INVERSIONES FORÁNEAS hacia México se HUNDEN 69.31% ante incertidumbre en la ECONOMÍA

Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el País en valores gubernamentales.

México ya presenta síntomas de los efectos de las reformas constitucionales que se pretende aprobar antes de concluir el sexenio y al inicio del siguiente, aseguró Carlos Loperana, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de México (ICC México).

  • ”Ya hay reacciones, aunque pequeñas, como la caída del peso sin que haya cuestiones internacionales, también Morgan Stanley acaba de bajarnos la calificación de inversión”.

”No puedo profetizar cuándo vamos a empezar a ver de manera grave la salida de inversiones, pero yo creo que será poco a poco, gradualmente, de manera silenciosa”, anticipó el vocero de ICC.

  • Por lo pronto durante el segundo trimestre de 2024 se presentó la captación de nuevas inversiones extranjeras directas más baja en 10 años en el País.
  • De abril a junio, llegaron a 264.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esta reducida captación de nueva inversión sólo es opacada por la salida de inversión registrada en el segundo trimestre de 2014, cuando se fueron del País 2 mil 433,2 millones de dólares.

  • Si se observan los datos semestrales, se observa que las nuevas inversiones foráneas hacia México se hundieron de enero a junio pasados 69.31 por ciento respecto a igual periodo de 2023.
  • De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de México (Banxico) publicada el viernes, la entrada de nueva inversión pasó de 2 mil 963 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023 a sólo 909 millones en el mismo lapso de este año.
  • Al hacer una comparación del último dato semestral de la nueva IED en México respecto al monto máximo captado en seis meses (de 18 mil 223 millones de dólares en el primer semestre de 2002), la entrada de nuevo capital se ha desplomado 95 por ciento.

”El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es un reflejo de que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua”, indicó al respecto Banco Base en un análisis la semana pasada.

  • Loperana expresó que hay inversiones consolidadas en el País, que difícilmente se cambiarán ante la reforma al Poder Judicial.
  • Dijo que lo más preocupante para las empresas son los efectos jurídicos de la reforma en caso de una querella en México.

”Si no hay seguridad jurídica de dónde están parados, van a preferir otros países que les den esa seguridad, ese es el problema, que vivimos en un mundo muy competitivo, en donde se busca seguridad jurídica para las inversiones”, expresó.

Imparable la fuga de capitales

En el segundo trimestre del 2024 salieron de México capitales golondrinos por un total de 8,233 millones de dólares (mdd), con lo que en 16 de los últimos 21 trimestres se han registrado salidas de capitales, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

  • De acuerdo con El Economista, esto según datos de la Balanza de Pagos publicada por el Banxico, que es un registro de todas las transacciones entre México y el resto del mundo durante un periodo determinado.
  • La salida de inversión registrada durante el segundo trimestre del presente año es la más grande para un trimestre desde el periodo octubre-diciembre del 2021, cuando salieron 14,476 millones de dólares.

“En lo agregado durante la primera mitad del 2024 se tiene una salida neta de inversión de cartera equivalente a 414 millones de dólares. Esta es la primera vez que se registra una salida de capital durante el primer semestre desde el 2019 cuando salieron 5,625 millones de dólares”, destacó Grupo Financiero Base en un reporte sobre la Balanza.

La inversión de cartera es aquella que se hace entre países en instrumentos financieros, como las acciones en las bolsas de valores o los bonos de deuda. A diferencia de la inversión directa, la de cartera no implica control sobre la empresa o entidad en la que se invierte.

“Estas inversiones suelen ser altamente volátiles y de corto plazo, y es capital que puede entrar y salir rápidamente del país en respuesta a cambios en el entorno macroeconómico, condiciones financieras y eventos geopolíticos”, de ahí que se le conozca como capital golondrino, explica Grupo Financiero Base.

  • En el caso de la cuenta de inversión directa, se registró un déficit de 2,911 millones de dólares, lo que significa que México recibió más inversión directa del exterior de lo que invirtió en el extranjero, es decir, hubo una entrada neta de capital, explica Banco Base.
  • “En lo acumulado en la primera mitad del 2024, México tuvo una entrada neta de capital por concepto de inversión directa equivalente a 28,251 mdd, ligeramente menor a la recibida en la segunda mitad del 2023”, dijo Banco Base.
  • La inversión directa y de cartera forman parte de la cuenta financiera, que es una de las tres divisiones que conforman la Balanza de Pagos. Las otras dos cuentas son la directa y la de capital.

