RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a no influir en las elecciones, porque su tarea es garantizar la seguridad y el desarrollo normal de la jornada electoral del próximo 7 de junio.
“Llamo a los servidores públicos de las dependencias federales, de las dependencias y órganos estatales, del Distrito Federal, de los ayuntamientos y delegaciones políticas de la Ciudad de México, a que saquen las manos de las elecciones”, señaló.
Hoy el país requiere autoridades que se metan menos en las campañas y se ocupen más de los problemas de seguridad, atención social, preservación del Estado de derecho, pues los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, son preocupantes, sostuvo.
Agregó que los sucesos en dichas entidades significan un riesgo que puede afectar el ambiente de la elección y el contexto del proceso en su conjunto.
“Necesitamos que los titulares de las dependencias públicas en todos los niveles cumplan con sus funciones institucionales” y fortalezcan este ejercicio democrático, que es el voto ciudadano, dijo.
Miguel Barbosa indicó que las autoridades deben asumir sus responsabilidades, como son reforzar la seguridad pública, la procuración de justicia y la protección civil durante la jornada electoral.
Comentó que durante las campañas que se desarrollan en el territorio nacional se ha documentado el sesgo electoral que se hace de los programas sociales federales, estatales y apoyos municipales.
“Esto debe terminar, porque va en contra de la equidad electoral y de la calidad de la democracia. No será posible tener elecciones equitativas mientras las autoridades caigan en la tentación de destinar programas y recursos públicos para favorecer a los candidatos de su partido o de su preferencia”, afirmó.
Barbosa Huerta mencionó que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben estar comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la norma.
Precisó que la ley establece sanciones específicas para los servidores públicos que utilicen recursos de sus dependencias para beneficiar a candidatos o partidos, y las autoridades competentes deben actuar con mano firme para sancionar este tipo de irregularidades.
“Como sociedad también debemos denunciar y pedir la sanción a las autoridades que destinen recursos públicos a favor de un partido o de algunos de los candidatos”, exhortó.