A pesar de que Estados Unidos y Canadá le pidieron a México procurar las inversiones del sector energético, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto a través del cual se eliminó el Artículo 13 Transitorio, quitando así la regulación asimétrica en favor a Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los intereses de privados.
- Al respecto, Ramses Pech, analista del sector energético, explicó a 24 HORAS que esto indica que Pemex no tiene en su totalidad el control del mercado para comercialización, dentro de lo correspondiente a hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
“Este transitorio, al ser eliminado ayuda al mercado a que los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex, en su momento emitía”, explicó.
Desde la perspectiva de Arturo Carranza, analista del sector energético, la medida sí favorece a Pemex; “no es regresarle el monopolio, pero sí permitirle una mayor presencia en el mercado de los combustibles, es la idea de fortalecer a Pemex por la vía legal”, aseguró.
- Agregó Pemex ahora tendrá mejores condiciones para establecer los términos en que vende el combustible a privados.
Además, anticipó que ahora las empresas privadas podrían ampararse bajo el argumento de que se afecta la competencia en el mercado.
- Por su parte, Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, dijo en entrevista que las modificaciones en el sector energético del sexenio pasado, en 2014, lo que hicieron fue crear el Artículo 13 transitorio, con el fin de la apertura en el mercado, de tal forma que introdujo una regulación asimétrica para disminuir el poder de Pemex como agente preponderante y generar incentivos a terceros.
No obstante, ante la eliminación de este artículo, la industria se verá afectada, porque se vio también eliminado este incentivo para las empresas privadas, de tal forma que podría recobrarse el papel monopólico de Pemex en el sector.
- Por otro lado, la Sener solicitó una prórroga al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para notificar la suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos.
La dependencia, encabezada por Rocío Nahle, informó al juez Juan Pablo Gómez Fierro que se encuentra realizando diversas gestiones “para dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida”.
… Y urgen garantías a las inversiones
La American Chamber México (Amcham) señaló que es necesario garantizar el respeto al estado de Derecho en el país, por lo que son requeridas condiciones de certeza jurídica y reglas claras, con la intención de proteger la inversión, mensaje emitido luego de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, el organismo reconoció que entablar diálogos encaminados a la resolución de conflictos dentro del actual acuerdo comercial, contribuye a alcanzar el potencial requerido para lograr la recuperación de las tres economías.
- Y es que luego de haberse reunido las representantes de cada país, Tatiana Clouthier titular de la Secretaría de Economía, Katherine Tai como representante comercial de Estados Unidos y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, subrayó que las conversaciones institucionales, abiertas y propositivas sobre la correcta implementación del Tratado, potencializan las oportunidades de crecimiento en Norteamérica.
En tanto, Vladimiro de la Mora, presidente de la Amcham, sostuvo que la zona de América del Norte es la segunda economía mundial, pues cuenta con un mercado de 490 millones de personas a lo que se suma, un intercambio comercial intrarregional que trasciende el billón de dólares.
- Afirmó también que, mediante el T-MEC, la mejora de las economías será de una forma más ágil, porque apoya al libre comercio trilateral y además, impulsa a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Ley traerá pérdidas de hasta 20,000 mdp en inversiones
La reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina el Artículo 13 transitorio quitando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer una regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no permanezca como dominante en el mercado mayorista de combustibles trae consigo pérdidas estimadas de hasta 20,000 millones de pesos anuales en inversiones para el sector gasolinero, que es lo que se había observado en años anteriores tras la apertura
- Así lo expuso Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, quien además refirió que hay por lo menos 3,500 permisos detenidos en el sector que sólo necesitan subir al Pleno de la CRE, pero que el regulador no ha tomado en cuenta por los retrasos ante la pandemia.
- En el webinar organizado por Energy 21, explicó que a esta parálisis se suma que con la promulgación de la reforma de este miércoles desaparece el precio de referencia y habrá una posible reconcentración de descuentos regionales de Pemex a algunos clientes que se otorgarán de manera discrecional, pero también hay un sector gasolinero y un consumidor mexicano más informados, que tomarán decisiones y buscarán estrategias para denunciar abusos y salir adelante.
“Somos una de las cinco economías que más consumo de combustibles tiene, es una economía muy apetitosa y sólo el año pasado se invirtieron 12,000 millones de pesos en dispensarios invirtieron los gasolineros el año pasado, México sigue siendo atractivo, falta encontrar un equilibrio”, dijo Díaz de León.
- En el mismo foro, Marcial Diaz, socio en Lexoil Consultores detalló que además hay sobrerregulación el este sector porque cada año salen ordenamientos extras, todas tienen un costo y el año pasado entramos en una contingencia que suspendió los términos para cualquier trámite con la autoridad, incluida la evaluación de impacto social, que si bien no la hace la Secretaría de Energía sino un tercero autorizado, la debe revisar la Secretaría.
“Estuvo esto detenido más de un año y ahora es un poco complicado presentarlas porque hay que hacerlo con citas, son pocas, el sector está asfixiado y el número de permisos de estaciones de servicio es mucho menor a los de años anteriores”, dijo, “hay necesidad de mayor demanda, es una realidad, pero la parálisis del regulador ha viciado el entorno de inversión”.
Jesús Montoya, director de Operaciones de la empresa mexicana Fullgas, advirtió que aunque sí existe cierta inclinación para que Pemex vuelva a ser preponderante, nunca dejó de serlo y empresas como la que opera en 16 entidades deben encontrar la manera de adaptarse a cada condición, por ejemplo, trabajar con Pemex en el Sureste, pero conseguir mejores ofertas con otras empresas donde tengan presencia.
“A lo largo de siete años la reforma se ha tratado de adaptarse, de crecer, de darle lo mejor al cliente y no sólo se logra a través de la regulación, sino en calidad y atención para mostrarle al cliente por qué eres mejor”, dijo.
- Finalmente, Susana Cazorla, socia fundadora y consultora de Sicenergy, aseguró que existe el riesgo inminente de que Pemex comience a realizar ventas atadas como obligar a sus clientes a comprar los tres combustibles cuando sólo se quiere uno, o tener que contratar el transporte con ellos y la medición de la calidad del producto, además de una posible persecución a quienes intenten dejar su proveeduría.
Según la especialista, otro gran riesgo es la transparencia que se elimina respecto a precios, descuentos, regiones, temas sobre los que ya fue sancionada la estatal previamente, por lo que si bien la autoridad energética no intervendrá en estos procesos, el empresario y el consumidor sigue protegido por la Ley Federal de Competencia Económica.
“Veremos mucha más actividad de la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, los derechos de los clientes subsisten y faltan muchos procedimientos y reglamentación secundaria por atender”, dijo.
Ruta judicial
Desde su punto de vista, el legislativo invadió facultades de la Cofece determinando que ya existía suficiente mercado y condiciones de competencia para eliminar la regulación, pero sin ningún estudio ni atribuciones para realizarlo.
- Por tanto, el tema podrá llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, además de transitar por los procedimientos judiciales en materia de amparo.
“Tiene muchas posibilidades de no transitar a través de juicios de amparo y los derechos de los clientes de Pemex se van a mantener, sólo ahora protegidos por la Cofece y no por la autoridad energética”, dijo, “las empresas extranjeras serán defendidas por sus gobiernos, particularmente las de Estados Unidos y Canadá, pero las mexicanas se defenderán solas”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/05/DOF-Diario-Oficial-de-la-Federacion.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]