López OBRADOR declara la Guerra al PODER JUDICIAL; vulnera a JUZGADORES en sus “Mañaneras”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a que se le hagan modificaciones a la reforma Poder Judicial que propuso

De acuerdo con el medio 24 Horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhibido a 105 juzgadores en su conferencia Mañanera por presuntamente favorecer a delincuentes, pero solo a uno se le ha promovido juicio político, mientras que la Judicatura solo registra a un magistrado sancionado durante su sexenio… y no por los dichos del mandatario.

  • Según una revisión a los informes de Cero Impunidad de las mañaneras, se da cuenta de que entre el 16 de mayo de 2023 y el 25 de junio de 2024 más de un centenar de jueces de Distrito y magistrados de Circuito fueron evidenciados como corruptos, principalmente por liberar u otorgar beneficios a detenidos.
  • Luis Eliud Tapia, constitucionalista y consultor de Due Process of Law Foundation, aseveró que esto se trata de un mecanismo de presión, y al no presentarse quejas formales en la mayoría de los casos, la exhibición de jueces se puede configurar como un ataque político “muy peligroso”.
  • Desde inicios de su sexenio, el mandatario ha criticado el actuar del Poder Judicial, pero desde mayo de 2023, mediante la sección Cero Impunidad, ha proyectado los nombres e incluso fotografías de 105 juzgadores y los ha relacionado con actos de presunta corrupción.

Sin embargo, solo en un caso, el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación ha decidido promover un juicio político contra un juez federal, ocurrido hace unos días.

  • La Secretaría de Gobernación pidió a la Cámara de Diputados procesar a Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, debido a que otorgó una suspensión provisional para ordenar completar la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • El ordenamiento del juez De la Peza fue considerado por el presidente López Obrador como un acto que buscaba impedir que Morena y sus aliados lograrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, debido a que se podrían nombrar a magistrados que votaran en contra de la sobrerrepresentación de esos partidos en el Legislativo.

Actualmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene dos vacantes, y se prevé que con esa integración incompleta resuelva las impugnaciones sobre la integración de la próxima Cámara de Diputados.

  • El juez Rodrigo de la Peza también emitió varias resoluciones que frenaron, en 2021, la instrumentación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, promovidas por AMLO, pero fue tres años después que desde el Gobierno federal se le promovió un juicio político.
  • Dicho asunto se frenó el pasado fin de semana, debido a que un Tribunal Colegiado revocó la suspensión provisional, y el propio juzgador decidió ya no otorgar la suspensión definitiva para el nombramiento de los magistrados electorales faltantes, por lo que López Obrador ordenó, desde la Mañanera, no continuar con el juicio político.

Previo a no otorgar la suspensión definitiva, el juez aseguró en una entrevista radiofónica tener miedo, al enfrentar por su labor a las instituciones del Estado mexicano.

A su vez, por la invasión de facultades, la Sala Superior del TEPJF anunció que emitiría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez, de la cual no se ha desistido.

Acusa sin pruebas

Desde el 16 de mayo de 2023, en la conferencia Mañanera, la presentación de todos los informes de Cero Impunidad incluye un apartado denominado “Jueces que Favorecen a Presuntos Delincuentes”.

  • De acuerdo con el recuento de este diario, la exhibición de jueces se estrenó con la proyección de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, porque, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura, desechó una queja contra una jueza.
  • Tras más de un año, y al menos 16 informes de Cero Impunidad con 105 juzgadores exhibidos por presuntamente ayudar a delincuentes, el pasado 25 de junio se incluyó a nueve jueces y magistrados que presuntamente han retrasado resoluciones por defraudación fiscal, por un monto equivalente a 3 mil 228 millones de pesos.

A su vez, una revisión al registro de funcionarios sancionados por la Judicatura, indica que en este sexenio tres magistrados o jueces han sido sancionados, pero solo uno de los casos corresponde al periodo en el que ha gobernado López Obrador.

