Lo RELEVANTE del PAQUETE PRESUPUESTAL 2019

El gobierno federal prevé obtener 160 mil millones de pesos de su Austeridad Republicana y el combate a la corrupción

Imagen de internet

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador entrega a la Cámara de Diputados su proyecto de Presupuesto 2019, que busca impulsar su gobierno y la pretendida Cuarta Transformación del país.

Veremos entonces cómo se financiará el ambicioso programa social del nuevo gobierno sin trastocar los equilibrios macro de una economía que, como la nuestra, sigue insertada en un mundo globalizado.

De acuerdo con expertos del Colegio de México, cuna académica de quienes lo elaboraron, señalan las siguientes características:

  • El crecimiento de la economía para 2019 se proyecta en 2.3%, apenas dos décimas de punto más que el PIB estimado para el cierre de este 2018, bajo el mando de Enrique Peña Nieto.
  • El argumento que explica de tan baja proyección es que los aumentos previstos en la tasa de interés de la Reserva Federal de EUA y la baja sostenida en los precios internacionales del petróleo, entre los principales.

Pero el despegue se prevé para 2020, año en que se pronostica un crecimiento del PIB de 2.9%.

  • De igual forma, la inflación está calculada en 5.5%, lo que significa que subirá en relación con el 4.9% estimado para este 2018, mientras que el tipo de cambio está previsto en 20.50 pesos por dólar, nivel similar al cierre de 2018.

Para conseguir tales objetivos se le apuesta a la inversión pública en infraestructura, a la privada en la franja norte del país y en las zonas económicas especiales, y a la ampliación del libre comercio.

El gobierno federal también prevé que la inversión generará empleo y el comercio aumentará exportaciones. Ambos impactarán al consumo y todos incrementarán la captación de impuestos sin que eso implique aumentarlos.

  • El gobierno le apuesta al ingreso fiscal, a la austeridad en sus gastos y a los recursos que se recuperen de la corrupción para obtener los 160 mil millones de pesos previstos para programas sociales que se compactarán (actualmente son 107, según el Coneval, de los que 75 no impactan en la reducción de la pobreza) e incluirán los prometidos por el nuevo gobierno.

La inversión en infraestructura privilegiará tres proyectos:

  • La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; el Tren Maya en la península de Yucatán y el Interoceánico, con la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

La interconexión Atlántico-Pacífico se reforzaría con las inversiones previstas para el puerto de Ciudad Hidalgo, Chiapas (parte de una zona económica especial), lo que apuntalaría el estimado aumento de las exportaciones (de 20 mil millones a 30 mil millones de dólares al mes) con la entrada en vigor de los acuerdos comerciales Transpacífico, Unión Europea y T-Mec que le dan acceso preferencial a México en 39 países.

  • A ello se suma la propuesta que ya se planteó a Estados Unidos de poner cinco mil millones de dólares junto con los países centroamericanos para desarrollar en el Sur – Sureste de México un redistribuidor económico que detone inversión y el empleo.

Presupuesto incluye reducción de impuestos en el Norte

Una de las propuestas que está incluida en el paquete presupuestario del 2019 es la reducción de impuestos en la frontera norte del país. Este plan del presidente Andrés Manuel López Obrador no tendría un «impacto significativo» en la recaudación, dijo este viernes el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

  • Durante su campaña rumbo a la Presidencia, López Obrador se comprometió a reducir el Impuesto al Valor agregado (IVA) a ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento. Las ciudades que tendrían este impuesto diferenciado serían Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa.
  • Por otra parte, está el plan de estímulos fiscales en la zona norte del país con el que se prevén inversiones privadas por 43 mil millones de dólares en cinco años pero que implicará, en 2019, un boquete fiscal calculado en 120 mil millones de pesos.
  • Sin embargo, la propuesta podría implicar una pérdida recaudatoria de entre 83 mil y 104 mil millones de pesos en el primer año del nuevo gobierno, según indica un estudio de Fundar, CIEP y Oxfam México. El paquete presupuestario del 2019 será enviado este sábado al Congreso de la Unión.

El estímulo a la inversión privada incluye además el reforzamiento de la seguridad en la región central del país para que el impacto negativo que hoy genera, estimado en 6% del PIB, se revierta a favor de más desarrollo y empleo. /PRESIDENCIA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario