RITA MAGAÑA TORRES
El PRI, PAN y PRD en el Senado consideraron positiva la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el IEEPO para rescatar al sistema educativo estatal, con lo cual el gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación, en beneficio de la niñez oaxaqueña.
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, calificó de audaz la decisión del gobierno de Gabino Cué, para recuperar la rectoría de la educación en esa entidad.
Señaló que la determinación es bien madurada e inteligente de Gabino Cué, “esta decisión, para mí, tiene una enorme trascendencia, es cambiar de verdad y a fondo Oaxaca”.
Precisó que es intolerable que los mexicanos sepan desde hace años, sin echar culpas a colores ni a partidos, que en Oaxaca no se educaba a los jóvenes, ni a los niños, mandaban otras instancias y no el gobierno estatal.
“Quienes eran los que tenían bajo su tutelaje la formación de los jóvenes y de los niños de Oaxaca, con la modernización del IEEPO, el gobierno estatal de Gabino Cué, va a recobrar la rectoría de la educación”, dijo.
En tanto, presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como histórica e inaplazable la decisión, pero el siguiente paso es construir una alianza con la sociedad, padres de familia y profesores, que si quieren construir un proyecto educativo diferente.
Indicó que van a apoyar al gobernador de Oaxaca, porque es una medida afortunada, habrá que estar salvaguardando los derechos humanos, no la política del toletazo, lo cual implicará pruebas de paciencia, perseverancia y diálogo.
“Aunque esto será un efecto de mediano plazo, porque no se corrige de un día para otro, hay que subrayar que en política se puede dialogar todo, con dos límites: principios y legalidad”, precisó.
Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que esta decisión debe ser respaldada, pero elevar la exigencia de que los derechos laborales de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación serán respetados.
Sin embargo, refirió que esa medida servirá para recuperar la rectoría en materia educativa en ese estado, que esto sea en beneficio de la calidad educativa que reciben los niños y las niñas de Oaxaca.