AGENCIAS
El senador priista Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que el último paquete de leyes energéticas en materia de presupuesto, ingresos y deuda pública tiene el objetivo de cuidar los recursos petroleros en beneficio del país.
Al fundamentar el dictamen que presentaron al pleno las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos, Primera, destacó que se prevé que en las transferencias que se hagan de los recursos producto de los hidrocarburos, buscar reglas más equitativas para las entidades que absorben los pasivos ambientales y riesgos en la producción.
El objetivo, dijo, es “hacer de estos recursos un vehículo de transformación, de desarrollo y de modernización nacional”.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reveló al presentar el dictamen al Pleno los beneficios que contempla en la precisión y reglas claras para la distribución de los recursos provenientes de la renta petrolera, que se destinará a fondos específicos para su utilización.
Afirmó que esta minuta que hoy se discute en el Senado es para generar un nuevo andamiaje jurídico en la materia, por lo que se proponen reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.
Precisó que se reforman siete artículos, se adicionan otros 16 y derogan cuatro de las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública,
Informó que en total la colegisladora hizo 33 cambios a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril al Congreso de la Unión.
Con estas leyes se fijarán a través de los recursos excedentes y ordinarios que se obtengan del petróleo se destinen a los fondos correspondientes para fortalecer la investigación científica y tecnológica, así como los estados productores de los energéticos.
Indicó que con relación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se prevé introducir las normas relativas a los diferentes destinos que se dará de los recursos que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
La minuta introduce un nuevo título quinto denominado “De la transparencia del Fondo Mexicano del Petróleo”, que se integra con dos capítulos: el primero regula las transferencias ordinarias, mientras que el segundo las extraordinarias, mencionó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que también se establecen reglas de prelación para la aplicación de los recursos que reciban esos fondos.
Además, se establece el monto de ingresos que serán destinados para cubrir los costos de fiscalización petrolera de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para integrar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
Así como los que se destinarán a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por los que se haga materialmente la salida del país de los hidrocarburos.
Remarcó que se hizo un esfuerzo por generar más recursos a través de los ingresos petroleros en la transferencia de recursos participables al resto de los municipios y entidades del país y en particular a los estados y municipios en donde se llevan a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas se modifica también su límite máximo de acumulación de recursos que será el monto que resulte de multiplicar un factor de .04 por la suma de los impuestos totales a las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.
Yunes Zorrilla dijo que se plantea la eliminación del destino de los ingresos excedentes para el fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Fondo de Apoyo para la reestructuración de Pensiones, sin perjuicio, de que seguirán operando conforme a sus actuales reglas de operación.
Con respecto a la Ley General de Deuda Pública, la minuta incorpora al artículo primero de esta legislación que puntualiza que las obligaciones que contraigan las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias constituirán deuda pública.
Precisa que se prevé que cuando se registren excedentes de la reserva del fondo, y que sean mayor de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año previo, se distribuirá de manera equitativa.
Cuando esto suceda, continuó, será 10 por ciento de ese ahorro para el Fondo para el Sistema de Pensión Universal, 10 por ciento para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, así como en energías renovables.
Además, 30 por ciento para fondear un vehículo de inversión especializada en proyectos petroleros, y 10 por ciento en becas para la formación de capital humano en universidades y postgrados.
El senador priista destacó que se prevé incorporar el artículo 2 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria nuevas definiciones de términos jurídicos utilizados en la Ley y realizar ajustes a las ya existentes, para facilitar su lectura e interpretación
También se modifica el artículo 17 para prever que el gasto de inversión de Pemex y de sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efecto del equilibrio presupuestario.
A su vez, expuso, se propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reorganizar los fondos previstos en la ley que se integran con los ingresos excedentes que en su caso se generen durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Por último, añadió, se modifica la fracción primera para reflejar y hacer congruente el régimen derivado de la entrada en operación del nuevo esquema previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.
Yunes Zorrilla agregó que también se incorpora un artículo 21 bis con el fin de establecer de manera expresa y clara las directrices básicas que deberá observarse en la operación de los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas y de estabilización de los ingresos presupuestales.