López Obrador presume incremento SALARIAL, pero 40.4 MILLONES no lo han recibido

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, actualizada hasta junio, el 23.8% de la población ocupada gana solo un salario, y el 36.9% entre uno y dos salarios mínimos. 

El 76.2% de los trabajadores mexicanos está fuera o marginado de los aumentos salariales que se han otorgado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En la publicidad desplegada por el Segundo Informe de Gobierno, el mandatario destacó que “el salario de los trabajadores aumentó 36%; el mayor incremento en 40 años”; lo cual es cierto, pero sólo para quienes ganan un salario mínimo.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó a Publimetro que los datos mecionados por el presidente son parciales, porque sólo tocan a 12.6 millones de empleados, de un total de 53.1 millones.

  • “En 2019, el gobierno, sindicatos y empresarios acordaron un aumento de 16% al salario mínimo; y en 2020, se aplicó otro de 20%, que suman 36%; pero tal beneficio apenas llegó a 23.8% de los trabadores integrados en la Población Económicamente Activa (PEA), que perciben el mínimo”, apuntó.

Esto significa, evidenció, que 76.2% ­de quienes integran la PEA, equivalentes a 40.4 millones, no recibieron el incremento que presume el presidente López Obrador; y sólo se tuvieron que conformar con amentos contractuales de 4% a 7%, como máximo.

PUESTOS DE TRABAJO QUE NUNCA SE CREARON

Al hacer un balance del saldo laboral de los 20 primeros meses del actual sexenio, Armando Leñero indicó que el presidente “tiene cero” de calificación; porque sus políticas y decisiones no han permitido cumplir con su promesa de campaña, de crear 1.2 millones de empleos formales cada año.

“El mandatario prometió crear 100 empleos mensuales; pero en su primer año de gobierno sólo se generaron 345 mil –de un toral de 1.2 millones-; quedando a deber 865 mil puestos registrados ante el IMSS.

“En los primeros ocho meses del segundo año –contados hasta agosto­- se debieron abrir 800 mil puestos, de acuerdo a las promesas presidencial; pero las cifras oficiales indican que entre enero y febrero de 2020 se abrieron 192 mil plazas; y que se perdieron 117 mil 584 puestos entre marzo y julio.

“De tal suerte que, si sumamos los empleos creados, restamos los cancelados durante la pandemia y lo comparamos con lo prometido, hay un saldo de dos millones 580 mil 490 empleos que nuca se crearon y que no corresponden a los compromisos del presidente López Obrador”, indicó el presidente del CEEF.

RANKING DE SALARIOS

El Inegi reportó que en junio de 2020 la población ocupada, según su nivel de ingreso, reportó la siguiente composición:

  • 23.8%, hasta un salario mínimo
  • 36.9%, más de uno y hasta dos salarios mínimos
  • 13.3%, más de dos y hasta tres salarios mínimos
  • 6.4%, más de tres y hasta cinco salarios mínimos
  • 2.3%, más de cinco salarios mínimos
  • 5.1%, no recibe ingresos
  • 12.4% no especifico su nivel de ingresos

EL 60.9% GANA MENOS DE 8 MIL PESOS AL MES: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, actualizada hasta junio, el 23.8% de la población ocupada gana solo un salario, y el 36.9% entre uno y dos salarios mínimos.

  • Lo que representa el 60.7% de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales.

En el caso de los y las empleadas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, hubo un aumento de 3.5 millones de personas entre un mes y otro.

Al día de hoy, el salario mínimo en gran parte del país es de 123.22 pesos diarios, y de 185.56 pesos diarios en la llamada zona libre de la frontera norte.

Esto significa que las personas que perciben hasta dos salarios mínimos de 123.22 pesos diarios, al mes tienen un ingreso de 7,639 pesos.

Un salario insuficiente para quienes deben cubrir los gastos mensuales de una familia de 4 personas, ya que el costo de la canasta alimentaria por persona es de 1,615 pesos mensuales, según el Coneval, sin contar servicios o gastos escolares y de traslados.

Por otro lado, la ETOE reveló que el porcentaje de trabajadores disminuye conforme aumenta el ingreso. El 13.3% gana 2 y hasta 3 salarios mínimo; el 6.4% más de 3 y hasta 5, y el 2.3% más de 5.

Otro de los hallazgos de la ETOE es el incremento de la población ocupada, un reflejo del regreso a las actividades en algunos estados.

Para junio, la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 4.8 millones de personas con relación a lo reportado en mayo.

Igualmente, para junio hubo un aumento de 4.4 millones de personas que regresaron a jornadas de tiempo completo

  • Mientras que la población ausente de sus empleos, pero con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de 2020.
  • Y la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar también disminuyó en 6.1 millones de personas entre mayo y junio.
  • De la población ocupada, el 70.9% son trabajadores subordinados y remunerados; el 20.4 son trabajadores por cuenta propia, y el 4.5% empleadores.

La mayor parte de la población ocupada (63.1%) labora en el sector terciario, el cual incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios financieros y sociales, gobierno y organismos internacionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario