Moody’s Investors Service prevé que en 2022 los principales países de América Latina tengan un crecimiento económico moderado, sin embargo, advierte que la recuperación de México se verá rezagada.
- La agencia calificadora emitió su nuevo informe Perspectiva soberana para América Latina y el Caribe.
- En el documento precisó que el lento crecimiento de México para 2022 será por el limitado estímulo fiscal y la continua incertidumbre política, que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada.
Además, México dependerá del crecimiento de Estados Unidos y los fuertes flujos de remesas.
- Samar Maziad, vicepresidente de Moody’s, señaló que a nivel regional se proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda al tiempo que se retiren las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejorar el desempeño de los ingresos gubernamentales.
Pese a un aumento notorio de la deuda en la mayoría de los soberanos de la región, la calificadora espera que la carga de intereses se mantenga en niveles similares a los observados antes de la pandemia. Las excepciones corresponderán solo a países que enfrenten elevadas presiones financieras de corto plazo o fuertes desequilibrios fiscales.
Reforma Eléctrica de AMLO es “negativa para efectos crediticios”
El pasado mes de octubre, la agencia calificadora de riesgos consideró que la reforma constitucional del sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es negativa para efectos crediticios.
- Y es que a consideración de Moody’s, se “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”.
Mediante un comunicado, recordó que la iniciativa propone eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos entes reguladores independientes, los cuales, de acuerdo con la calificadora, son claves en el desarrollo del sector energético en el país ya que dan “seguridad y estabilidad” a los participantes del mercado.
“La eliminación de la CNH y de la CRE socavaría la confianza de los inversores porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”, enfatizó.
- Advirtió que si se aprueba la propuesta, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados, es probable que se desencadenen disputas legales internacionales, se afecte la competitividad de la inversión extranjera y los inversionistas se aparten de las prácticas regulatorias acordadas.
- Explicó que la iniciativa presidencial-que busca darle más fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- “desincentivaría la inversión en generación renovable, probablemente elevando los costos de la electricidad”, apuntó.
Moody’s Indicó que la reforma conllevaría la cancelación de permisos de generación de energía y acuerdos de compra de energía, así como la invalidación de plantas de autoabastecimiento, productores independientes de energía y plantas adjudicadas en subasta de contratos de energía a largo plazo.
Insistió en que la propuesta de reforma no solo crearía un mercado de electricidad más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que además impediría el progreso de México en el logro de sus objetivos de energía limpia.
PEF 2022 no impulsará la reactivación de la ECONOMÍA mexicana
La aprobación del paquete económico 2022 no impulsará la reactivación de la economía mexicana, aseguraron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Dos cosas importantes del paquete, por un lado, refleja todavía el tema austeridad del presidente de la República, en primer lugar, se ve optimista y positivo por el lado de los mercados financieros internacionales, sobre todo a la luz de que México no se endeudó”, aseguró en videoconferencia Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
- Sin embargo, en el tema de recuperación económica el experto advirtió que “se ve muy difícil porque es un paquete donde trae muchos aspectos inerciales y además este tema de austeridad, pues se ve de muy difícil que se reactive mucho”.
- Casillas resaltó el recurso asignado a la inversión pública, pero lo contrastó con lo que calificó como una falta de confianza y de certeza jurídica.
“Entonces está si puede ayudar (el recurso para la inversión pública) en el margen a que mejore la actividad. Es muy importante la inversión pública porque ayuda a activar la inversión privada, pero la falta de confianza, el ruido político y la falta de certeza jurídica será muy difícil que realmente se incentive la inversión”.
- Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, dijo que el paquete refleja la prudencia fiscal y que contiene modificaciones implícitas que mejorarán la eficiencia recaudatoria, pero el ambiente general para la inversión continúa deprimido.
Agregó que una de las preocupaciones es el “impacto que pueda tener en la capacidad recaudatoria del gobierno federal si el crecimiento que está contemplado no se cumple, tiene primicias optimistas de crecimiento y desde nuestra perspectiva tendría que promoverse más bien una política fiscal que promueva la inversión de manera decidida mandarle señales claras y contundentes”./Agencias-PUNTOporPUNTO