Legisladores viajarán a Iguala para analizar si procede o no desaparecer sus poderes

RITA MAGAÑA TORRES

El grupo plural para dar seguimiento al caso de Iguala, Guerrero, conformado el pasado 9 de octubre, viajará a la entidad para observa la situación que se vive y tener elementos para analizar si procede o no desaparecer sus poderes, informó su presidente, el priísta Omar Fayad.

En tanto, el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseveró que la desaparición de poderes en Guerrero podría ser inmediata, lo que no puede pasar es que desde la ciudad de México se diga que no hay elementos, cuando los senadores no se han parado en Guerrero para ver la situación real.

Insistió en que se vaya el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, junto con los poderes Legislativo y Judicial, porque de nada sirve que estén allí las personas, si no hacen nada para solucionar la situación de la entidad.

En entrevista, Omar Fayad señaló que tendrán cuidado en su labor, ya que será una tarea difícil por la efervescencia política que tomó el caso, por lo que no reveló mayores detalles para garantizar la seguridad de los senadores.

Sin embargo, insistió en que no es factible ni técnica ni jurídicamente que se declare la desaparición de poderes en esa entidad, porque no los puede desaparecer el Senado.

“Tienen que desaparecer para que el Senado haga un reconocimiento de esa situación y convoque a nombrar a un gobernador provisional, pero no es posible que haya una declaratoria que el Senado desaparezca los poderes”, reiteró.

En entrevista, el legislador priista indicó que este planteamiento se ha hecho a todos los senadores y consideró que la mayoría coincide con ese criterio, por lo que el PAN pidió se hiciera un receso para discutir el tema.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado dijo que si el próximo 30 de octubre se vota, ese mismo día desaparecen los poderes en el estado.

Incluso, pidió escuchar lo que el padre Alejandro Solalinde tiene que decir sobre la posibilidad de que estos estudiantes hayan sido asesinados y quemados vivos, esto significa que la situación es muy grave.

“No aceptamos el predictamen, en virtud de que se hizo en la ciudad de México sobre el escritorio y pidiendo a través de oficios a los poderes de Guerrero si existían o no, pues es obvio que van a decir que sí y que van a mandar fotos de la sesión y eso.

“La desaparición de poderes no tiene nada que ver con que las personas físicamente estén ahí, tiene que ver con que las facultades, las funciones, las actividades que lleva a cabo un poder se estén llevando a cabo con normalidad y en Guerrero no existe esa normalidad”, refirió.

Sin embargo, Jorge Luis Preciado precisó que se han tomado las carreteras, se quemaron las oficinas del PRD, hace una semana le sucedió lo mismo al Palacio Gobierno, “hoy están quemando la alcaldía de Iguala y eso está escalando y eso no va a parar”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario