Redacción
Ante la visita del Papa Francisco a Ecatepec de Morelos, estado de México, este próximo 14 de febrero, vecinos y activistas de este municipio denunciaron una “limpia” de indigentes en las avenidas que el Sumo Pontífice recorrerá, por parte de las autoridades locales y estatales.
Los pobladores que dieron aviso de esta situación ignoran en donde están las personas en situación de calle que hasta hace una semana rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes, así como las que se encontraban en el área cercana a las unidades Las Américas y Jardines de Morelos.
La lideresa vecinal en la colonia Jardines de Morelos, Rosalba Olivares, comentó que desde hace varios días dejaron de notar la presencia de algunos indigentes que ya tenían identificados en la zona, y expresó que no le “sorprendería que los estén desapareciendo”.
Otro activista de ese municipio, Manuel amador, expresó que existe una intención de crear un cerco por la visita del Papa Francisco, con la intención de mostrar un “Ecatepec bonito”, pero que no evidencia la realidad de esa localidad, en la cual existe la violencia, el abandono y la vida precaria.
Detalló que el desplazamiento de la población desprotegida sólo se dio en ese perímetro, y probablemente esté relacionado con la llegada de fuerzas federales y estatales, ya que en otras colonias sigue existiendo “falta de servicios, inseguridad y un número sin cuantificar de personas sin vivienda”.
Por su parte los servidores públicos de la Alcaldía de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Vázquez, no han expresado ninguna opinión al respecto de estos hechos denunciados.
En su próxima visita a México el Papa Francisco recorrerá 8.8 kilómetros de municipio de Ecatepec, pasará por la carretera de Texcoco, el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Insurgentes, para cerrar su recorrido por esa localidad con una misa en Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB).