó 6.1 puntos base a 6.86 por ciento. En las siguientes sesiones es probable que los mercados financieros sigan nerviosos por los riesgos a la baja para el crecimiento económico, relacionados principalmente con el proteccionismo comercial”, señaló la estratega de Banco Base.
Peso resiste embate
La moneda mexicana sorteó la caída en Bolsas y recuperó 2.75 centavos, 0.14%. El dólar cerró ayer en 19.8015 pesos.
Petróleo extiende declive
En el mercado energético los precios del petróleo cayeron por séptimo día consecutivo, ante las señales pesimistas de la economía que siguen golpeando las perspectivas de la demanda global.
El precio del WTI cayó 2.05 por ciento a 52.52 dólares por barril y el Brent en Londres perdió 2.36 por ciento, a los 57.50 dólares. En contraste, el precio del crudo mexicano subió 0.26 por ciento a 50.28 dólares./EL ECONOMISTA-EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO