Pérdida financiera
En efecto, en enero del 2016, Lozoya dejó a Pemex con la mayor pérdida financiera en su historia, la menor producción de crudo en 25 años, una caída de 48% en los ingresos por exportación petrolera de un año a otro y pasivos equivalentes a 1.5 veces los activos de la empresa.
- Hasta el último reporte financiero de Pemex mientras Lozoya estaba al frente, la empresa acumuló una pérdida de 352,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2015, con un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos. Tan sólo en ese año, la dirección de Pemex congeló un total de 11,097 plazas y para el 2016 presupuestó un recorte de 10,630 puestos de trabajo más. El pasivo laboral de Pemex alcanzó los 1.3 billones de pesos cuando Lozoya dejó la dirección de la petrolera.
A partir de finales del 2014, el precio internacional del crudo comenzó a despeñarse, arrastrando a la mezcla mexicana de exportación de un nivel de 90 a 26 dólares por barril en su nivel más bajo, para luego estabilizarse en alrededor de 40 dólares por tonel. Ante ello, en Hacienda se decretó primero un recorte de 62,000 millones de pesos y luego de 100,000 millones de pesos a Pemex, con lo que la estatal dejó de pagar a proveedores y contratistas hasta acumular deudas de 147,000 millones de pesos que han saldado en distintas fases a partir de la actual dirección.
Empresas, en bancarrota
Durante su dirección, Pemex gastó 1,395 millones de dólares en la compra de dos plantas de fertilizantes, Agronitrogenados, una subsidiaria de Altos Hornos de México y Fertinal, con una planta y una mina cerradas en Michoacán y Baja California Sur, empresas que no han generado ingresos para Pemex.
- Según la cuenta de la Auditoría Superior de la Federación del 2014, diversas filiales del brazo comercial de Pemex, PMI, fueron constituidas en paraísos fiscales y realizaron negocios como importación de gasolinas y exportación de crudo sin rendición de cuentas.
- Además, en el 2014, la naviera Oceanografía fue cesada tras la acusación de haber cometido un fraude de 400 millones de dólares a Banamex, por factoraje a pagar mediante cuentas por cobrar a Pemex. Ante ello, Lozoya compareció ante el Congreso en junio del 2014.
Lozoya también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por su posible participación en un manejo presuntamente fraudulento de concesiones carreteras de OHL en el Estado de México, ya que formó parte del consejo de administración de la española antes de ser nombrado titular de Pemex.
Castigo ejemplar
Cabe recordar que a lo largo de la historia de Pemex distintas administraciones han realizado persecuciones de líderes sindicales y directivos como formas de castigo ejemplar por parte de gobiernos entrantes. Tal fue el caso de Jorge Díaz Serrano, director general de Pemex de 1976 a 1981, quien en 1983 fue desaforado en el Senado y detenido por la compra de buquetanques a sobreprecio durante su gestión, acto por el cual estuvo cinco años en la cárcel.
También el dirigente sindical durante cinco sexenios, Joaquín Hernández Galicia, la Quina, pasó ocho años en prisión luego de acusaciones de homicidio y acopio de armas en 1983; otros, como Raúl Muñoz Leos, enfrentó un juicio contra la Secretaría de la Función Pública en el 2007, acusado por un quebranto a la empresa de 1,724 millones de pesos; mientras que Rogelio Montemayor, director de Pemex en el año 2000, enfrentó en el 2004 un juicio de extradición en Estados Unidos, acusado de desvío de recursos en favor de la campaña de Francisco Labastida.
Emilio Lozoya Austin
Director de Pemex entre diciembre del 2012 y enero del 2016.
Formación: Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional por Harvard.
Trayectoria: Fundó y encabezó varios fondos de inversión especializados en inversiones de capital privado a nivel global y fue el director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, así como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios hasta su nombramiento por parte de Enrique Peña./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO