Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la eventual Secretaria de Seguridad Pública federal, informó que lanzará la convocatoria para participar en la elaboración de una iniciativa que permita construir diversos mecanismos dirigidos a conseguir la paz en el país.
Añadió que con esto se busca construir «una receta mexicana para la pacificación de nuestro país; por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos, como vía para construir la paz.
Estaremos retirando al Ejército a los cuarteles en la medida que vayamos capacitando y profesionalizando a los policías, es un proceso paulatino, estimo que en el transcurso de 3 años pudiéramos tener un retiro relevante de los militares».
Iniciar el combate a la corrupción porque no hay crimen organizado o desorganizado en el país y en el mundo que no vaya de la mano de la protección policial pero tampoco hay protección policial que no vaya de la mano de la protección de un alto funcionario público o de un alto político».
Abundó que con esta convocatoria inicia el proceso de reflexión nacional, «comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, lo haremos posteriormente con expertos de la sociedad a través de distintos mecanismos y plataformas con organismos nacionales e internacionales».
Detalló que la consulta se realizará de inmediato en los estados más violentos del país, tales como Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, así como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, entre otros.
Decálogo del Plan de Pacificación
1. Iniciará consulta para elaborar iniciativa de pacificación del país
2. Se explorará que incluya amnistía, indulto o recurso de leyes especiales y de justicia transicional
3. Se consultará a víctimas con apoyo de organismos nacionales e internacionales
4. No habrá amnistía para quienes hayan cometido actos violentos
5. La consulta se realizará en los estados más violentos
6. Se buscará amparar a niños cooptados por el crimen organizado, campesinos productores de droga o presos por delitos políticos
7. Se intensificará la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia, sobre todo a nivel local
8. Integrarán comisiones de la verdad con la sociedad civil, sacerdotes o pastores, expertos internacionales
9. La estrategia para combatir al narcotráfico cambiará atacándolo como un ente económico con la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado
10. El Ejército regresaría a los cuarteles en 3 años cuando concluya el fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales./CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA- PUNTOporPUNTO