Considerando los saldos de la inversión directa y de cartera, en total la cuenta financiera tuvo un saldo positivo de 5,679 millones de dólares, lo cual significa una salida neta de dinero del país o un préstamo neto de México con el extranjero, destacó Grupo Financiero Base.

Cuenta corriente, con superávit

La cuenta corriente registra todas las transacciones económicas entre México y el resto del mundo relacionadas con bienes, servicios, ingresos primarios (que provienen del trabajo y del capital) e ingresos secundarios (transferencias que no implican un intercambio económico, como las remesas).

Durante el segundo trimestre del 2024, la cuenta corriente tuvo un superávit de 3,639 millones de dólares, equivalente a 0.74% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el mayor superávit para un segundo cuarto del año desde el 2021.

  • Las remesas, con un componente importante de la cuenta corriente, ascendieron a 17,244 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que significa un crecimiento de 22.45% en comparación con el primer trimestre y un incremento de 6.01% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • No obstante, la balanza comercial (que igual forma parte de la cuenta corriente) resultó en un déficit de 4,345 millones de dólares que equivale al 0.57% del Producto Interno Bruto. Este déficit fue el resultado de 171,127 millones de dólares en exportaciones y 175,472 millones en importaciones.

En el caso de la cuenta de capital, tuvo un déficit de 3 millones de dólares en el segundo trimestre, con salidas por 49 millones de dólares y entradas por 46 millones de dólares, según los datos de Banxico.

Coyuntura política y económica hace que inversionistas saquen su dinero

De enero a junio de 2024 México ha registrado una inédita fuga de capital de 42,402 millones de pesos, esto de acuerdo con Grupo Base.

  • De acuerdo con analistas consultados por La Silla Rota atribuyeron esta nueva fuga de capital a una incertidumbre en la economía mexicana derivado, entre otros, de la coyuntura política que vive el país, esto en el marco de un cambio de gobierno y los movimientos legislativos que se pretenden hacer en los próximos meses, particularmente en lo que hace al Poder Judicial.

Tan solo el 17 de junio pasado, México perdió 5,088.21 millones de pesos, lo que llevó al acumulado de los 42,402 millones de pesos que se han ido. La cifra representa el 12% de la salida que se tuvo en 2023 que fue de 349,858.5 millones de pesos.

En 2021, de enero a noviembre, salieron 292,291.44 millones de pesos, cantidad que superó la huida de capitales durante todo el 2020 que fue de 257,238.52 millones.

Una de las peores salidas de capitales, de México, se dio en 1994 cuando se generó lo que llamaron la crisis del tequila, pero aquél último mes de ese año se fugaron 68 mil 969.68 millones de pesos.

  • La resaca del endeudamiento Jorge Cano, investigador de México Evalúa, comentó que, pasadas las elecciones y con el triunfo del oficialismo, al gobierno de Claudia Sheinbaum le tocará sufrir la resaca del endeudamiento desmedido que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que para 2024 el gobierno actual aprobó, todavía, un total de endeudamiento de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto del que se tenga registro desde 2008, año en que se comenzó a medir este rubro.
  • En marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -incluso- estimó que el déficit podría subir hasta 5.9% del PIB, casi tres veces la deuda que contrajo Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno (2018), que fue de 2.1% del PIB. “El sexenio de López Obrador apunta a ser el de mayor endeudamiento en décadas”, consideró Jorge Cano.
  • Bajar en 2025 a una adquisición de deuda de solo 3.5% del PIB, como lo ha señalado Claudia Sheinbaum, añadió el analista, significaría disminuir el uso de ese capital para complementar los ingresos en 1.9% del PIB o 672.9 mil millones de pesos frente a lo aprobado en 2024, o incluso de 2.4 puntos (810.3 mil millones de pesos), que es la estimación más reciente de Hacienda para este año.

“Se ve un panorama complicado: recortes a la inversión física sin costos políticos, pero con fuertes impactos económicos; un menor impulso al crecimiento económico debido al recorte de inversión y recortaría ingresos tributarios”, mencionó.

  • Al referirse a las fugas de capitales, Jorge Cano detalló que éstas se dan por la incertidumbre económica, principalmente por las nuevas directrices que pueda tomar la próxima administración. Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), consideró que los inversionistas no sienten que haya estabilidad en México, además de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, deberá dar certeza de qué va a suceder en los siguientes años.

“Tiene que haber una consolidación fiscal y un nuevo modelo de negocio para Pemex, porque no se puede seguir salvando a una empresa que no da resultados”, expresó. La investigadora puntualizó que, siempre que salen capitales, es motivo de preocupación, sobre todo, cuando hay que pagar intereses, se tienen que dar señales de estabilidad y crecimiento.

