Legisladores panistas exigieron remoción de Chuayffet

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores y diputados del PAN en la Comisión Permanente exigieron la remoción de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación, ante su falta de carácter para aplicar la reforma constitucional en materia educativa, en particular la evaluación a docentes.

Sin embargo, senadores del PRI reaccionaron a la petición de los panistas y salieron en defensa de la gestión del funcionario federal, al señalar que quieren hacer pasar desapercibidos 12 años recientes de gobierno, lapso en el que no se mejoró el proyecto educativo.

Por ello, el secretario de la Comisión de Educación, Amador Gaxiola, y el senador del PRI, David Penchyna, criticaron la persistencia de los panistas Javier Lozano y Juan Carlos Romero Hicks, por la debilidad histórica que reflejan.

David Penchyna reprobó que en dos sexenios consecutivos los panistas nunca presentaron una iniciativa para transformar de fondo el modelo educativo, “a cambio fueron complacientes con liderazgos magisteriales, como el de Elba Esther Gordillo.

Incluso, añadió, cargos muy relevantes en la educación pública, se le dieron a familiares de la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, consideró la postura de los panistas como un juego mediático y “golpeteo político” de exigir la renuncia del titular de la SEP, en un proceso educativo, que mucho ha costado al país.

Afirmó que hay una reforma educativa que el gobierno actual sí se atrevió a llevar a cabo, a diferencia de los dos gestiones panistas, donde hubo complacencia, con un modelo educativo mediocre, que nunca pensó en la calidad.

Expresó que no se vale que hoy de ese espectro, que es un bien de todos los mexicanos, la calidad educativa, se insista mediáticamente para pretender un golpeteo político pidiendo renuncias o ampliar comparecencias, cuando ya vino el titular de la función educativa federal, Emilio Chuayffet.

Los priístas recordaron que la Comisión Permanente, no tiene facultades para citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para que expliquen, cómo lo propone y exige el PAN, en qué estado está la implementación de la reforma educativa.

Antes, los panistas Juan Pablo Adame Alemán, Javier Lozano Alarcón, Fernando Rodríguez Doval y Juan Carlos Romero Hicks, lamentaron que el secretario de Educación no toma la debida seriedad su trabajo.

Lozano mencionó que para el funcionario federal era más importante librarla en una comparecencia, que hablar con la verdad e imponerse para efectos de hacer cumplir una reforma, por eso se necesita un secretario dispuesto a dejar la vida misma, defendiendo esa reforma educativa.

Expresó que Emilio Chuayffet no tiene ya ni siquiera la energía para llevar esta misión a cabo, por lo que es decisión del Ejecutivo federal, lo que están pidiendo que revise a quien tiene al frente de la secretaria, sino que haga un buen cambio.

En su momento, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero aclaró que su partido está a favor de la reforma y lo que quiere es que el gobierno de la República demuestre que no pretende una contrarreforma y que si esta favor de la norma.

Los panistas adelantaron que pugnarán porque comparezca en próximas fechas, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que revele los acuerdos que el gobierno federal ha negociado con la disidencia magisterial de la CNTE.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario