El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticaron la falta de una discusión amplia en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos aprobada este martes en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y alertaron sobre el daño que esta representa en el clima de inversión privada en el país.
- En fast-track, y a la espera de su discusión en el pleno, se aprobó la modificación al artículo décimo tercero transitorio de dicha norma, con lo que se eliminó la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para establecer regulaciones asimétricas a Pemex en la venta y comercialización de hidrocarburos en beneficio a la paraestatal petrolera, señaló el IMCO, y en detrimento de las empresas privadas.
De forma separada, el IMCO y la Cofece, señalaron que las regulaciones asimétricas, instauradas en la Ley de Hidrocarburos de 2014, se establecieron con la idea de promover la competencia económica en el mercado de combustibles y atraer más inversión de privados.
Con la nueva medida, sin embargo, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex para evitar que sea dominante en la venta y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y así darle participación a los privados en estos mercados.
“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
“La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”, define la modificación.
- En cambio, de eliminarse dicha competencia a la CRE en el Senado, advirtió la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, «si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia».
Y señaló que los argumentos dados en la Cámara de Diputados, tales como el número de permisos que la CRE y la Secretaría de Energía han entregado a privados para la comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, expendio, entre otras
actividades, que ya superan los 22 mil, queda invalidado si se toman en cuenta los niveles de producto vendido, donde aún con la CRE, Pemex es dominante y «no se observa competencia en el mercado mayorista».
«Así, aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio (gasolineras) de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente en el mercado mayorista al suministrar en todo 2020, el 83% del mercado nacional de gasolinas y 73% del diésel. En lo que va de 2021, estos porcentajes son del 81% y del 71%, respectivamente», apuntó Palacios en su cuenta de Twitter.
Por último, la comisionada presidenta apuró en señalar los puntos que, a su parecer, son importantes en la regulación asimétrica a Pemex, pues evitan que una empresa de su
naturaleza ejerza su poder en detrimento de la competitividad, al intentar imponer precios y condiciones de venta en el mercado:
- Pemex no puede atar las venas de franquicias y comercialización.
- Pemex no puede establecer exclusividades en la comercialización.
- Pemex debe reportar a la CRE y a hacer pública la información relacionada con descuentos y los criterios para acceder a ellos con el n de que no se otorguen de manera discriminatoria.
- Pemex debe presentar sus modelos de contratos de comercialización para ser evaluados por la CRE.
- Pemex debe reportar a la CRE el desglose del cálculo de los precios de venta de gasolinas y diésel, así como los precios sujetos a ventas de primera mano (VPM).
El IMCO, por su parte, se limitó a señalar que esta modificación se suma a «las otras reformas en el sector energético», en concreto Ley de Hidrocarburos, que busca «reducir la
competencia económica en el mercado, y lo cual abona al deterioro del clima de inversión en el país».
Razón por la que exhortó «a los integrantes de la Cámara de Diputados a no aprobar esta iniciativa que atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos, en detrimento de los consumidores mexicanos».
La reforma presionará finanzas de Pemex
La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presionará financieramente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La presión presupuestaria sobre la compañía para atender la demanda del país se dará en circunstancias financieras “ya complejas” por las que atraviesa la empresa y en un entorno de finanzas públicas con un margen de maniobra reducido.
Este escenario dificultaría la liberación de espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social, señaló el Instituto en un comunicado.
- Pemex es la petrolera más endeuda del mundo y su calificación crediticia se considera “bono basura” por Moody’s Fitch Ratings.
El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar dicha ley.
- Su objetivo es modificar el almacenamiento mínimo de petrolíferos, negativa ficta en el procedimiento de trámite de permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia por incumplimiento, contrabando de combustibles, suspensión de permisos por peligro inminente a seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
- El IMEF consideró que estas medidas son un retroceso en el desarollo de un mercado competitivo, además de ser un descinsentivo a la autoridad para atender las solicitudes de permisos, asi como un “peligro inminente para la seguridad nacional, energética y la economía al no definir los criterios de evaluación.
Esta tarde, el Senado mexicano analizará, discutirá, y en su caso, votará la dicha reforma.
Ley de Hidrocarburos es confiscatoria y expropiatoria: PAN
La reforma a la Ley de Hidrocarburos resulta confiscatoria y expropiatoria, declaró Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.
Lo anterior, en la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, que se realiza la tarde de este lunes para aprobar el dictamen de reformas a la Ley de Hidrocarburos, previo a que el pleno de la Cámara Alta dé luz verde el próximo jueves a una ley “embudo, confiscatoria y expropiatoria”.
El legislador panista explicó que es embudo porque solo beneficia al gobierno y no es equilibrada respecto a la iniciativa privada y que es confiscatoria porque quita las instalaciones a los empresarios.
“Da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en el sector”, advirtió.
- La senadora del Partido del Trabajo (PT) Nancy De la Sierra señaló, por su parte, que el dictamen está viciado y que la mayoría de los legisladores se ha rehusado a escuchar opiniones técnicas como la que dio la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que indicó que la reforma viola derechos a terceros y afecta la competencia. Agregó que las medidas incrementarían los precios en los mercados de hidrocarburos, por lo que propuso un parlamento abierto.
A su vez, la legisladora propuso que en la reforma se defina como plazo de un año la suspensión de permisos.
Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)./Agencias-PUNTOporPUNTO