  • El magistrado de circuito Roberto Rodríguez Maldonado, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, fue inhabilitado en 2022 por tres años para ejercer el cargo porque se le comprobó acoso y hostigamiento laboral.
  • Por su parte, el magistrado José Nieto González fue inhabilitado por 10 meses y 15 días por “dilación en trámites de expedientes, y aunque la resolución se emitió en marzo de 2023, el caso data de 2018.
  • En 2019, el juez Carlos Ríos Díaz fue inhabilitado por 10 años por hostigamiento y acoso sexual, pero los hechos denunciados ocurrieron en 2014.
  • Aunque los reportes de la Judicatura no lo mencionan, en agosto pasado se confirmó la destitución definitiva del exmagistrado Isidro Avelar, quien fue detenido y encarcelado en 2019 por depósitos por 12 millones que presuntamente se hicieron por favorecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación que datan de 2011.
  • Para Luis Eliud Tapia, exacadémico de la Escuela Federal de Formación Judicial, la exhibición de jueces desde la Mañanera “solo por el contenido de su decisión, si lo acusó solo por el contenido, eso es un mecanismo de injerencia indebida”.

En el contexto de la reforma judicial, que incluye la elección por vía de voto popular de los juzgadores, el experto señaló que las acusaciones del mandatario representan un riesgo “porque lo que se busca es que haya jueces que no liberen a personas, incluso si se violan derechos humanos, o que no resuelvan los casos conforme a la ley porque solo estarán pensado que les pueden iniciar un juicio político, lo cual es muy peligroso en una democracia”.

Exhibe a empresas beneficiadas por jueces para no pagar impuestos

En la conferencia matutina de este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador asestó un nuevo golpe al Poder Judicial de la Federación (PJF) al asegurar que beneficia a “delincuentes de cuello blanco”, es decir, a empresarios que llevan tiempo evadiendo impuestos; el mandatario afirmó que éstos han sido ‘ayudados’ por jueces retrasando las audiencias para que se resuelva su situación.

  • Aunque sin dar nombres, el presidente mostró una lista de los giros de las empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, las cuales en conjunto deben cerca de 130 mil millones de pesos en impuestos.
  • “Los jueces no les dan fechas de audiencia, miren, son 13 empresas”, dijo antes de exhibirla. Asimismo, adelantó que el próximo martes 23 de julio presentará otra parte de este grupo de evasores.

De acuerdo con el documento difundido por el mandatario en el Salón Tesorería, se trata de una empresa de transportación aérea, una refresquera, una chatarrera, una cementera, una minera, dos despachos contables, legal y de manejo de nóminas, una acerera, una petrolera, una del ramo alimenticio, una gasolinera, un equipo de fútbol y varias tiendas departamentales.

  • “¿Ustedes creen que sea así, por casualidad? (…) No hay trámite, en promedio, 159 días (retrasando audiencias) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, cuestionó AMLO.

¿A qué viene la crítica de AMLO?

El presidente hablaba de los jueces que tardan mucho en dar fechas de audiencia, en retrasar trámites de algunos casos e incluso la liberación de presuntos delincuentes en lo que él llama los ‘clásicos sabadazos’; y en muchas ocasiones -dijo AMLO- los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen conocimiento de estas prácticas y por ello no hay disposición para reconocer que urge una reforma al Poder Judicial de la Federación.

  • Evidentemente, este comentario de López Obrador fue para defender una vez más la iniciativa que mandó al Congreso de la Unión para hacer cambios en el PJF, entre los que destacan la eliminación de las dos salas de la SCJN y la reducción de 11 a 9 ministros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y que ahora los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, tal como ocurre con los gobernantes.
  • “Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente y lo pide y los guarda, es lo mismo, ¿y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la Hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México, entonces, vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, porque también se habla de la delincuencia organizada pero, ¿y esta otra, la de cuello blanco?”, dijo AMLO.

A la par, el mandatario aprovechó para defender la propuesta que hace unos días presentó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, para reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia judicial. “Que haya justicia, estoy de acuerdo, porque esto es lo que pasa”, dijo en alusión a las empresas evasoras.

AMLO exhibirá 10 casos de adeudos millonarios al fisco frenados por jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días expondrá al menos 10 casos de jueces que han frenado fallos contra grandes contribuyentes que se niegan a pagar impuestos y que sumarían un millonario adeudo de unos 100 mil millones de pesos.

  • No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están parados en el Poder Judicial, que tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre pago de impuestos de grandes corporaciones, enfatizó.
  • En su conferencia mañanera, el mandatario comentó que son asuntos cuyos reclamos de la autoridad hacendaria no avanza en los juzgados. Deben ser como 10 que significan como 100 mil millones de pesos. Voy a dar a conocer cuántos días llevan sin actuar.

Como ironía ante otro tipo de decisiones judiciales, como ordenar un viernes por la tarde la liberación inmediata de presuntos delincuentes peligrosos, en lo que se conoce como sabadazo, el tabasqueño ironizó: “Aquí (con los deudores a la hacienda pública) no aplica eso de ‘Te doy 24 horas’ para cumplir”.

  • Remarcó que no puede dejar de difundir que los representantes del Poder Judicial no aceleran los procesos y se mantienen los adeudos a las finanzas púbicas.

Vamos a dar a conocer la lista de los casos en donde hay deudas con la hacienda pública y han pasado, en algunos casos, un año y no hacen nada (los jueces), o sea, están archivados los expedientes.

Plantea no pedir experiencia a jueces, ministros y magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a que se le hagan modificaciones a la reforma Poder Judicial que propuso, aunque manifestó su desacuerdo con que se exija a los aspirantes a juzgadores una experiencia mínima de 5 años.

“Que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, dijo en su conferencia.

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó”, agregó.

  • Señaló que él es partidario que los jóvenes recién egresados de la carrera de derecho puedan aspirar a ser juzgadores, pues cuando se acaban de titular “están llenos de frescura, ideales y entusiasmo por hacer valer la ley”.
  • Y por el contrario, cuando ya tienen una trayectoria de 5 o 10 años, tienen experiencia, pero para entonces la mística la fueron dejando en el camino, y en cambio aprendieron otras cosas que no se necesitan.

“¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?”, cuestionó.

  • Al hacer una defensa de su propuesta de reforma, señaló que los candidatos a juzgadores deberán tener como mínimo licenciatura y, si para participar es necesario, realizarán un curso especial sobre la función de un juez.

Insistió, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, en que la reforma al Poder Judicial es importante y aseguró que no se trata de una venganza personal.

“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de derecho”, consideró.

  • Durante su exposición, López Obrador se lanzó una vez más contra jueces y magistrados y adelantó que en breve dará a conocer una lista de aquellos juzgadores que han aplicado el llamado sabadazo, es decir, que durante el fin de semana toman decisiones relevantes, pero contrarias a la ley.

Propuso que en el reporte de seguridad se realice, los viernes y sábados, una selección de casos de jueces que favorecen a “personajes famosos” ordenando que en no más de 24 horas se les deje en libertad.

“Yo creo que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y ojalá y se siga debatiendo, todo esto va a ayudar muchísimo porque, si no, entran los delincuentes y, si tienen influencias y dinero, salen porque un juez lo decide y ya ‘háganle como quieran’, ya está afuera”, abundó.

  • Reiteró que muchos jueces, magistrados e incluso ministros están al servicio de la delincuencia organizada y de los criminales de cuello blanco. En ese contexto, acusó que el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar guardó por más de un año un expediente sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas.

López Obrador ordenó a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dar a conocer los gastos de la Suprema Corte en servicios a sus empleados para anteojos, vestuario, viáticos y festejos como el Día de la Madre o del Padre.

  • Con base en esos datos, reportó que en 2024 se presupuestaron para anteojos 90 millones de pesos; para vestuario, 235 millones, así como 900 millones para viáticos, 24 millones para festejos del Día de la Madre y 26 millones para el Día del Padre.

Además, se destinaron 282 millones del presupuesto para escoltas y mil 177 millones para pagos de riesgo. “Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros importantes porque todo esto es dinero del pueblo”, concluyó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario