AGENCIAS
El cadáver del mexicano Antonio Zambrano Montes llegó hoy a su natal estado de Michoacán, cuatro semanas después de haber perdido la vida a manos de policías del estado estadounidense de Washington, informaron fuentes oficiales.
Los restos mortales de Zambrano llegaron en la madrugada de este viernes a la población de la Parotita, en el municipio de Aquila, de donde era oriundo Montes, quien murió el 10 de febrero pasado tras ser atacado a tiros por policías estadounidenses de Pasco
El cadáver fue entregado a su madre, Agapita Montes, informó a Efe el secretario del Migrante de Michoacán, Luis Carlos Chávez.
El cuerpo del migrante llegó procedente Seattle (Estados Unidos) a la ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, desde donde fue trasladado a la Parotita en la madrugada de este viernes.
«Se busca siempre trasladarlo hasta el lugar más cercano de su comunidad de origen y el aeropuerto internacional más cercano a La Parotica era el de Guadalajara», explicó Chávez.
De acuerdo con los reportes, Zambrano se encontraba lanzando piedras contra los coches en una concurrida calle de Pasco, por lo que fue alertada la Policía, que acudió al lugar
Cuando los agentes llegaron al lugar, Zambrano se negó a acatar las órdenes y les arrojó piedras, hiriendo a dos de ellos. Después se inició una persecución en la que le dispararon 17 veces hasta causarle la muerte.
El Gobierno mexicano condenó «el uso desproporcionado de la fuerza letal» contra el ciudadano y pidió a las autoridades estadounidenses realizar «una investigación exhaustiva».
El hecho también fue rechazado por la comunidad hispana de Pasco, donde más del 50 % de sus pobladores son latinos.
A la madre de Zambrano le fue gestionada una visa humanitaria para que pudiera reclamar los restos de su hijo en Estados Unidos.
El traslado del cadáver a México estaba previsto para 27 de febrero pasado, pero se canceló por petición de su familia, que pidió la realización de nuevas gestiones judiciales para esclarecer la muerte.