Sobre la iniciativa para limitar a la Corte y a los amparos en contra de reformas constitucionales, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, “Morena y aliados acaban de presentar lo que considero, la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia”.
El emecista alertó que Morena tiene el control del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales. “Si esta reforma se aprueba se otorgaría un control absoluto e irrestricto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y de las próximas generaciones”.
- En tanto, la coordinadora de los senadores de Acción Nacional, Guadalupe Murguía, dijo que con esta iniciativa “lo que se busca es establecer un régimen autoritario, esta no es una reforma constitucional, es una expresión del autoritarismo de Morena y además, dijo que es un reconocimiento, “una admisión implícita de que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”.
Incluso alertó que si en Morena “hoy deciden que la pena de muerte se va a establecer, ah, ya la pusieron en la Constitución, tuvieron la mayoría”.
- Para el líder de los senadores del PRI, Manuel Añorve, esta iniciativa “es una locura” y deja claro que la Corte sí puede resolver respecto a la reforma al Poder Judicial es una . “Esto que estamos viviendo es algo que no podemos permitir, que rompe la división de poderes y que concluye, en una gran parte, en una ruta de venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tener una justicia a modo de la 4T”.
Mientras que los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condenaron la presentación de la iniciativa que reforma la Constitución que impide combatir los cambios a la Carta Magna.
- El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como un error histórico de Morena pretender modificar así la Constitución.
Agregó que es preocupante que desde la Constitución de 1824 se estableció que no podía haber leyes retroactivas, que no podía haber leyes especiales o a modo y en la reforma de 2011 se aprobó que los Derechos Humanos sean progresivos.
- Ahora, condenó Moreira, se pretende echar todo para atrás, “y tan tenemos la razón los que estamos impugnando que hoy presentan esa iniciativa”.
‘México está en emergencia’ por reforma propuesta por Morena
- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que México atraviesa una “situación de emergencia” ante la reforma constitucional impulsada por Morena.
Cortés afirmó que esta iniciativa representa un riesgo grave para la democracia y los derechos humanos en el país, al intentar reformar la Ley de Amparo.
- Expuso que la reforma, presentada por Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena, busca impedir que los ciudadanos presenten amparos contra reformas constitucionales.
- Según Cortés, esta medida constituye una “regresión” en materia de derechos humanos, ya que limita los recursos legales que protegen a los ciudadanos frente a posibles abusos de poder.
Cortés señaló que la propuesta morenista amenaza la independencia del Poder Judicial y debilita la capacidad de la Suprema Corte de Justicia para proteger los derechos humanos.
- El líder del PAN calificó la reforma como una “locura de poder” y acusó al gobierno de Morena de intentar consolidar un régimen autocrático. Según Cortés, la reforma a la Ley de Amparo sería un “golpe mortal a la democracia”, lo que dejaría a México en una situación similar a la de países como Cuba o Venezuela, donde los ciudadanos carecen de mecanismos de protección frente a abusos gubernamentales.
“El régimen morenista está completamente enloquecido de poder. Se robaron los votos de la oposición y ahora pretenden controlar al Poder Judicial y eliminar el amparo, lo que aniquila el Estado de derecho”, denunció.
- Cortés también subrayó que la reforma viola varios principios legales fundamentales, entre ellos, el de irretroactividad y los tratados internacionales en materia de derechos humanos a los que México está suscrito.
Además, afirmó que la reforma debilita la función de la Suprema Corte de Justicia y limita la capacidad de los tribunales para proteger los derechos de los ciudadanos.
Sheinbaum apoya propuesta de reforma constitucional a la Ley de Amparo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avaló la propuesta de reforma constitucional para establecer que las modificaciones a la Carta Magna no puedan ser objeto de amparo ni de ningún otro recurso jurídico que trate de detenerlas o echarlas abajo, presentada por Morena en el Senado.
- La propuesta, dijo, es que el inciso I del artículo 161 de la Ley de Amparo “quede en la Constitución para fortalecer que, en efecto, es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, como –afirmó– ocurre ahora con la reforma judicial.
Es una iniciativa de diputados y senadores, dijo en la mañanera del pueblo.
-¿No deja desprotegida a la población de que, en un futuro, se presenten iniciativas que puedan..?
-Ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución.
Eliminar reforma al PJF del DOF es regresar al fascismo
Resolver que se elimine la reforma al Poder Judicial de la Constitución, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum, es buscar el regreso al fascismo y a la quema de libros, al referirse a la decisión de la jueza Nancy Juárez: «Es ella quien está violando la ley».
Al mostrar el Diario Oficial de la Federación la mandataria federal escaló la queja de que «imagínense que la jueza -nos va a notificar, pero ya nos enteramos por los medios- dice elimínese, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? ¿Eso es lo que está pidiendo la jueza? ¿Mutilar un Diario Oficial?».
- Añadió que «no hay antecedente de que una juez o jueza haya pedido eliminar (…) ¿Qué quiere decir eliminar esto? O qué quieren que… ¿Vamos a regresar al fascismo a quemar, a romper libros?
- Bueno, no a regresar porque aquí afortunadamente sólo en la época de la inquisición. «Si ella quiere postularse para ser elegida por el pueblo que hable de por qué debe ser, porque no le sirve mucho estas formas de violar la ley».
- Cada poder tiene sus atribuciones, recordó, pero hay artículos en las leyes que son muy claros y no están sujetos a interpretación. Se refirió al artículo 61, «¿dónde dice ´salvo la reforma al Poder Judicial´ o salvo los casos que me afecte´».
La presidenta indicó que esas disposiciones las sabe la jueza, «lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley, por eso digo: quien está violando la ley es ella y vulnerando el estado de derecho es ella. Nosotros estamos siguiendo la Constitución y la reforma constitucional tal cual fue aprobada”.
También se quejó de que regresó la campaña contra el Poder Judicial, “curiosamente de García Luna ya nadie habla y ahora este tema del desacato de la presidenta”.
- Incluso aseguró que “más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que se elijan juezas, magistradas, ministras por voto popular. Ellos violan la ley de amparo pública y notoriamente y se les abren las puertas en muchos medios”, además de que el hecho de que se respete su derecho a manifestarse no quiere decir que tengan la razón.
- Sheinbaum Pardo tomó el tema de que ahora “los ministros están en Harvard” y al menos en tres ocasiones dijo que México será ejemplo mundial con la elección de jueces, magistrados y ministros, “aunque en Harvard digan otra cosa”, agregó que “se dicen muchas mentiras de que la tómbola fue para elegir a los jueces”, cuando, afirmó, es para definir cuáles plazas se van a poner a elección. “Estamos construyendo un verdadero estado de derecho”.
Después, reiteró sobre el tema ya abordado por la presidenta, quien enfatizó que “nadie se burla de los mexicanos y mexicanas”, además de pedir a Harvard que haga una investigación sobre la corrupción del poder Judicial en México.
La doctora Sheinbaum también criticó la petición de más presupuesto para este poder, cuando lo que se busca es que se reduzcan los recursos en ciertos ámbitos como los sueldos y prestaciones de jueces, magistrados y ministros, porque esa solicitud es defender privilegios.
“El presupuesto del próximo año se va a establecer para el Poder Judicial de acuerdo a la Constitución, que nadie gane más que la presidenta”.
Para interponer la queja contra la jueza Nancy Juárez, el Ejecutivo federal esperará a que sean notificados de su resolución que pide eliminar del DOF la reforma al Poder Judicial. /Agencias-PUNTOporPUNTO