2024 distinto a 1994

Gabriela Siller directora de Análisis Económico de Grupo Base, comentó que en el tema de fuga de capitales que se vive en la actualidad es distinto a lo ocurrido en 1994, cuando se dio la última profunda crisis en México. En aquel año, explicó, se tenía un régimen cambiario que no era de libre flotación, el peso estaba muy sobrevaluado, era una liga muy estirada y sostenida en nada.

  • En aquél llamado error de diciembre, añadió, se dio el aviso a unas cuantas personas de que ocurriría una devaluación, en consecuencia, se generó gran demanda de dólares y ocurrió una depreciación muy fuerte.
  • Siller afirmó que hoy se cuenta con un régimen cambiario de libre flotación y el tipo de cambio amortigua con choques externos, al tiempo que va reflejando lo que sucede en la economía.

“La salida de capitales es fuerte pero no lo es tanto respecto a lo que entra de dólares por exportaciones, sin embargo, sí refleja que hay desconfianza sobre la economía mexicana, pero no viene una devaluación, aunque sí se anticipa que el peso se puede seguir depreciando, y por lo tanto, al gobierno le costará cada vez más financiarse”, aseveró.

Deuda soberana de México

Lo que preocupa, subrayó, es el alto déficit presupuestario y que se den recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, así como la próxima reforma al Poder Judicial.

  • Asimismo, Alejandro Romero, economista y vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, afirmó que en 1994 el tipo de cambio estaba fijado por el Banco de México y ahora se encuentra a la libre flotación.
  • Además, en aquel año, agregó, las reservas se agotaron después de una serie de acontecimientos políticos negativos como los asesinatos políticos y el levantamiento en Chiapas. “Hoy tenemos reservas aún en niveles mucho más elevados”.

Pero sí llama la atención, indicó, el espacio que ha perdido el peso frente al dólar en el último mes y que puede estar relacionado con la fuga de recursos económicos.

Tiene AMLO récord en fuga de capitales

Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el País en valores gubernamentales.

  • Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, señaló que el sexenio de López Obrador sería el primero desde la Administración del ex Presidente Ernesto Zedillo que registró una salida por 68 mil 969.68 millones de pesos.
  • De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero cerró diciembre pasado en un billón 788 mil 933.44 millones de pesos.
  • Siller descartó que la salida de capitales haya obedecido principalmente al tema de la pandemia del Covid, ya que a partir de febrero del 2019, previo a la pandemia, se comenzó a observar esta salida, lo que indica que un factor es la incertidumbre respecto a la política económica interna.

La analista recordó que en mayo del 2023, cuando el Gobierno federal tomó las instalaciones de Ferrosur, se presentó una salida de capital importante.

Tan sólo en ese mes se registró una fuga de 64 mil 895.08 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 623.15 millones de dólares, según datos de Banxico. «Entonces significa que sí ha habido acciones importantes que generan miedo y que, por lo tanto, dejan valores gubernamentales», afirmó.

  • Indicó que pese a la amplia diferencia en la tasa de interés (5.25 y 5.50% en Estados Unidos, y 11.25% en México), debería ayudar a que ingresen más capitales al País, pero el comportamiento no ha sido así.

«Es posible que en el 2024 veamos una moderada entrada de capitales, sin embargo, no sería suficiente para compensar la salida neta registrada hasta este momento, tendría que ser un año con una oleada de capitales hacia México para que el sexenio terminara en terreno positivo», apuntó Siller.

  • En contraste, comentó que en el caso de la Administración del ex Presidente Vicente Fox se observó una mayor confianza en la política económica interna. «Tuvo que ver principalmente con la alternancia política», consideró.
  • Agregó que de continuar gobernando el mismo partido en la siguiente Administración presidencial, disminuiría la fuga de capitales. «Creo que el principal miedo que se tenía sobre esta Administración ha pasado un poco», dijo.

«Si llegara a ganar el mismo partido, creo que pudiera continuar la salida y entrada de capitales, pero no como una fuga», apuntó Víctor Gómez, director de Analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • Añadió que en todo el 2023 se registró una entrada de capitales extranjeros por 81 mil 956.57 millones de pesos en valores gubernamentales, que si bien es positiva, se verá afectada por el proceso de recuperación económica y la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico.
  • Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que al cierre del año pasado se observa una reducción del 16% del capital que los extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales respecto al inicio de esta Administración federal.

Agregó que de disminuir la calificación crediticia de México, también tendría un impacto negativo en la inversión en los valores gubernamentales. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario