Ernesto Zapata
Este lunes ingresará a México Aceite CBD, derivado de la marihuana, con el cual será tratada la pequeña Graciela Elizalde Benavides, de ocho años de edad, quien sufre de 400 ataques epilépticos al día en promedio.
De esta manera, Grace –como le dicen a la niña de cariño– se convertirá en la primera mexicana en recibir marihuana con fines medicinales de manera lícita en nuestro país
El medicamento ingresará a México de manera absolutamente legal, gracias a una suspensión provisional otorgada a favor de los padres de Grace por un juez de distrito.
El lunes, los padres de Grace y el abogado de éstos, Fabián Aguinaco, ofrecerán una conferencia de prensa para hablar de los detalles de lo que se considera un logro: la importación de medicamento derivado de la marihuana.
En la conferencia estarán presentes también el médico que ha tratado a Grace, Saúl Morales, y Fernando Ramos, en representación de la organización México Unido Contra la Delincuencia.
Originaria del estado de Nuevo León, Grace padece el síndrome Lennox-Gastaut, también conocido como epilepsia refractaria, lo que le provoca 400 crisis convulsivas al día.
Desde principios de septiembre de este año, el juez tercero de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó a los padres de Grace para que introdujeran al país el medicamento derivado de la marihuana.
Los médicos que tratan a Grace y sus padres tienen la expectativa de que este medicamento le ayude a la niña a controlar los ataques convulsivos y a disminuir las molestias y los efectos secundarios que le han provocado los 19 medicamentos que ha tomado hasta el momento.
Sin embargo, la importación del medicamento derivado de la marihuana estaba en suspenso, debido a que la PGR y el Consejo Nacional de Salubridad impugnaron la autorización concedida por el juez.
El Consejo de Salubridad aún mantiene su impugnación, pero los padres de Grace obtuvieron una suspensión provisional como parte de una demanda de amparo, lo que les permitirá introducir el lunes el Aceite CBD