Es un momento en el que las crisis políticas, militares y sociales del mundo han hecho que la cantidad de refugiados y desplazados aumente en diferentes países, por lo que una fecha como esta sirve para poner el ojo en la crítica situación de millones de personas.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para finales de 2023 hay un registro de 117,7 millones de personas desplazadas forzosamente dentro o fuera de sus países por persecuciones, conflictos, violencia y violaciones a los derechos humanos.
- A su vez, la Acnur contabiliza que para finales del año pasado había 43,3 millones de personas refugiadas en el mundo, de las cuales 31,6 millones son refugiadas bajo el mandato de esa agencia, 5,8 millones necesitan protección internacional y otros 6 millones corresponde a población palestina refugiada bajo el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Cerca del 40% de los refugiados es población menor de 18 años
- La ONU define a los refugiados como aquellas personas que han buscado protección en otro país tras haber abandonado el propio para escapar de conflictos, persecuciones y otras formas de violencia.
Para la ONU, mientras que las personas refugiadas cruzan fronteras internacionales, las desplazadas permanecen dentro del mismo país, pero en otra zona.
- En comparación con 2020, la cantidad de personas refugiadas ha aumentado 10 millones, ya que en ese año la cifra de personas refugiadas era de 30 millones, en contraste con los 43 millones de 2023.
- A propósito de este 20 de junio, diversos actores de la comunidad internacional se han manifestado en apoyo a las personas desplazadas y refugiadas.
- Por ejemplo, la Unión Europea (UE) confirmó este jueves su “compromiso inquebrantable” de ser uno de los principales donantes de ayuda para los refugiados en el mundo.
Al mismo tiempo, el organismo se comprometió a redoblar sus esfuerzos por seguir siendo un lugar en el que los refugiados encuentren protección y seguridad, tal y como informó un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Por su parte, el papa Francisco expresó este 20 de junio que “los ojos de los refugiados nos piden que no miremos a otro lado», insistiendo en que “hagamos nuestras historias sus historias y no olvidemos sus dramas”.
Crisis que dejan millones de desplazados en Latinoamérica
De acuerdo con las cifras de la Acnur, en América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas o apátridas. Esto, a causa de seis grandes crisis humanitarias que enfrenta esta parte del continente americano.
- Juan Carlos Murillo, jefe de Relaciones Externas de la Oficina de la Acnur para las Américas, explica que las seis crisis están focalizadas en el norte de Centroamérica –triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador– y en Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador.
«El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos», aseguró Murillo en diálogo con la agencia de noticias EFE.
Centroamérica y el Caribe
En el caso de Centroamérica, la crisis en Guatemala, Honduras y El Salvador es fomentada principalmente por la violencia del crimen organizado o las pandillas y, por ello, “más de un millón de personas se han visto forzadas a abandonar sus países de origen y se han convertido en solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos o retornados con necesidades de protección», explica Murillo.
- No obstante, en Nicaragua la crisis también está presente. En el país hay más de “200.000 personas que se han visto forzadas a huir de su país principalmente por temas políticos y la situación de derechos humanos».
Según Murillo, la persecución de Daniel Ortega a sus opositores políticos lo ha llevado a retirar la nacionalidad de decenas de nicaragüenses, convirtiéndolos en apátridas.
- En Haití, más de 580.000 personas han sido desplazadas internamente y otras 800.000 personas piden protección en distintas partes del continente. Lo anterior debido a la crisis política que vive la nación antillana y que se ha agudizado recientemente.
Suramérica
Una de las crisis en América Latina está en Colombia. En el país persiste el conflicto armado y este provoca un desplazamiento interno que afecta a más de 6,9 millones de personas, a los que se suman «movimientos transfronterizos de personas colombianas necesitadas de protección internacional».
- Otra crisis identificada por la Acnur en esta zona de América tiene lugar en Venezuela. El país lleva años de inestabilidad política y económica, lo que ha causado que más de 7,7 millones de personas hayan abandonado el territorio venezolano como refugiadas o migrantes, “de las cuales 6,6 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe».
