Cerró el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejando pendiente el cumplimiento de su meta de autosuficiencia en materia de consumo de combustibles. Y la brecha entre la realidad y los deseos resultó significativa.
- En septiembre pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró, en números cerrados, 475,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en sus refinerías mexicanas, esto es, menos de la mitad del poco más de millón de barriles diarios que, todavía en julio pasado, el exdirector de la empresa, Octavio Romero, prometía lograr.
- Si a esos 475,000 barriles se suma la producción de la refinería texana de Pemex Deer Park, equivalente a 278,000 barriles, se obtiene un producto de 753,000 barriles diarios, que de igual forma es 41% inferior a lo que prometió Romero Oropeza como producción total de Pemex hace poco más de tres meses.
“En 2018, diciembre, se producían 304,000 barriles en las seis refinerías; en septiembre, que termina la administración, vamos a estar produciendo (sumando Deer Park) un millón 268,000 barriles de gasolina, diésel y turbosina, y en el primer trimestre del 2025 casi un millón 300,000”, aseveró el hoy director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante su intervención en la conferencia matutina de López Obrador el 19 de julio pasado.
En su presentación, el funcionario especificó que solo en las refinerías mexicanas, incluyendo el nuevo complejo Olmeca, la producción de septiembre sería de un millón 26,000 barriles diarios.
“Poco a poco, en esta administración hemos ido dejando de comprar, de manera que, cuando lleguemos a septiembre sólo se van a comprar 52,000 barriles diarios”, dijo Romoero Oropeza.
- Asumía que la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, estaría trabajando ya a su máxima capacidad, procesando 340,000 barriles diarios, de los cuales alrededor de la mitad se transformarían en gasolina.
- Sin embargo, este martes Pemex reportó una exigua producción de 1,549 barriles diarios de gasolina y de 3,492 barriles diarios de diésel en el complejo tabasqueño, 85% y 87% menos respecto de los cómputos de agosto, respectivamente.
Para el analista Ramsés Pech, lo anterior, sumado al hecho de que Pemex reportó un proceso de crudo en ceros en la refinería Olmeca, permite suponer que el complejo todavía está en fase de pruebas, pese a que López Obrador encabezó un acto de inauguración de las operaciones comerciales a principios de agosto pasado.
- “Se confirma que Dos Bocas está en fase de pruebas. En septiembre no fue refinado algún barril de crudo, según la información de Pemex. Produjeron algunos barriles de gasolina y diésel, pero derivados de pruebas con corrientes de naftas y diésel”, comentó.
- Por otro lado, el proceso de crudo en las otras seis refinerías de la petrolera, tampoco fue mejor. Durante el noveno mes del año cayó 4.8% mensual a 863,000 barriles diarios, el segundo menor nivel del año.
- Mensualmente, la elaboración nacional de gasolina se redujo en 15,000 barriles diarios a 284,000; la de diésel bajó en 24,000 toneles a 164,000 y la de turbosina mejoró en 2,300 barriles a 26,700.
De acuerdo con Pemex la inversión en rehabilitación de sus refinerías durante el sexenio pasado ascendió a 75,000 millones de pesos, sin embargo, su rendimiento se ha quedado lejos de lo que la empresa se propuso, si bien todavía están en marcha mejoras como la construcción de coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz.
Refinería Olmeca aún no produce
La producción en la refinería Olmeca, ubicada a un costado del puerto Dos Bocas, está lejos de lo prometido. El discurso de la administración de López Obrador respecto a que el complejo produciría combustibles una vez que el exmandatario dejara el poder se ha enfrentado a los datos y el escenario no es positivo.
- El último reporte mensual de producción de la estatal Pemex muestra en cero la cifra que hace referencia a cuánto petróleo ha procesado el octavo complejo de la petrolera —al contar también a la refinería Deer Park— durante septiembre, que es el último mes del que se conocen los datos.
- Y muestran también que fue desde junio que los primeros barriles de petróleo ingresaron a la refinería para ser procesados, el número más alto se consiguió en agosto con más de 84,000 barriles diarios. Así, en septiembre se rompió una racha.
Los analistas encuentran como explicación que todas las plantas que conforman el complejo aún no están del todo listas para operar y que los periodos de prueba se han extendido en los últimos meses.
“Todo indica que en la refinería Olmeca ahorita no están metiendo crudo, lo hicieron de junio a agosto, como aparece en los datos, pero todo continúa siendo pruebas y eso se puede confirmar porque por ejemplo, en julio solo se produjo diésel y coque, en agosto similar y en septiembre hay una mayor producción.
- Ahora no están metiendo nuevo crudo, no hay nuevo producto que esté pasando por la torre de destilación”, dice Ramses Pech, especialista en temas de refinación.
- Los últimos datos de la petrolera también dicen que durante septiembre el complejo de Tabasco produjo 1,549 barriles diarios de gasolina, 3,492 de diésel y 8,436 de coque.
Así es como los analistas encuentran como única explicación que el petróleo que se procesó de junio hasta agosto es el mismo que ha continuado siendo utilizado dentro de las plantas para afinar los procesos de producción y llegar a combustibles de grado comercial.
Dos fuentes que trabajan al interior del complejo han confirmado a Expansión que los periodos de prueba continúan dentro de la refinería Dos Bocas y que en las últimas semanas la refinería ha enfrentado problemas con la planta de cogeneración, que provee de electricidad para los procesos.
“Todo está parado ahorita”, ha dicho una de las fuentes, haciendo referencia a que por ahora las operaciones dentro de la refinería están suspendidas.
- En agosto pasado, de acuerdo también con cifras oficiales, Dos Bocas apenas produjo 1,144 barriles diarios de gasolina, 9,506 barriles diarios de coque y también más de 28,000 de diésel.
- Es decir, en el último mes la producción de la estatal cayó de manera marginal en los dos primeros combustibles y de manera importante en diésel.
- La refinería ha sido diseñada para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo y producir un máximo de 175,000 barriles diarios de gasolina. La oficina de comunicación de la estatal Pemex fue consultada, pero no respondió a una solicitud de comentarios.
Los analistas, consultoras y organizaciones –como la Agencia Internacional de Energía– consultados previamente habían puesto el 2025 como el año en que la refinería Dos Bocas produciría de manera comercial. Pero el gobierno obradorista hizo énfasis en que una vez concluida la administración, también estaría listo el complejo que más que duplicó su costo de construcción.
Difunde datos falsos sobre energéticos
El Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) difundió datos falsos sobre la producción de hidrocarburos y su refinación, para defender la política energética aplicada por Morena desde 2018, y criticar medidas aplicadas en sexenios previos.
- En una publicación en X, el Instituto aseguró que con Morena la producción de petróleo se ubica en 2 millones de barriles diarios, y que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) refinó el 76% de la demanda nacional en 2023.
Y es cierto que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la producción petrolera bajó de los 2.5 millones de barriles diarios a 1.8 millones, pero durante el sexenio del presidente López Obrador continuó la tendencia a la baja, y de hecho en septiembre pasado registró una producción de 1 millón 561 mil barriles diarios, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En cuanto al Sistema Nacional de Refinación, su producción de gasolina en 2023 fue equivalente al 31% de la demanda nacional, muy por debajo del 76% que presumió el instituto de Morena, que preside Rafael Barajas, conocido como El Fisgón.
El Instituto morenista aseguró que “hoy la producción (petrolera) se ubica en dos millones de barriles diarios”.
- Sin embargo, el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) da cuenta que se produjeron 1.5 millones de barriles diarios en septiembre del 2024, con un promedio de 1 millón 576 mil barriles diarios a lo largo del año.
- Si consideramos los condensados, se produjeron 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos en septiembre. Y el promedio de 2024 es igual a 1 millón 846 mil barriles diarios. Incluso sumando condensados no se alcanza la cifra presumida por los morenistas.
En el caso de 2023, los datos del reporte de Pemex muestran que la producción de crudo se quedó en 1 millón 588 mil barriles diarios. La cifra más baja al menos desde 2013.
Refinación no alcanzó el nivel presumido por el Instituto de Morena
El INFP de Morena mencionó que el Sistema Nacional de Refinación refinó el 76% de la demanda nacional, sin especificar a qué tipo de petrolíferos se refería.
- Pero de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), la demanda de gasolinas en 2023 fue de 801 mil barriles diarios, mientras que se refinaron 252 mil barriles diarios. Esto equivale al 31% de la demanda nacional.
Los datos sobre todos los petrolíferos en 2023, exhibe que la demanda de estos productos fue de 1.3 millones de barriles diarios y la producción fue de 808 mil barriles diarios, es decir, 60% de la demanda total./Agencias-PUNTOporPUNTO