RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PAN, Ricardo Anaya, condenó los actos vandálicos en instalaciones de su partido en Michoacán, demandó al gobierno estatal una explicación por no evitar estos hechos, además llamó a que las protestas para exigir la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se realicen de manera pacífica.
Frente a los próximos comicios y los hechos de violencia registrado en México, manifestó que las autoridades deben asumir con absoluta seriedad su compromiso para blindar el proceso electoral contra cualquier tipo de manifestación violenta durante las campañas y la jornada electoral.
“Las autoridades en nuestro país deben garantizar que el próximo 7 de junio todas las mexicanas y mexicanos puedan salir a emitir su voto de manera libre y por supuesto de manera secreta”, dijo.
En conferencia de prensa, reiteró que las protestas deben ser siempre pacíficas y más aún cuando las manifestaciones son en contra de la violencia.
Ante los destrozos ocasionados en el Comité Directivo Estatal de Michoacán, donde prendieron fuego a la sede estatal y destruyeron mobiliario y equipo, Ricardo Anaya puntualizó que las autoridades estatales fueron advertidas de la amenaza e hicieron caso omiso a la solicitud.
El presidente del dirigente michoacano, Miguel Ángel Chávez, se comunicó con el secretario de Gobierno del estado, Jaime Darío, a quien le pidió se resguardaran las instalaciones, y el secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos, habló con el dirigente estatal panista, pero hubo inacción.
“No vamos a aceptar juicios anticipados, exigimos a la autoridad estatal una explicación puntual, por qué si advertimos con más de una hora de anticipación que existía la amenaza de estos actos violentos, la autoridad estatal decidió no actuar y exigimos una investigación para que quede claro quiénes eran estas personas y el intereses responden”, dijo.
Ricardo Anaya también externó su preocupación por la crisis política y de seguridad que se vive en el país.
A nombre del PAN, expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos y le exigió al gobierno federal que trabaje sin descanso para acelerar las investigaciones y ofrecer a los padres de los 43 jóvenes normalistas y a la sociedad mexicana una conclusión certera, contundente y transparente.