- La sexta crisis está en Ecuador. Allí, por la inseguridad y el crimen organizado, “muchas personas han tenido que desplazarse al interior de su país o han cruzado una frontera internacional en busca de protección y seguridad». Según datos de Acnur, el año pasado 520.085 personas cruzaron el tapón del Darién, de ellas 57.250 eran ecuatorianos, la segunda nacionalidad con más cruces por esta peligrosa ruta.
No obstante, se prevé que, si se suman a los ecuatorianos que salieron del país con destino a Estados Unidos, unos 75.000 ecuatorianos están en condición de refugiados o desplazados.
Guerras, crisis y conflictos: el motor de los desplazamientos en el resto del mundo
Los flujos de refugiados y desplazados también se han incrementado en otras partes del mundo. En Europa, la Unión Europea ha señalado que ha acogido a casi 4,2 millones de ucranianos afectados por la guerra y que cuentan con protección temporal por los Estados miembros, de los cuales casi un tercio son menores.
- Cada vez es más urgente para el bloque europeo hacer frente a los flujos migratorios del que hacen parte millones de desplazados y solicitantes de asilo por las crisis y conflictos que ocurren en sus países de origen.
- Prueba de ello es el Mediterráneo, una de las rutas más mortíferas para este tipo de tránsito y en donde cada vez más hay naufragios y rescates en las costas de países como Grecia, Italia o España.
Asimismo, nuevos conflictos han impulsado el desplazamiento forzado en otras latitudes. En Sudán, la crisis estalló en 2023, lo que ha ocasionado una de las peores situaciones humanitarias del mundo. Según la Acnur, más de 6 millones de personas han sido desplazadas al interior del país y otros 1,2 millones han huido a países vecinos.
- Igualmente, Myanmar es otro foco de la movilidad humana forzada. Tras la toma del poder militar en febrero de 2021, más de 1,3 millones de personas fueron desplazadas dentro del país en 2023, de acuerdo con la ONU
Venezuela, entre los países con más desplazados
Siria sigue siendo el origen de la mayor crisis de refugiados del mundo, con 13,8 millones de personas desplazadas forzosamente dentro y fuera del país a finales de 2023, debido a la guerra civil que empezó hace 12 años.
- Un factor clave detrás del aumento de las cifras mundiales de este año ha sido la guerra civil en Sudán, donde casi 11 millones de personas habían huído de sus hogares a finales de 2023.
- El año pasado, más de 6,4 millones de personas huyeron de Afganistán en busca de una vida mejor tras la toma del poder por los talibanes en 2021.
- En Venezuela, más de 7 millones de personas han abandonado el país tras el colapso de la economía nacional bajo el mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, que ha estado en el poder desde 2013.
«Es una situación muy compleja, una crisis económica, política, de seguridad, de derechos humanos y de salud que afecta a ese país desde hace ya varios años», le dijo a BBC Mundo William Spindler, portavoz de la ACNUR en Ginebra.
Las cifras más recientes que manejan son de 7,7 millones de venezolanos y venezolanas que han salido por razones muy diferentes, expresó el portavoz.
La inmensa mayoría de ellos se encuentran en Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador y otros países de América Latina.
- El impacto en esos países, particularmente en Colombia, ha sido masivo. No obstante, por lo general han sido bien recibidos, han podido trabajar, tener acceso a servicios y la oportunidad de regularizar su situación.
- Además, asegura Spindler, su estadía en los países de acogida ha sido positiva.
- «Esto no se escucha muchas veces, pero está comprobado por estos estudios que esas personas traen consigo también un acervo y una educación que les permite también contribuir… a través de impuestos, abriendo pequeños negocios, etc.»
Al otro lado del mundo, mientras continúa la invasión de Rusia en Ucrania, el número de refugiados ucranianos se situó en 6 millones a finales de 2023, de acuerdo a los datos de la ACNUR.
Por otra parte, la guerra actual en Gaza ha desplazado a hasta 1,7 millones de personas (el 75% de la población) en la Franja, a menudo varias veces, según la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).
23 millones se encuentran en América
De los 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, 23 millones se encuentran en el continente americano.
- Se trata del 19%, casi una quinta parte de todos los desplazados, resalta William Spindler. Pero “a diferencia de lo que muchas personas creen, la inmensa mayoría de estas personas se encuentra en América Latina, no en Estados Unidos”.
- Además de Venezuela, otra de las situaciones preocupantes se está dando en Centroamérica, particularmente con los desplazados de Honduras, El Salvador y Guatemala, que huyen de conflictos, guerra y violencia.
- Sin embargo, Spindler señala que muchas de estas personas se desplazan dentro de su propio país. “Es un fenómeno que sucede tanto a nivel de las Américas como a nivel global. El desplazamiento por lo general es más interno”, afirma.
Los que salen al extranjero van destino a México, tanto para asentarse allí como de paso para llegar a Estados Unidos.
- Eso ha generado una situación especial en México, como país de origen, tránsito y, particularmente, destino de comunidades desplazadas.
- “Es uno de los países que más solicitudes de asilo recibe, no solamente de las Américas, sino de todo el mundo”, indica el portavoz de la agencia para refugiados.
Añade que México ha tenido una política de acogida muy generosa que también ha provocado presiones por parte de EE.UU. para restringir los movimientos y los intentos de entrada en su territorio de los desplazados a través de la frontera que comparten.
Es una situación bastante difícil para México, así que la ACNUR tiene un proyecto en coordinación con las autoridades locales y empresas privadas para aliviar la concentración de refugiados migrantes en las regiones de menor desarrollo económico, y trasladarlos a zonas más prósperas donde hay mejores posibilidades de empleo y de integración.
Otra crisis que se está siguiendo es la de Haití, por la perenne inestabilidad política, la pobreza y la violencia de las pandillas, que se han apoderado de grandes partes del país.
En términos de desplazamiento forzado, el caso de Haití es especial, explica William Spindler.
- Unos 690.000 haitianos han huido, pero muchos lo hicieron hace años o décadas, tras el devastador terremoto de 2010 y otras catástrofes naturales, y se asentaron en Sudamérica, especialmente en Chile y Brasil.
- Con el impacto de la pandemia, muchas de esas personas perdieron sus medios de vida y decidieron trasladarse hacia Estados Unidos, cruzado en ocasiones la selva del Darién, a veces con niños que nacieron en Brasil, Chile y otros países de Sudamérica.
Ahora, con las actuales convulsiones internas, la mayoría de haitianos cruza a la vecina República Dominicana, algunos con la intención de llegar a EE.UU. por vía marítima.
«Sin embargo, la mayoría de los haitianos desplazados por la violencia se encuentran dentro de su propio país», afirma Spindler.
Refugiados, migrantes y solicitantes de asilo
Un refugiado es una persona que se ha visto obligada a huir de su país de origen debido a la guerra, la persecución o un desastre natural.
La BBC usa el término migrante para referirse a todas las personas en movimiento que aún no han completado el proceso legal de solicitud de asilo.
- Este grupo incluye a personas que huyen de países devastados por la guerra, a quienes es probable que se les conceda estatus de refugiado y a personas que buscan trabajo y una vida mejor, y que los gobiernos probablemente consideran migrantes económicos.
- El movimiento de personas que llegan a las fronteras de EE.UU. o de la Unión Europea es un tema que ha sido utilizado por muchos partidos políticos para ganar votos, exacerbando el miedo de la población contra la migración.
- Aunque Spindler reconoce que estos países no tienen la obligación de recibirlos, «cuando estamos hablando de refugiados, es decir, de personas que son perseguidas en su país, la situación legal es muy diferente», dice el portavoz de la ACNUR.
«Estas personas tienen el derecho de pedir asilo y los países que las reciben tienen la obligación de darles protección», explica, porque si son devueltas pueden correr riesgos graves de violaciones a sus derechos humanos, tortura, prisión y, en algunos casos, muerte.
Tambien reitera que «la inmensa mayoría de las personas desplazadas en el mundo se encuentran dentro de su propio país o en países vecinos».
Asegura que 75% de todos los refugiados y desplazados en el mundo se hallan en países de bajos o medianos ingresos, y no tanto en EE.UU., Canadá y Europa Occidental. /Agencias-PUNTOporPUNTO